Es noticia
Probado con éxito un prometedor fármaco contra la migraña
  1. Alma, Corazón, Vida
PARA PACIENTES CON AFECCIONES CARDÍACAS

Probado con éxito un prometedor fármaco contra la migraña

Se logró que un 20% de los participantes en los tests no sufriera dolor tras dos horas de su ingesta

Foto: Migrañas (Pixabay)
Migrañas (Pixabay)

Investigadores estadounidenses han desarrollado un nuevo, y prometedor, medicamento contra la migraña que ha sido probado a gran escala y que ha demostrado ser eficaz para aquellas personas que no pueden usar determinados tratamientos actuales.

Uprogent es el nombre del fármaco que ha sido probado por investigadores del Montefiore Headache Center en Nueva York (Estados Unidos) y sus resultados parecen esperanzadores.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Migraña, ¿qué hacer cuando todo falla?
EC Brands

Según se publica en la revista científica JAMA, se logró que un 20% de los participantes en los tests no sufriera dolor tras dos horas de su ingesta y con un 34% de los pacientes que no experimentaron algunos de los síntomas más habituales de la migraña, como sensibilidad a la luz y al ruido. Los participantes que tomaron un placebo lograron esos resultados en un porcentaje del 14 y del 17%, respectivamente.

Alternativa a los triptanes

"Tener ubrogepant como un posible nuevo medicamento para el tratamiento agudo de la migraña proporcionará una innovación muy necesaria para una enfermedad que causa una gran pérdida de tiempo para millones de personas", señala a CNN News Richard B. Lipton, director del Montefiore Headache Center que ha dirigido el estudio y que es consultor de Allergan, la compañía farmacéutica que ha patrocinado el ensayo."La migraña es la segunda causa principal de discapacidad, y necesitamos nuevos tratamientos agudos que sean eficaces, seguros y tolerables", continúa Lipton.

"La migraña es la segunda causa de discapacidad, y necesitamos nuevos tratamientos que sean eficaces, seguros y tolerables"

Algunas migrañas se pueden tratar con medicamentos comunes, como ibuprofeno, paracetamol o aspirina, si se toman durante los primeros síntomas de migraña. No obstante, cuando estos tratamientos no funcionan, normalmente se receta una clase de medicamentos llamados triptanes, que son específicos de las migrañas y funcionan mediante la restricción de los vasos sanguíneos alrededor del cerebro para detener el dolor.

Sin embargo, los triptanes no se consideran seguros para aquellas personas con riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular. Y es aquí es donde entra en a cumplir su función el ubrogepant.

No afecta a vasos sanguineos

Este nuevo medicamente ataca a una molécula llamada péptido relacionado con el gen de la calcitonina, que participa en la transmisión del dolor. Los niveles de este péptido aumentan durante una migraña, por lo que el upropegant bloquea la molécula, detiene el dolor y, por lo tanto, detiene la migraña. Como no se afecta a los vasos sanguíneos, el fármaco se convierte en una opción para las personas con riesgo de afecciones cardíacas.

No obstante, el ubrogepant no es tan eficaz como lo son los triptanes, señala Stephen Silberstein, director del Jefferson Headache Center de la Universidad Thomas Jefferson. Los estudios sobre triptanes han demostrado tasas de respuesta positiva que van del 40 al 75%. "El estudio demuestra claramente que el medicamento es eficaz. Es una opción para los pacientes que no pueden tolerar triptanes", concluye Silberstein.

Investigadores estadounidenses han desarrollado un nuevo, y prometedor, medicamento contra la migraña que ha sido probado a gran escala y que ha demostrado ser eficaz para aquellas personas que no pueden usar determinados tratamientos actuales.

Migrañas Paracetamol
El redactor recomienda