Es noticia
Seis consejos clave para tener éxito en tus entrevistas de empleo
  1. Alma, Corazón, Vida
DESDE QUE ENTRAS EN LA SALA HASTA QUE TERMINA

Seis consejos clave para tener éxito en tus entrevistas de empleo

Los expertos analizan las claves que pueden hacerte conseguir un nuevo empleo… o que pueden arruinar todas tus esperanzas

Foto: Dar una gran impresión es fundamental durante la entrevista (Foto: iStock)
Dar una gran impresión es fundamental durante la entrevista (Foto: iStock)

Casi todos hemos pasado alguna vez por el trance de acudir a una entrevista de trabajo: los nervios afloran, los sudores fríos recorren nuestro cuerpo y, cuando llega el momento de la verdad, no siempre nos mostramos como realmente somos. Por eso, tener en cuenta los consejos de los expertos en este campo es vital para tener éxito.

Jen Tippin, experta en contrataciones del Grupo Lloyds Banking, explica a la BBC que la entrevista de trabajo "sigue siendo, hasta la fecha, el aspecto más importante de cualquier proceso de reclutamiento". Por eso, las respuestas de una persona en un cara a cara pueden marcar su futuro profesional mucho más que un currículum perfecto.

Foto: Foto: iStock.

El primer consejo para asistir a una entrevista de trabajo es investigar a dónde vas: qué hace esa empresa, a qué se dedica, cuánto factura, cuáles son sus competidores, cuántos empleados tiene, etc. Si lo sabes todo sobre ellos y se lo demuestras haciendo tú algunas preguntas al final de la entrevista habrás ganado enteros demostrando mucho interés.

La importancia de los gestos

Una vez que te han seleccionado para un proceso debes elegir qué te pondrás. Si no lo tienes claro, opta por una vestimenta formal y ten en cuenta que, aunque la compañía permita vestir de manera informal, no esperan que te presentes allí de cualquier manera. Además, ten en cuenta un dato: una buena parte de los contratadores toma una decisión en los primeros 30 segundos de entrevista, por lo que vestir bien y tener una correcta higiene personal es vital.

placeholder Si mentimos en nuestra entrevista de trabajo nos pillarán antes o después
Si mentimos en nuestra entrevista de trabajo nos pillarán antes o después

Una vez que ha sido seleccionado y que has dado una buena primera impresión es importante saludar con firmeza. Un apretón de manos puede decir muchas cosas sobre la personalidad de una persona, tanto para bien dando a entender que eres una persona segura de ti mismo y profesional, como para mal, pareciendo alguien débil. Tampoco hay que pasarse de fuerza, ya que podrías parecer agresivo.

Todo va bien: te han seleccionado, has llegado bien vestido a la entrevista y has estrechado la mano con firmeza. El siguiente paso es sonreír. Es algo muy simple y una buena forma de transmitir que eres buena persona ya que generas buena impresión y eso te hace ganar puntos. Y cuando te sientes en la silla permanece recto, no te encorves ni te dejes caer sobre la mesa.

Un apretón de manos puede decir muchas cosas sobre la personalidad de una persona, tanto para bien como para mal

Lo siguiente que debes hacer es mantener tus nervios a raya ya que te pueden jugar una mala pasada. Es trascendental no sufrir un ataque de pánico y que te empiecen a sudar las manos o que no sepas qué contestar. Para evitarlo, céntrate en lo que te han preguntado, responde con frases cortas y bien estructuradas y muéstrate como el buen profesional que eres.

El último consejo hace referencia al carisma: muchos candidatos optarán a tu puesto pero tienes que dejar claro por qué te tienen que seleccionar a ti. Explica lo mucho que te interesa el puesto y la empresa, lo que significaría para ti trabajar con ellos y demuestra tu personalidad. Puede que sea la clave que te diferencie de los demás y que te haga merecedor del trabajo.

Casi todos hemos pasado alguna vez por el trance de acudir a una entrevista de trabajo: los nervios afloran, los sudores fríos recorren nuestro cuerpo y, cuando llega el momento de la verdad, no siempre nos mostramos como realmente somos. Por eso, tener en cuenta los consejos de los expertos en este campo es vital para tener éxito.

Entrevista de trabajo Curriculum Trabajo
El redactor recomienda