Es noticia
Preguntas que no debes contestar en una entrevista de empleo (pista: son ilegales)
  1. Alma, Corazón, Vida
ANTICONSTITUCIONALES

Preguntas que no debes contestar en una entrevista de empleo (pista: son ilegales)

Hay veces que los reclutadores, en su afán por saber si eres el candidato que buscan para el empleo, te harán preguntas personales: tienes derecho a no contestar

Foto: Entrevista de trabajo
Entrevista de trabajo

Una de las fases necesarias mientras que estás buscando empleo es la de la entrevista de trabajo. En esta, te enfrentas a uno o varios reclutadores que quieren conocerte más a fondo y que te harán una serie de preguntas, relativas a tu curriculum y a tu experiencia y formación, para averiguar si encajas con la posición que están ofreciendo.

Es una situación en la que como candidatos seguramente estemos nerviosos y en la que nos jugamos gran parte de nuestras posibilidades de conseguir el trabajo al que nos hemos postulado. Pero eso no debe impedir que nos neguemos a contestar, si así lo vemos conveniente, a una serie de preguntas que no estás obligado a responder.

Foto: Foto: iStock.

Así lo marca el Artículo 14 de la Constitución Española que señala que “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” y es este mismo artículo el que ampara nuestra negativa a contestar.

No a preguntas personales

¿Y cuáles son estas preguntas? Por norma general, toda aquellas cuestiones que tengan que ver con la vida privada de los candidatos y que no sea trascendente para evaluar la profesionalidad de una persona inmersa en un proceso de selección. Desde Reclamador.es y Trabajando.es ponen algunos ejemplos.

A no ser que lo hayas escrito en tu CV, tampoco tienen derecho a preguntarte tu edad

¿Estás embarazada o quieres tener hijos? No debe ser un tema de análisis en una entrevista de trabajo a no ser porque el desempeño de ese trabajo pueda tener peligro para mujeres en estado. Discriminar a una trabajadora por su embarazo o por sus hijos atenta contra el citado Artículo 14 de la Constitución y contra el Artículo 17 del Estatuto de los Trabajadores.

Edad. A pesar de lo que podríamos pensar, podemos negarnos a contestar a preguntas sobre nuestra edad (a menos que sea para asegurarse que cumplimos la edad mínima para trabajar). Otra cosa es que nosotros mismo lo indiquemos en el CV que hemos enviado o que pueda deducirlo el propio reclutador al realizar la entrevista.

placeholder
Young woman and recruitment procedure in corporation

Estado civil o situación personal. Es una de las preguntas típicas del entrevistador para conocer el nivel de implicación o disponibilidad del entrevistado, aunque debería enfocarlas de otra manera, ahondando en la capacidad del candidato para viajar, trabajar horas extra o tener una disponibilidad alta.

Orientación sexual y religiosa. Preguntar sobre ambas cuestiones vulnera el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores y el artículo 14 de la Constitución Española, respectivamente. Desde reclamador.es aconsejan no responder y argumentar que se trata de una pregunta cuya respuesta no tiene ninguna relevancia a efectos del desempeño de la actividad.

Estatuto de los trabajadores

¿Estás afiliado a algún partido político o sindicato? La orientación política tampoco debe estar presente entre las preguntas de una entrevista de trabajo ya que se trata de una cuestión que vulnera los derechos laborales más elementales y contraviene la Constitución.

No aceptes cuestiones que no tienen que ver con el desempeño profesional del trabajo al que optas

Nacionalidad, raza o aspectos físicos. No está permitido preguntar nada relacionado con la condición física como la altura o el peso y tampoco los reclutadores deben realizar cuestiones sobre el lugar de nacimiento del candidato o de sus progenitores. Si has facilitado esa información en el curriculum es otra cosa.

Foto: Un hombre sirve el café a una mujer. (iStock)

Discapacidad. A menos que cierto tipo de discapacidad impida la realización de la actividad a la que te postulas, tampoco los entrevistadores pueden preguntarte si tienes algún tipo de discapacidad.

Como resumen, y como normal general, en los procesos de reclutamiento, los reclutadores deben centrarse en conocer las capacidades y habilidades de los candidatos y ver su posible adecuación al puesto ofertado, con lo que han de evitarse cuestiones personales que, objetivamente, poco o nada afectan al desempeño profesional.

Una de las fases necesarias mientras que estás buscando empleo es la de la entrevista de trabajo. En esta, te enfrentas a uno o varios reclutadores que quieren conocerte más a fondo y que te harán una serie de preguntas, relativas a tu curriculum y a tu experiencia y formación, para averiguar si encajas con la posición que están ofreciendo.

Entrevista de trabajo Constitución Trabajo
El redactor recomienda