Es noticia
El curioso truco que podría ayudarte a correr más rápido
  1. Alma, Corazón, Vida
Haz deporte, no eches tripa

El curioso truco que podría ayudarte a correr más rápido

Si quieres aumentar el tiempo que aguantas haciendo ejercicio y la velocidad cuando sales a hacer 'running' puedes fabricarte un sencillo artilugio elástico

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Este fin de semana se ha producido un hecho histórico en el mundo del deporte. Eliud Kipchoge se ha convertido en el primer ser humano en correr la distancia de un maratón en menos de dos horas. Emocionante e increíble pese a que las condiciones no puedan homologar la épica marca de 1:59:40.2. Si tú quieres aumentar el tiempo y la rapidez cuando sales a correr -aunque, siendo sinceros, jamás te acercará al keniata- puedes seguir un sencillo truco.

Una banda elástica de resistencia que una tus pies proporciona un rebote adicional en el tendón externo y ahorra energía a largo plazo, según un nuevo estudio publicado en 'Journal of Experimental Biology'. Se trata de un sencillo invento, diseñado y probado por el ingeniero mecánico Elliot Hawkes, que podría reducir la energía requerida para correr en un 6,4%. "Es sorprendente. Te hace sentir ligero y rápido", señala Hawkes.

placeholder Foto: Simpson et al., Experimental Biology, 2019
Foto: Simpson et al., Experimental Biology, 2019

El diseñador del sistema no ha sido el único en probarlo: un total de 19 participantes testaron el invento. Pero no fue fácil al principio, los corredores necesitaron un tiempo para sentirse cómodos con la cinta que unía sus zapatos antes de comenzar una serie de pruebas.

El balanceo de las piernas es clave

Además de que nadie tropezó durante las pruebas, los investigadores demostraron que la energía que quemaron disminuyó significativamente, y lo hizo debido a un complejo mecanismo de balanceo de piernas. "Un corredor, con un ritmo normal de 2,7 metros por segundo, podría llegar a conseguir una mejora del 6%, lo que teóricamente lleva a una disminución en el tiempo de finalización de la carrera", apunta el informe.

Cuando sales a hacer 'running' el 8% de las calorías que quemas se usan para balancear nuestras piernas y mantener una velocidad de avance constante. El resto simplemente se emplean para soportar y equilibrar nuestro peso corporal. Hasta ahora la mayoría de los trucos se han centrado en reducir este gasto energético redirigiendo el centro de masa. Sin embargo, el nuevo dispositivo se encuentra entre los pocos que se enfoca específicamente en el balanceo de piernas.

Se trata de una banda elástica que une los pies del corredor reduciendo la energía requerida para mover las piernas en un 6,4%

Esta especie de tendón ajeno (que el diseñador llama exotendón) no solo redujo el trabajo mecánico necesario para balancear ambas piernas, como suelen hacer los tendones, sino que también ayudó a redirigir el centro de masa, lo que supuso una eficiencia general mucho más alta de la esperada. "Demostramos que esta especie de exotendón aumenta la frecuencia de zancada óptima para la energía", señala el estudio.

"Con esta nueva frecuencia de zancada se reduce el trabajo mecánico de redirigir el centro de masa durante la postura: pasos más cortos dan como resultado una reducción de los momentos y poderes biológicos de las articulaciones", apunta el informe.

Igualmente, el documento indica que "si se diesen pasos más cortos y rápidos se reduciría la energía requerida para rebotar, pero se necesitaría mucha más para balancear las piernas tan rápido, por lo que no lo haría naturalmente. Sin embargo, la banda elimina este coste energético para la pierna, lo que significa que puedes dar 100 pasos por minuto, reduciendo la energía necesaria para el rebote".

No ayuda en todas las velocidades

Es importante tener en cuenta que este estudio solo realizó pruebas en una velocidad de ejecución relativamente lenta, por lo que no está claro si esta banda ayudaría en todos los casos. Pero, ciertamente, implica que el corredor promedio puede correr más rápido y más lejos con el dispositivo.

Foto: Foto: iStock.

Lo mejor de todo es que este dispositivo es de baja tecnología y fácil de hacer en casa con materiales asequibles. En el estudio, los exotendones creados por Hawkes estaban hechos de tubos quirúrgicos de goma de látex natural, con un lazo y un mosquetón en cada extremo para los zapatos. Aunque también se puede probar a hacer con bandas elásticas que venden en las tiendas de deportes.

La longitud de este tubo, explican los autores, debe ser aproximadamente un cuarto de la longitud de la pierna del corredor, medida desde la cadera hasta el tobillo.

Este fin de semana se ha producido un hecho histórico en el mundo del deporte. Eliud Kipchoge se ha convertido en el primer ser humano en correr la distancia de un maratón en menos de dos horas. Emocionante e increíble pese a que las condiciones no puedan homologar la épica marca de 1:59:40.2. Si tú quieres aumentar el tiempo y la rapidez cuando sales a correr -aunque, siendo sinceros, jamás te acercará al keniata- puedes seguir un sencillo truco.

Running Runner Trucos
El redactor recomienda