Es noticia
Por qué se retrasan los aviones: todo lo que no te han contado
  1. Alma, Corazón, Vida
GESTIÓN DE AFLUENCIA

Por qué se retrasan los aviones: todo lo que no te han contado

¿Estás harto de ir al aeropuerto con mucho tiempo y esperar por que el vuelo no sale a su hora? Desde APROCTA te cuentan las principales razones

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Preparas las maletas, madrugas (si el vuelo es por la mañana) y sales con tus dos horas de antelación para llegar a tiempo. Facturas el equipaje, tomas un café para no estar sin hacer nada y cuando llegas a la puerta de embarque, por megafonía te dicen que el avión se retrasa.

Según Juan Fidalgo Villapalos, controlador aéreo del Centro de control de Barcelona/Gavá, "cuando esto pasa es que hay dos naturalezas distintas de los retrasos". "Una es la gestión propia de las compañías aéreas y otra es los controladores aéreos a través del llamado 'control de afluencia", explica el experto en un vídeo de la Asociación Profesional de Controladores Aéreos (APROCTA).

Foto: Foto: iStock.

¿Tienes coche? Villapalos hace una comparación para que entendamos mucho mejor el problema: una cosa es demorarse porque tú sales tarde de casa por la razón que sea (se te olvidó cerrar con llave, los niños se estaban portando mal, pasaste a dejar al perro en casa de tu hermana...), eso sería la gestión propia de la aerolínea y otra cosa sería el estado de las carreteras, en este caso cómo están los sectores de control, de las aerovías y la afluencia de tráfico aéreo, que está relacionado con el entorno de control de la circulación del aeropuerto.

Gestión vs control

"Hace diez años, dos tercios de la demora total de las aerolíneas pertenecía a la gestión propia de los operadores y un tercio era responsabilidad de la afluencia de tráfico aéreo. En los últimos años ese porcentaje. está en torno al 25/30%", asegura.

Hay dos razones principales por las que tu vuelo se retrasa: las inclemencias meteorológicas y el número de aviones que pueden pasar por un sector

Un sector de control es un volumen de espacio aéreo donde trabajan dos controladores: un ejecutivo y un planificador. Todo lo que comprueban en Europa o en el mundo se divide en volúmenes, que son como puzzles tridimensionales y cada uno tiene una cifra de capacidad con un número máximo de aviones que puede entrar por hora (para que los trabajadores pueden hacer sus labores de forma segura y ordenada). Esa cantidad es determinada por proveedores de servicios y aprobada por la autoridad ATS.

Causas principales

La capacidad ATC: "Si hay un sector donde pueden pasar 45 aviones por hora y lo desdoblamos en dos, pasarán más vehículos por cada uno de ellos. No doblas la cantidad, pero sí la amplías mucho porque habrá aviones que atraviesen ambas zonas, pero otros solo una. Cuantas más secciones haya, más demanda podremos absorber y más oferta ofrecemos al sistema", explica. Hay dos motivos por los que no se abren más sectores, uno es porque no están creados y otro porque no hay controladores suficientes para abrirlos.

La segunda causa más importante son las inclemencias meteorológicas severas. "Cuando dentro de nuestros sectores hay tormentas, turbulencias o vientos fuertes, los aviones no van exactamente por las mismas rutas planificadas y toda la operación se convierte en imprevisible. Por eso es necesario reducir la capacidad de la zona hasta un 40%. Es mejor esperar en tierra que llegar a un aeropuerto congestionado y tener que estar 20 minutos dando vueltas", comenta.

Después también hay problemas menores (no llegan ni al 0,5%) que también retrasan el vuelo: fallo de equipos, cenizas volcánicas, acciones industriales o cuando se implementan conceptos nuevos u operativos, los primeros días se baja el ritmo para poder aprenderlos.

Cómo reclamar

Si sufres una situación de denegación de embarque, cancelación o retraso importante y la compañía encargada de efectuar el vuelo no cumple sus obligaciones, presenta una reclamación ante la empresa aérea responsable de efectuar el vuelo.

Cuando hay tormentas, turbulencias o vientos fuertes, los aviones no van exactamente por las mismas rutas y toda la operación es imprevisible

"Si transcurrido un tiempo prudencial no recibes contestación o no estás de acuerdo con la misma y, además, el incidente tuvo lugar en un aeropuerto español o un vuelo procedente de un tercer país y la compañía era comunitaria, puedes dirigirte a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), del Ministerio de Fomento. Para tu comodidad, puedes utilizar el formulario que encontrarás en la web, enviándolo junto a una copia de la reclamación que hayas presentado previamente ante la compañía", informan en AENA.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea es la responsable en España del cumplimiento del Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004 (en vigor desde el día 17 de febrero de 2005), por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos. Y para ello lleva a cabo las oportunas inspecciones y, en su caso, sanciona a las compañías por el incumplimiento de sus obligaciones.

Preparas las maletas, madrugas (si el vuelo es por la mañana) y sales con tus dos horas de antelación para llegar a tiempo. Facturas el equipaje, tomas un café para no estar sin hacer nada y cuando llegas a la puerta de embarque, por megafonía te dicen que el avión se retrasa.

Billetes de avión
El redactor recomienda