EL GAS CLORO MATA A UNA PERSONA EN EE.UU.

Productos químicos de limpieza: combinaciones que pueden ser mortales

Los productos químicos domésticos son productos químicos y se debe tener cuidado y respeto para asegurarse de que los estás utilizando de una manera informada y segura

Foto: Una persona limpia un fregadero. Foto: Pixabay
Una persona limpia un fregadero. Foto: Pixabay
Autor
Tiempo de lectura3 min

Los productos químicos de limpieza pueden ser peligrosos, muy peligrosos. Sobre todo si se produce una combinación indeseada. Hace menos de un mes, un gerente de un restaurante de comida rápida en Massachussetts (Estados Unidos) moría a causa de esto.

Ryan Baldera, de 32 años y trabajador de la cadena de restaurantes Buffalo Wild Wings, falleció después de que se formara una nube de gas en el restaurante. Al mismo tiempo, otras diez personas, incluidos algunos clientes, tuvieron que ser hospitalizadas por dificultades respiratorias y sensación de ardor en los ojos.

Los productos químicos involucrados en el accidente fueron dos limpiadores comunes en la industria de los servicios alimentarios: Scale Kleen y Super 8. Por sí solos, estos limpiadores están aprobados por el gobierno y su uso es seguro. El problema vino cuando se combinaron, ya que se creó un charco verde, burbujeante y humeante en el suelo de la cocina que resultó tener efectos mortales.

Ojo con las reacciones

Joseph Topczewski, un profesor de Química en la Universidad de Minnesota, citado por Popular Science, señala que hay dos clases de limpiadores, los agentes solubilizantes y los agentes químicamente reactivos. Entre los primeros se encuentran el jabón y el champú y se usan para disolver la grasa y la suciedad con propiedades neutralizantes simples.

En EE.UU. falleció una persona y 10 fueron hospitalizadas por la reacción química de dos productos de limpieza

Los agentes químicamente reactivos cambian la naturaleza misma de los productos con los que interactúan, explica Topczewski. Un limpiador de desagües, por ejemplo, "corta" químicamente todas las cosas atascadas en el sumidero. La lejía, por su parte, oxida todo lo que se está limpiando, matando bacterias y gérmenes cazando esencialmente iones de los productos químicos que los componen. A pesar de que es una de las bases más reactivas y produce los artículos de limpieza con más riesgo, los beneficios superan los peligros, sostiene Topczewski.

Los dos productos involucrados en el accidente de Buffalo Wild Wings no debían combinarse. Super 8 es una lejía con una alta concentración de hipoclorito de sodio, mientras que Scale Kleen es un ácido con un porcentaje de entre el 22 al 28 por ciento de ácido fosfórico y entre un 18 a un 23 por ciento de ácido nítrico. Y si los químicos tienen claro algo es que los ácidos y las bases no se llevan bien.

En el incidente de Buffalo Wild Wings, es probable que Scale Kleen no hubiera sido absorbido antes de que se aplicara Super 8, lo que provocó la generación de gas cloro. Este gas, usado como arma en la Primera Guerra Mundial, se propaga rápidamente y hace que las personas sientan náuseas y dificultad para respirar, sobre todo en espacios con poca ventilación.

Cuidado en casa

Este hecho debe servirnos de llamada de atención en nuestros hogares a la hora de limpiar. "Los productos químicos domésticos son productos químicos", indica Josh Marrell, profesor de Química en la Universidad de Minnesota Rochester, "y se debe tener cuidado y respeto para asegurarse de que los estás utilizando de una manera informada y segura".

¿Consejos? Leer bien la etiqueta de los limpiadores que utilizamos y estar atentos a posibles signos de una reacción: burbujas, sonidos efervescentes, cambios de temperatura, depósitos sólidos en el líquido, etc.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios