MENOR RIESGO DE MUERTE PREMATURA

Correr al menos una vez por semana puede salvarte la vida

Aún no se ha descubierto a partir de qué limite correr empieza a no reportar beneficios para nuestra salud

Foto: Correr por el campo o la montaña te reportará beneficios diferentes a hacerlo por la cuidad. (Foto: Roxy)
Correr por el campo o la montaña te reportará beneficios diferentes a hacerlo por la cuidad. (Foto: Roxy)

¿Te da pereza salir a correr? ¿El cansancio acumulado de la jornada laboral o los niños hacen que no te apetezca levantarte del sofá? Pues un nuevo estudio puede cambiar tu percepción del asunto y ayudarte a calzarte las zapatillas y salir a trotar un rato.

Una investigación llevada a cabo por investigadores de varias universidades internacionales y publicada en la revista científica 'British Journal of Sports Medicine', sostiene que correr únicamente una vez por semana reduce el riesgo de muerte prematura en un 27% respecto a no hacer nada de ejercicio.

"Esta es una buena noticia para los adultos a los que les resulta difícil encontrar tiempo para hacer ejercicio", ha señalado a Science News Elaine Murtagh, fisióloga del ejercicio en Mary Immaculate College (Irlanda), que no ha participado en el estudio. "Correr, aunque sea poco, es mejor que nada".

Estudio de estudios

Los responsables de este estudio tomaron como referencia 14 estudios publicados anteriormente, en los que participaron 232.149 personas a las que se analizaron sus hábitos de correr y se les hizo un seguimiento de su salud durante un período de tiempo de entre 5 a 35 años.

"No hubo diferencia significativa entre frecuencia, duración o ritmo"

Los investigadores descubrieron que los corredores, incluso aquellos que informaron correr tan poco frecuentemente como una vez al mes, tenían un 27 por ciento menos de riesgo de muerte por cualquier causa en comparación con los no corrían nada.

Cada estudio difería ligeramente en la forma en que definían a un corredor, lo que dificultaba delimitar exactamente cuánto es lo mínimo necesario para obtener beneficios para la salud. No obstante, Željko Pedišić, de la Universidad de Victoria (Australia) y uno de los autores del estudio, sostiene que dar solo unos paseos a la semana no es suficiente.

Mínimo y máximo

El menor riesgo de muerte prematura era similar independientemente de si el corredor corría una vez a la semana durante menos de 50 minutos o corría todos los días de la semana y totalizaba 250 minutos. "Todas están significativamente asociadas con un menor riesgo de muerte. No hubo diferencia significativa entre frecuencia, duración o ritmo", afirma Pedišić.

Aunque se necesita más investigación para determinar si existe un límite de tiempo corriendo a partir del cual ya no se obtienen beneficios para la salud, este estudio está de acuerdo con otros informes que han encontrado aspectos positivos para la salud en cualquier nivel de actividad física.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios