Es noticia
Intoxicaciones alimentarias: cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas
  1. Alma, Corazón, Vida
Según la OCU

Intoxicaciones alimentarias: cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas

En las últimas fechas la listeriosis en España se está convirtiendo en un problema realmente grave, pero no es la única intoxicación a la que las personas están expuestas

Foto: Intoxicaciones alimentarias: cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas (iStock)
Intoxicaciones alimentarias: cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas (iStock)

Las intoxicaciones alimentarias son afecciones a las que cualquier persona está expuesta, por lo que la precaución debe de ser máxima. Tanto es así que incluso las Naciones Unidas dedicaron un día mundial a la seguridad alimenticia y lanzaron algunos consejos a tener en cuenta. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 600 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de intoxicación.

En España se está viviendo una alerta que se ha convertido en un problema a nivel nacional, a pesar de que naciera originalmente en Andalucía. La listeriosis se está extendiendo gracias a una carne mechada en mal estado que fue distribuida desde la provincia de Sevilla a otros puntos del territorio español. La Junta de Andalucía ya ha confirmado que llegó hasta Madrid, Extremadura y Cataluña.

A raíz de los últimos acontecimientos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una lista de las intoxicaciones alimentarias más comunes para explicar cómo detectarlas y prevenirlas.

Salmonellosis

Cuando se habla de afecciones gastrointestinales, en la que más se suele pensar es en la salmonellosis. Esta enfermedad está causada por unas bacterias, las más habituales las 'Salmonella enteritidis', que viven en los intestinos de los seres humanos y los animales. Aunque en muchas ocasiones no son peligrosas y no producen síntomas, cuando se multiplican y se reúnen una gran cantidad de ellas sí que suele ser infectiva.

  • Incubación: normalmente de 12 a 36 horas, aunque puede variar e ir de 3 horas a 5 días.
  • Contagio: a través de huevo crudo, carnes frescas (de aves normalmente) verduras regadas con aguas residuales, mariscos de aguas contaminadas y por la poca higiene por parte de los manipuladores de alimentos.
  • Síntomas: de 2 a 7 días. Dolor abdominal, diarrea, vómitos, fiebre, malestar general y dolor de cabeza. En niños y ancianos, sobre todo si tienen otras enfermedades, puede llegar a ser mortal debido a la deshidratación.

Listeriosis

Provocada por la bacteria 'Listeria monocytogenes', aunque no tiene demasiado peligro en adultos sanos, puede causar muchos problemas en ancianos, niños o personas enfermas, además de a mujeres embarazadas, ya que puede transmitírsela al feto y causarle daños. A modo de prevención se deben cocer y pasteurizar los alimentos.

  • Contagio: suele estar presente en el suelo, el agua y en algunos animales. La listeria puede aparecer también incluso a bajas temperaturas, por lo que hay que tener mucho cuidado con la leche cruda y sus derivados, así como con los pescados y la carne de cerdo poco cocinados.
  • Síntomas: gastroenteritis, fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos
  • Tratamiento: Si los síntomas son leves no se suele recetar ningún tratamiento específico. Para una intoxicación más grave se suele tratar con antibióticos.

Escherichia coli

Este tipo de bacteria puede desembocar en varias infecciones distintas, ya que de esta misma especie surgen diferentes tipos de cepas: 'Eschrichia coli enterotoxigenico', 'Escherichia coli enteroinvasivo' e incluso otra variante que puede causar problemas de mucha más gravedad.

Diarrea del viajero: Suele aparecer en países en desarrollo por mala higiene. Causada por la bacteria 'Eschrichia coli enterotoxigenico', es el principal motivo de diarrea en niños.

  • Incubación: 24 horas
  • Contagio: fecal- oral, a través de las heces de animales o seres humano que llegan al agua o los alimentos.
  • Síntomas: diarrea profusa sin moco ni sangre, dolor abdominal, vómitos y en ocasiones fiebre, pero ligera. Dura de 3 a 20 días.

Colibacilosis: provocada por la bacteria 'Escherichia coli enteroinvasivo', afecta tanto a niños como a adultos.

  • Incubación: de 8 a 24 horas.
  • Contagio: de manera fecal-oral, o a través de las heces de seres humanos o animales que terminan contaminando aguas o alimentos tales como verduras lavadas con agua contaminadas, quesos blandos, pollo, etc...
  • Síntomas: diarrea con heces mucosas y sanguinolentas, escalofríos, fiebre, dolores de cabeza y abdominales. Dura de 3 días hasta varias semanas.

Además de estas dos versiones apareció en Alemania, en el año 2011, una tercera cepa muy parecida a las anteriores, pero aún más virulenta y resistente a varios antibióticos, la cual afectó a casi 500 personas, de las cuales murieron unos 30. Esta bacteria se encontraba en unos brotes de soja y otras semillas.

