Es noticia
¿Por qué se les cae el pelo a los bebés? (la ciencia responde)
  1. Alma, Corazón, Vida
NO LES CORTES EL PELO, NO FUNCIONA

¿Por qué se les cae el pelo a los bebés? (la ciencia responde)

El gran responsable de este fenomeno es el cortisol, una hormona que favorece el desarrollo de los pulmones y que el cuerpo del recién nacido produzca su propia energía

Foto: Recién nacido (iStock)
Recién nacido (iStock)

Los bebés pierden el pelo con el que nacen durante sus primeros meses de vida. Mudan su cabello y les sale el definitivo. Todo esto es bastante conocido por los padres, pero ¿saben también por qué se da este proceso? Desde Livescience nos lo cuentan.

El crecimiento del pelo del bebe, con diferentes tipos de frondosidad, se inicia estando dentro del útero de la madre. Al nacer, tanto la madre como el bebé experimentan cambios hormonales considerables y necesarios para poder lograr salir al mundo.

Foto: Recién nacido. (iStock)

El cambio de ambiente, de una tranquila bolsa amiótica dentro de su madre al exterior, supone un estrés considerable para el bebé, lo que estimula la producción de cortisol, la hormona del estrés.

Cortisol, el culpable

Gracias a esta hormona, se favorece el desarrollo de los pulmones, para que puedan respirar por sí mismos, y hace también que el cuerpo del recién nacido produzca su propia energía y calor… pero afecta al cabello. Esto se debe a que el cortisol "dirige" la energía del recién nacido hacia funciones vitales del cuerpo y el crecimiento del pelo, al no ser una de ellas, se "paraliza".

Cortar el pelo a los bebés para que crezca más fuerte no sirve para nada, según la ciencia

"Ocurren grandes cambios hormonales en el cuerpo de un bebé después de nacer, lo que puede desembocar en hacer que todos sus pelos entren en la fase de reposo al mismo tiempo", explica Sage Timberline, pediatra de la Universidad de California (Estados Unidos).

El cabello comienza a desprenderse entre las ocho y doce semanas de edad a causa de ello, y comienza a crecer de nuevo entre los tres y siete meses de vida. No es hasta, aproximadamente, los dos años de edad cuando empieza a crecer el cabello más grueso.

Foto: La leche materna puede contener mensajes que ayuden al bebé a conocer su reloj biológico (EFE/Marta Pérez)

Ahora bien, determinar el momento específico en que esto ocurrirá y cómo ocurrirá depende de una serie de factores como el sexo del bebé, el origen étnico, la genética, las condiciones de nacimiento (parto prematuro, temprano o tardío; vaginal o por cesárea) así como la nutrición del bebé.

Y no, eso que has oído que hay que cortar el pelo a los bebes para que les crezca mejor y más fuerte no es cierto. Las puntas del cabello de un bebé son cónicas y cortarlas solo las deja más cortas y temporalmente se ven más oscuras y gruesas. De hecho, el número y la ubicación de los folículos pilosos individuales están genéticamente determinados. Una vez nacido, un bebé no forma nuevos folículos.

Los bebés pierden el pelo con el que nacen durante sus primeros meses de vida. Mudan su cabello y les sale el definitivo. Todo esto es bastante conocido por los padres, pero ¿saben también por qué se da este proceso? Desde Livescience nos lo cuentan.

Niños Estrés Ciencia
El redactor recomienda