Es noticia
Los cinco consejos para combatir con eficacia las migrañas en el trabajo
  1. Alma, Corazón, Vida
La noticia que no te dará dolor de cabeza

Los cinco consejos para combatir con eficacia las migrañas en el trabajo

Más de 4,5 millones de españoles las sufren de forma ocasional, lo que supone que un 12% de la población las padece y seguramente las haya soportado en la oficina

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Se calcula que cerca del 12% de la población española, es decir, más de 4,5 millones de personas, sufren migrañas de forma ocasional, y casi un millón de forma crónica, según el 'Atlas de la Migraña'.

Cabe destacar que esta patología es, según la Organización Mundial de la Salud, una de las 20 enfermedades más discapacitantes que existen pero, a pesar de ello, entre el 20 y el 25% de los pacientes que sufren migraña nunca ha consultado su dolencia con el médico y un 50% abandona el seguimiento tras las primeras consultas.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

El problema de estos dolores de cabeza es que muchas veces aparecen cuando menos te lo esperas y teniendo en cuenta que pasamos ocho horas en nuestros puestos de trabajo, seguro que más de una vez te ha empezado a doler la cabeza en la oficina. Por ello, a continuación mostramos algunos consejos para lidiar con esta patología en el lugar al que dedicas un tercio de tu día.

Evítalas

Más importante que tratar las migrañas una vez que aparecen es evitar episodios. Para ello hay que tomar medidas como pueden ser crear una rutina de trabajo o preocuparse de que el entorno de la oficina no tenga factores específicos que provocan esta dolencia, como la iluminación fluorescente y los olores fuertes.

Se puede prevenir un episodio de migrañas siguiendo una rutina diaria y evitando factores que las provoquen en el trabajo

"El estilo de vida juega un papel fundamental, el cerebro de la persona que sufre migrañas es especialmente susceptible a los cambios", explica a 'Time' Merle Diamond, director de una clínica especializada en migrañas de Chicago. Por ello se deben establecer rutinas sólidas. Eso significa despertarse e irse a dormir a la misma hora todas las noches, mantenerse hidratado y no saltarse las comidas.

Qué hacer si tienes migraña

A veces las medidas preventivas no funcionan. Si sufres migrañas a menudo, casi seguro experimentarás una en el trabajo. Si eso sucede, Diamond recomienda descansar 20 minutos alejado del puesto de trabajo y tomar cualquier medicamento para la migraña aguda. Una vez que (con suerte) desaparezca, o al menos disminuya, puedes volver a trabajar.

Algunas personas que tienen migrañas usan cafeína para mitigar los síntomas, pero Diamond enfatiza que esto solo funciona si no se usa en exceso: "Si está tomando cuatro cafés al día, podrías tener dolores de cabeza solo por el uso excesivo de la cafeína". "Pero si no sueles tomar, entonces puede usarse como 'medicamento", añade.

Cuándo deberías irte a casa

Las migrañas no siempre se disipan rápidamente y algunas personas pueden sufrir otros síntomas como náuseas o sensibilidad a la luz. En estos casos puede ser importante ir a casa a descansar para estar bien al día siguiente en lugar de quedarse y que empeoren las cosas; suponiendo que puedas llegar a tu hogar de manera segura en un coche o transporte público.

Además, cuando vuelvas a trabajar al día siguiente es importante no sobrecargarte de trabajo. "Cuando un paciente pierde un día debido a una migraña, se pone más ansioso y preocupado por acabar lo que dejó sin terminar y esto no es recomendable", señala Diamond.

Cómo explicar que tienes migrañas

En ocasiones, explicar a tus jefes o compañeros de trabajo que sufres migrañas puede ser complicado, especialmente si tienen la falsa impresión de que está tratando de escaquearte de tu puesto.

Diamond recomienda informar al jefe o a recursos humanos antes de tu entrada a la empresa de que puedes sufrir estos dolores de cabeza. En caso de que no lo hayas hecho todavía, nunca es tarde si la dicha es buena, como dice la expresión popular.

Cuándo debería ir al médico

Teniendo en cuenta que muchas personas ni siquiera van al médico para tratarse, Diamond señala que los medicamentos de venta libre pueden funcionar para algunos, pero aquellos con migrañas crónicas necesitan visitar al especialista.

"Las personas que sufren dolor de cabeza cada 15 días durante más de tres meses u ocho días al mes tiene las características del dolor de cabeza agudo, por lo que deberían ir a la consulta de un experto", apunta Diamond.

Se calcula que cerca del 12% de la población española, es decir, más de 4,5 millones de personas, sufren migrañas de forma ocasional, y casi un millón de forma crónica, según el 'Atlas de la Migraña'.

Migrañas Vida saludable Trabajo Estilo de vida OMS
El redactor recomienda