Campylobacteriosis

Es la segunda causa más común de toxiinfecciones alimentarias de toda Europa, por lo que las organizaciones han creado ya planes de seguimiento y prevención específicos para esta afección provocada por la bacteria 'Campylobacter jejuni'.

  • Incubación: de 2 a 5 días.
  • Contagio: Se encuentra en carnes y productos poco cocinados, en la leche sin hervir o contaminada, y por ende en el agua o hielo que estén igualmente afectados. Puede además aparecer a veces en el intestino de cachorros de perros y gatos.
  • Síntomas: dolor abdominal, diarrea muy intensa y duradera, malestar general, fiebre, nauseas, y en ocasiones vómitos y alteraciones articulares o nerviosas. Duran de 3 a 6 días.

Yersiniosis

Causada por la 'Yersinia enterocolitica' puede provocar bastantes complicaciones ya que sobrevive e incluso puede crecer a temperaturas frías, por lo que la congelación de alimentos no elimina el problema.

  • Incubación: de 4 a 7 días.
  • Contagio: carne y derivados del cerdo, así como a través de una leche mal pasteurizada.
  • Síntomas: fiebre, diarrea con heces sanguinolentas, nauseas, vómitos, malestar general, dolor articular, puede producir inflamación en el intestino delgado que se podría confundir con apendicitis en los niños e incluso afectar a las articulaciones, la piel o el riñón. Duran entre 2 y 3 semanas.

Clostridium prefringens

La propia bacteria no es peligrosa, de hecho no es ella la que provoca los problemas, sino la toxina que la produce. Existe una variante en una cepa específica que si se da puede degenerar en una enfermedad llamada 'enteritis necrotizante' que es de suma gravedad para quien la tiene.

  • Incubación: de 6 a 24 horas.
  • Contagio: carnes asadas que han estado tiempo a temperatura ambiente, alimentos deshidratados (sopas, salsas o purés) que se dejan sin cocer.
  • Síntomas: diarrea acuosa con dolor abdominal intenso. Duran de 12 a 24 horas.

Bacillus Cereus

Este tipo de infección está provocada por la toxina que tiene el mismo nombre. Dentro de esta intoxicación hay dos subtipos, denominados diarreico y emético, que varían sobretodo en los lugares donde aparece la bacteria.

Diarreico

  • Incubación: de 8 a 16 horas.
  • Contagio: sopas, púdines, salsas y carnes asadas.
  • Síntomas: duran de 12 a 24 horas y son: dolor abdominal diarrea acuosa profusa, náuseas y vómitos escasos.

Emético

  • Incubación: de 1 a 5 horas.
  • Contagio: arroz cocido o guardado a temperatura ambiente, pastas, harina y productos ricos en carbohidratos.
  • Síntomas: vómitos y malestar general. Duran de 6 a 24 horas.

Estafilocócica

La bacteria 'Staphylococus aureus', que se encuentra en la piel, es la causante de esta afección que también reside en heridas, tanto de personas como de animales. Se puede transmitir a los alimentos estornudando, tosiendo o la tocándolos sobretodo si se tiene heridas.

  • Incubación: de 1 a 7 horas.
  • Contagio: por alimentos cocinados contaminados por manipuladores, especialmente salsas, purés, sándwiches y pasteles.
  • Síntomas: vómitos, náuseas intensas, dolor abdominal y de cabeza, sudoración y postración. De 1 a 2 días.

Norovirus

Este virus, que puede habitar en el intestino de los seres humanos, es muy contagioso. Muy común en hoteles, cruceros y residencias. El padecer esta con más o menos gravedad depende mucho de cada persona, ya que algunas son más propensas a poder tenerla.

  • Incubación: de 12 a 48 horas.
  • Contagio: agua y alimentos tales como mariscos y ensaladas. Además, compartir cubiertos o utensilios puede ayudar a la intoxicación.
  • Síntomas: duran de 1 a 3 días sobretodo vómitos, a veces diarrea acuosa, fiebre, malestar general, dolor de cabeza y dolor abdominal.

Rotavirus

Afecta normalmente a niños, sobretodo en épocas de bajas temperaturas (otoño-invierno). Esta bacteria es la que provoca la conocida diarrea infantil, que se suele dar en guarderías.

  • Incubación: 1 o 2 días.
  • Contagio: muy parecido a la anterior infección, se transmite a través de alimentos y agua, además de por compartir cubiertos.
  • Síntomas: diarrea acuosa, vómitos, malestar general, fiebre, dolores de cabeza y abdominales. Dura de 3 a 8 días.

Las intoxicaciones alimentarias son afecciones a las que cualquier persona está expuesta, por lo que la precaución debe de ser máxima. Tanto es así que incluso las Naciones Unidas dedicaron un día mundial a la seguridad alimenticia y lanzaron algunos consejos a tener en cuenta. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 600 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de intoxicación.

OCU Intoxicación alimentaria
El redactor recomienda