Es noticia
Menú
Baile, el ejercicio con el que adelgazar y conseguir muchos otros beneficiosos
  1. Alma, Corazón, Vida
PUEDE SALVARTE DE LESIONES IMPORTANTES

Baile, el ejercicio con el que adelgazar y conseguir muchos otros beneficiosos

Seguro que el baile no entraba dentro de tus planes para perder peso durante este verano, pero además de adelgazar, con esta actividad obtendrás otros beneficios

Foto: Los beneficios de bailar
Los beneficios de bailar

El verano es la época en la que queremos perder peso de manera más urgente. Buscamos trucos para adelgazar, nos encomendamos a las dietas para adelgazar y nos machacamos en el gimnasio. Pero, quizás, la solución a nuestros problemas de peso estaba más a nuestro alcance de lo que pensábamos.

Siempre se ha concebido el baile como una actividad lúdica y de recreo que apenas aportaba mucho más, pero no es así. Valga el ejemplo de Whitney Thore, una joven norteamericana con sobrepeso a causa de un desorden hormonal que llegó a pesar más de 170 kilos.

Foto: El verano es el mejor momento del año para adelgazar por muchas razones (Foto: iStock)

Según señala a Thore a CNN, "después de aumentar de peso, dejé de hacer actividades físicas, así que el baile fue lo que me abrió la puerta de nuevo".. Más allá de los beneficios físicos (perdió más de 45 kilos), la joven norteamericana de 35 años notó de la noche a la mañana, entre otros beneficios, un impacto positivo en su salud mental.

"Solo necesitas tu cuerpo"

"Una vez que me di cuenta de que podía bailar pensé, 'bueno, ¿qué más puedo hacer?' Y luego volví al gimnasio, empecé a boxear y a correr en cinta", señala Thore, que, gracias a este descubrimiento, protagonizó el reality “My Big Fat Fabulous Life”, conocido en nuestro país como “Gran Diosa”.

El baile no tiene edad, cualquiera puede practicarlo, desde niños a personas con menor movilidad

Gracias al baile, Thore descubrió un gran entrenamiento cardiovascular que podía llevar a cabo en cualquier lugar sin la molestia de tener que acudir a un gimnasio y sin la necesidad de un equipo específico. “Todo lo que necesitas es a ti mismo", señala.

Dependiendo del tipo de baile que ejecutes, obtienes diferentes beneficios. No obstante, lo que es común es que has estirado varios grupos musculares, has realizado movimientos con precisión y equilibrio y ha aumentado tu frecuencia cardiaca.

placeholder El baile es adecuado para personas de cualquier edad (EFE/Alejandro Ernesto)
El baile es adecuado para personas de cualquier edad (EFE/Alejandro Ernesto)

Emily Sandow, supervisora de fisioterapia de baile en el Harkness Center para bailarines lesionados de la Universidad de Langone, lo tiene claro: “Supone una integración entre cuerpo y alma”. Sandow diferencia entre lo que podemos denominar como “baile social”, que es el que hacemos, por ejemplo, en una discoteca, y “baile técnico”, como el ballet o las clases de bachata. En los primeros, obtenemos beneficios cardiovasculares porque realizamos ejercicio de resistencia durante períodos largos de tiempo, mientras que en los segundos se basan más en repeticiones rápidas.

Beneficios de bailar

Los beneficios que proporciona el baile son universales, ya que son aplicables tanto a los niños como a las personas ancianas. Para estos últimos, el baile es importante porque hace que se mejore la memoria y se ralentice el deterioro cerebral.

Foto: Podemos introducir las espinacas en nuestra dieta muy fácilmente: como plato principal o acompañamiento

Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Colorado confirmó este extremo. Los investigadores examinaron a un grupo de ancianos de entre 60 y 80 años sin síntomas de deterioro cerebral y se les asignaron diversas actividades (caminatas rápidas, entrenamiento de estiramientos y equilibrio y clases de baile). Los que recibieron clases de baile, aprendiendo coreografías de country, tuvieron mejores resultados y tuvieron menos deterioro en sus cerebros que los otros grupos.

Pues no es todo lo que podemos obtener del baile. Aparte de la citada mejora física, en forma de pérdida de peso, y los beneficios en nuestra salud cerebral, bailar nos sirve como escape mental , válvula de escape para tu stress diario. Y la ciencia lo confirma: diversos estudios demuestran que las personas que bailan regularmente tienen niveles de energía más altos y son menos tensos.

El baile puede enseñarte a caer y no lesionarte, algo muy útil sobre todo en personas mayores

Igualmente, el baile nos permite mejorar el equilibrio y la coordinación de nuestro cuerpo e, incluso, nos ayuda a la hora de sufrir caídas, ya que en las clases de baile se adiestra a los bailarines en la mejor forma de caer para evitar lesiones… si esto nos lo llevamos a nuestra vida cotidiana evitaremos visitas imprevistas al hospital.

El verano es la época en la que queremos perder peso de manera más urgente. Buscamos trucos para adelgazar, nos encomendamos a las dietas para adelgazar y nos machacamos en el gimnasio. Pero, quizás, la solución a nuestros problemas de peso estaba más a nuestro alcance de lo que pensábamos.

Perder peso Adelgazar Trucos adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda