ATERRIZA COMO PUEDAS

El problema con los asientos de los aviones que puede poner en peligro a los pasajeros

Una importante asociación de azafatas se queja de que las aerolíneas solo piensen en sacar el máximo beneficio y no en el cliente. El resultado: aviones poco seguros y muy incómodos

Foto: Un avión de American Airlines. (EFE)
Un avión de American Airlines. (EFE)

"Tortura". Así ha calificado la Asociación de Asistentes de Vuelos Profesionales (APFA) a los asientos de muchos de los aviones que a día de hoy surcan los cielos. "Es una cámara de tortura para nuestros pasajeros y para nosotros, que también volamos con ellos", afirmó Lori Bassani, portavoz de la organización, durante una audiencia ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según informa la 'CNN'.

"No solo cada vez hay menos, sino que son planos, no tienen relleno", admitió la portavoz. Bassani alegó que los más pequeños no presentan solamente un problema de comodidad, sino que también son muy perjudiciales para la seguridad de la tripulación y los clientes. "Es casi imposible salir de estos asientos en una situación de emergencia, sobre todo teniendo en cuenta que los aviones deben ser evacuados en menos de 90 segundos, aunque las salidas queden bloqueadas, según rezan las normas de la Administración Federal de Aviación".

Los asientos son tan pequeños, que si tuviéramos que evacuar el avión por una emergencia, habría una catástrofe

La organización representa a más de 28.000 azafatos y azafatas de vuelo de la compañía American Airlines. "Ahora los pasajeros, en caso de subir o bajar del avión, están teniendo dificultades para salir al pasillo y sentarse si se da una situación de emergencia", reitera Bassani. "¿Se imaginan que sucede una crisis y los pasajeros se lanzan a evacuar el avión que está medio quemado o vuelto del revés? Sería un desastre".

Estas demandas de mayor comodidad y seguridad llevaron a un tribunal federal en 2017 a pedir a la Administración Federal de Aviación (FAA) que planteara reformas en la estructura de los asientos. Ante la pasividad de la agencia, la petición se ha llevado al Congreso, añadiendo que se deben explicitar "una distancia mínima para pasar de uno a otro, así como corregir y ampliar su anchura y longitud, imprescindibles para garantizar la seguridad de los pasajeros", según informa 'Fox News'.

Las compañías aéreas intentan minimizar al máximo los gastos al querer que quepan más pasajeros en menos espacio

Leslie Scott, portavoz de la FAA, respondió que la agencia ya se encontraba trabajando para encontrar una solución. "Estamos trabajando para proteger a nuestros pasajeros y miembros de la tripulación", prometió, en unas declaraciones a la 'CNN'. Bassani alegó que siente "angustia" al ver las condiciones en las que muchas veces deben viajar las personas. "Quiero dar las gracias por tener este asiento en el que sentarme, ya que es mucho más cómodo que en el que estuve para venir hasta aquí", expresó frente al Comité.

Una de las principales razones por las que existen tantos problemas con las dimensiones de estos asientos, es que las compañías aéreas estadounidenses intentan minimizar al máximo los gastos e implementar al máximo los ingresos. Tal es así que se intenta reducir el espacio de los pasajeros para que quepan más en la estructura del avión.

¿Qué hacer para escoger el más cómodo?

Ahora bien, ¿cómo conseguir el asiento más confortable de un avión? Hay varias cosas a tener en cuenta. En primer lugar, la duración del viaje. Si es uno largo de más de dos horas, quizás no te merece mucho la pena y puedes aguantar. Si por el contrario dura más de tres horas, lo mejor será que andes avispado y te hagas con un asiento cómodo, ya que el viaje se te puede hacer muy largo.

Las aerolíneas Norwegian o Ryanair poseen 76 centímetros de espacio, frente a otros como Iberia Express, que solo cuenta con 71, según informa la revista 'Market Watch'. Hay otras, como Germanwings, que pueden tener de 73 a 81, dependiendo del avión o el asiento. En cuanto a las de largo recorrido, Emirates puede tener hasta 85 centímetros entre plaza y plaza, igual que Turkish Airlines, seguido de Air France y Qatar Airways. Desgraciadamente, una de las firmas con menos espacio es una española, Iberia (entre 79 y 81 centímetros).

¿Qué aconsejan los expertos? Gabe Saglie, editor de la agencia de viajes 'Travelzoo', asegura que debes estar atento y consultar los asientos disponibles cada poco, tiempo después de hacerte con la tarjeta de embarque. "Normalmente, cuando compras el vuelo con mucha antelación, se suelen sacar los asientos que la empresa quiere que se llenen antes", explica. "Además, es una fórmula para alentar a que las personas paguen más. A medida que se acerca la fecha del vuelo, es probable que la aerolínea haga actualizaciones".

"Lo ideal es reservar con dos o tres días de antelación, incluso con 24 horas", concluye Saglie. "Cuando llegues al mostrador o a la puerta de facturación puedes preguntar también si hay disponibles. A veces, no siempre, puedes cambiarlo por otro asiento que te parezca mejor sin que suponga un coste añadido, pero esto depende de las compañías así que mejor consulta sus condiciones".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios