Es noticia
Telefarmacia, la 'app' que te lleva a casa las medicinas y que Sanidad quiere cerrar
  1. Alma, Corazón, Vida
Cuenta con más de 20.000 usuarios

Telefarmacia, la 'app' que te lleva a casa las medicinas y que Sanidad quiere cerrar

La AEMPS y algunos colegios de farmacéuticos piden el cierre de una aplicación a la que se acusa de vender medicamentos a los usuarios, en lugar de ser un mero intermediario para la distribución

Foto: La aplicación defiende ante la justicia que ellos actúan como proveedores logísticos, no como vendedores de medicamentos.
La aplicación defiende ante la justicia que ellos actúan como proveedores logísticos, no como vendedores de medicamentos.

La aplicación de envío a domicilio de medicinas, Telefarmacia, fue creada con el objetivo de poder servir a domicilio a todos aquellos pacientes que lo deseen, los medicamentos que han de tomar, con independencia de que estos requieran prescripción médica o no. Asimismo, aunque la 'app' está abierta al uso por parte de cualquier ciudadano, su principal ventaja pasa por ser útil especialmente para aquellas personas que cuentan con problemas mayores o con dificultades de movilidad.

En este sentido, la aplicación ha firmado un convenio con la FAMMA, (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid) y, con ello, trata de acercarse a un colectivo vulnerable que requiere, en algunos casos, ayuda para realizar tareas como acudir a la farmacia, por lo que, mediante el uso de la 'app', este problema se minimiza.

Así, las pertenecientes a esta Federación son solo algunas de las más de 20.000 personas que ya se han descargado una aplicación que, con su desarrollo y su uso creciente ha ido generando diferentes conflictos. En concreto, sus fundadores, dos ingenieros y un farmacéutico, han presentado una querella por prevaricación y maquinación para alterar el precio de los productos contra la directora de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid y el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, a quienes acusan de ponerse de acuerdo para clausurar el servicio.

Foto: Imagen de Steve Buissinne en Pixabay.

De la AN a la CNMC

La administración ha abierto un proceso para retirar Telefarmacia de las tiendas de aplicaciones móviles al ser acusada de vender y no solo distribuir la medicación. Por ello, ante esta acción llevaba a cabo de forma administrativa, los responsables de la tecnológica han optado por emprender acciones por tres vías diferentes. En primer lugar han optado por la vía penal, mediante la querella presentada en la Audiencia Nacional, así como también han iniciado un recurso contencioso-administrativo contra el procedimiento de retirada del servicio. Además, los fundadores han denunciado lo sucedido ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

Los responsables de la tecnológica afirman que las acusaciones de venta de medicamentos que plantean los colegios de farmacéuticos contra los que se dirige la querella son falsas. En este sentido, los fundadores aseguran de que la aplicación únicamente tramita pagos digitales cuando una persona física se encuentra en una farmacia, por lo que en ningún momento se vende, tan solo se distribuye.

Foto: Los pacientes deberán pasar por la consulta para adquirir una caja de Ibuprofeno de 600 mg. (EFE)

Del móvil a tu casa

El funcionamiento de Telefarmacia es, salvando las diferencias en materia de protección de datos de alto riesgo, similar al de aplicaciones que permiten envíos a domicilio. En este caso, el cliente ha de registrar en la aplicación datos como la tarjeta sanitaria o la receta del centro médico, en caso de que su pedido incluya medicamentos con prescripción médica, mientras que el resto del proceso es parecido al de otras aplicaciones como Amazon o Uber Eats. En concreto, los pasos a seguir para poder recibir los pedidos en la vivienda son:

  1. Descargar la aplicación llamada 'telefarmacia App' en la tienda de aplicaciones de iOS o Android.
  2. Rellenar los campos requeridos para registrarse.
  3. Confirmar la farmacia seleccionada, aunque por defecto se asignará la más cercana al domicilio. Además, cabe reseñar que por el momento tan solo ofrecen servicio en Madrid y, en concreto, en el interior de la carretera de circunvalación M-30.
  4. (Si el pedido requiere prescripción médica continúa en este paso, en caso contrario, avanza al punto 5). El usuario ha de hacer una foto a su tarjeta sanitaria, en caso de tener las recetas en ella, o a la receta física que el médico le haya proporcionado. El personal de la aplicación se encargará de acudir al domicilio del cliente, en el caso de que la prescripción sea en papel y entregará al farmacéutico la copia original, para que este pueda dispensar la medicación.
    Diferentes pantallas de la aplicación de Telefarmacia para iPad.
  5. Si el producto no requiere prescripción médica, el usuario deberá entrar en el apartado 'Algún otro producto', donde tendrá que describir lo que necesita con el máximo detalle posible para que el farmacéutico no se equivoque. No obstante, en caso de que exista algún tipo de duda, tanto el cliente como el farmacéutico podrán contactar de forma telefónica para solventarla.
  6. Indicar dónde y cuándo quiere el cliente recibir el pedido, dado que se podrá escoger un día o una franja horaria de las que estén disponibles. Además, en caso de querer recibir el pedido en una dirección diferente a la del registro, como por ejemplo la del trabajo, también se podrá incluir en el momento de la confirmación del pedido.
  7. Tras la preparación del pedido, la aplicación avisará al cliente del precio final del encargo y el repartidor pondrá rumbo al domicilio indicado.
  8. En el momento de la entrega, el cliente confirmará la recepción del mismo.

La aplicación de envío a domicilio de medicinas, Telefarmacia, fue creada con el objetivo de poder servir a domicilio a todos aquellos pacientes que lo deseen, los medicamentos que han de tomar, con independencia de que estos requieran prescripción médica o no. Asimismo, aunque la 'app' está abierta al uso por parte de cualquier ciudadano, su principal ventaja pasa por ser útil especialmente para aquellas personas que cuentan con problemas mayores o con dificultades de movilidad.

Farmacia Audiencia Nacional IOS Android
El redactor recomienda