NUEVO DESCUBRIMIENTO

El templo de Perú que se utilizaba para que las mujeres quedasen embarazadas

Está formado por grandes bloques de piedra de hasta tres toneladas y se encuentra en la norteña región de Lambayeque, a unos 800 kilómetros al norte de Lima

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Cada cierto tiempo aparecen nuevos restos de civilizaciones precolombinas y a veces es muy difícil diferenciar unas y otras: Anasazi, Misisipiana, Mexica, Tolteca, Teotihuacana, Zapoteca, Olmeca... Arqueólogos peruanos han descubierto en Perú un templo megalítico con 3.000 años de antigüedad dedicado al culto al agua y utilizado para rituales de fertilidad pertenecientes a la Chimu, sucesora a la Mochica.

Su principal administrativa era la gran ciudad de Chan Chan, cerca de Trujillo, (en el norte del país) y estaba compuesta por miles de edificios, un laberinto de calles y cientos de callejones. Fue tal vez el hogar de unas 60.000 personas en su apogeo y una de las ciudades más grandes de América del Sur: la mayor ciudad de adobe en el mundo.

El templo fue fundamental para la vida en el desértico valle de Zaña (a unos 800 kilómetros de Lima), ubicado en el norte del país, tiene 50 metros de largo, 40 de ancho y está formado por grandes bloques de piedra tallada de hasta tres toneladas.

Dentro del monumento, los trabajadores encontraron una plaza con un altar, utilizado probablemente para las ceremonias. Además de la estructura, se han descubierto 21 tumbas en la huaca (santuario) El Toro, en la región de Lambayeque por un equipo dirigido por Walter Ava, el mismo arqueólogo que encontró la tumba del Señor de Sipán en 1987.

Culto al agua

Los investigadores afirman que el templo proviene de una época en que el agua, tan necesaria para la vida, se consideraba divina y se usaba en varios ritos y prácticas religiosas. Pudieron determinar que esta edificación era el hogar de una civilización que veneraba esta materia al estudiar la forma en que el altar estaba colocado.

Daba igual donde excaváramos; siempre encontrábamos un cuerpo sepultado con el rostro vuelto hacia el océano

Unos grandes muros circundan el monumento y una escalera central de 10 metros de ancho y 15 de largo también ha sido descubierta. Se ha identificado también una columna circular donde hay evidencias de sedimentación de lluvias. "Este templo está frente a la montaña, un lugar estrictamente ceremonial por los signos de quema que sucedieron aquí", explica Alva en 'The Daily Mail'. "Este descubrimiento es singular porque es la única arquitectura megalítica que hay en Lambayeque", añade.

227 niños sacrificados

El pasado agosto, otro equipo de arqueólogos encontró los restos de 227 niños de esta cultura precolombina. "Se trata del mayor lugar de sacrificio de personas con edades jóvenes", explicaba Feren Castillo, arqueólogo. Las investigaciones comenzaron en 2018 en Pampa la Cruz, en el balneario de Huanchaco, a unos 700 kilómetros al norte de Lima.

Los pequeños, de entre 4 y 14 años, fueron asesinados según un ritual de ofrenda a los dioses de la civilización Chimu para apaciguar su cólera, al creer que esta era la causa de las catástrofes naturales ligadas al fenómeno climático de El Niño.

El templo proviene de una época en que el agua, tan necesaria para la vida, se consideraba divina y se usaba en varios ritos y prácticas religiosas

Descubrieron, además, pruebas de un episodio de abundantes lluvias en el momento del sacrificio. "Daba igual el lugar donde excaváramos; siempre encontrábamos un cuerpo sepultado con el rostro vuelto hacia el océano", prosigue el responsable de las investigaciones. Algunos todavía conservan piel, pelo y pendientes de plata.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios