Es noticia
Los 6 conceptos básicos para adelgazar: con esto basta para perder peso
  1. Alma, Corazón, Vida
QUITARSE KILOS DE FORMA SALUDABLE ES POSIBLE

Los 6 conceptos básicos para adelgazar: con esto basta para perder peso

¿Quieres olvidarte de los michelines y estás harto de hacer siempre lo mismo? Estos consejos de varios expertos y nutricionistas son la guía que deberías seguir siempre

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

No creas que adelgazar es solo una moda. Ponerle entusiamo en conseguir perder determinados kilos no es suficiente para conseguir una meta. Esforzarse y ser constante es una de las variables más importantes, pero si quieres quitarte esas cartucheras, esa barriga o esa grasa que tanto odias, hay seis conceptos básicos que debes seguir.

Parece que cada día hay un nuevo tema en internet o las redes sociales que te promete reducir los michelines si sigues determinada dieta o régimen o conseguir el 'six pack' que tanto ansías. Pero la realidad es que perder grasa (que es a lo que todo el mundo se refiere cuando habla del adelgazamiento) se resume con unas determinadas pautas.

Foto: Foto: iStock.

Según varios dietistas, nutricionistas y entrenadores personales hay maneras efectivas de deshacerse de esos kilos y mantenerse en un peso adecuado para siempre. Para empezar deshazte de los aparatos raros y "milagrosos" que te hayas comprado en la teletienda o por internet y empieza a comer carbohidratos (sí, has leído bien).

Calorías saludables

Tu peso tiene que ver evidentemente con todo lo que ingieres. Así que si quieres adelgazar, debes quemar más calorías de las que tomas. "Tienes que crear un déficit. Puedes conseguirlo a través del ejercicio o reduciendo la ingesta, pero la mejor manera es la combinación de ambos métodos. Esto asegura que le estés aportando al organismo los nutrientes necesarios", asegura Jim White, nutricionista, a 'Pop Sugar'.

Deberías probar los HIIT durante dos o tres días a la semana porque quemarás calorías incluso después de haber realizado el ejercicio

Pero esto no quiere decir que vayas a perder peso, ya que hay otros factores que pueden afectarte, incluidos el estrés, el sueño y las hormonas. El experto recomienda no comer menos de 1.200 calorías diarias. Y como las necesidades calóricas son altamente diferentes de una persona a otra, Jim aconseja reunirse con un dietista que pueda evaluar tus necesidades y objetivos.

Tipo de alimentos (carbohidratos sí)

Para tu dieta, debes consumir alimentos integrales, sobre todo proteínas magras y grasas saludables. "Concéntrate en el aceite de oliva, los aguacates, las semillas y las legumbres, te ayudarán a sentirse saciado", explica la dietista Shana Spence. También recomienda comer pollo, pescado o proteínas de origen vegetal como el tofu. "Estos también te llenan y te dejan satisfecho", añade.

En cuanto a la cantidad de estos macronutrientes que debes ingerir, aconseja el desglose '40:30:30': 40% de carbohidratos, 30% de proteínas y 30% de grasas saludables. Entonces, aunque las dietas bajas o sin hidratos de carbono son muy populares, para perder grasa para siempre, debes tomarlos. Muchas personas cometen el error de eliminarlos por completo. "Nuestro cuerpo los necesita para sobrevivir: es combustible para nuestro cuerpo y cerebro", dice la experta.

Foto: Fotograma de 'Gordos'.

"Los mejores son los que tienen mucha fibra porque son saciantes. Deberías elegir los granos enteros como la quinoa, que también tiene proteína, el pan integral, la avena, la cebada o el farro", añade.

Siempre activo

No hace falta que cuando pienses en moverte y hacer ejercicio solo sea en el gimnasio. Cuando estés fuera también debes estar sin parar. Si crees que adelgazar se reduce al centro deportivo, estás equivocado. En realidad, para aumentar la pérdida de grasa, no se trata solo de entrenar. Eric Bowling, entrenador personal afirma que "alienta a sus clientes a ser más activos fuera del gym y a que aumenten sus pasos a 10.000 por día como mínimo".

placeholder Jogging. (iStock)
Jogging. (iStock)

"Esta pequeña adición aumentará tu actividad diaria y crecerá rápidamente la cantidad total de calorías quemadas a lo largo del día. Esto se conoce como termogénesis de actividad sin ejercicio y es una de las herramientas para perder grasa más efectivas que la mayoría de las personas pasan por alto", explica.

Pesas

Sí, el cardio quema calorías y está muy bien, pero el entrenamieno de fuerza es quizá más importante. Se ha demostrado que reduce los niveles de estrés y mejora las capacidades cognitivas, protege contra la pérdida ósea y reduce los riesgos de diabetes tipo 2, cáncer, presión arterial alta y enfermedad cardíaca.

Si quieres adelgazar, debes quemar más calorías de las que tomas. Tienes que crear un déficit: reduce la ingesta y haz ejercicio

Una investigación publicada en el último número de la revista 'Obesity' refuerza la tesis de que las pesas son mejor que el cardio, ya que concluye que aquellos hombres que trabajan la fuerza de forma diaria tienen muchas menos probabilidades de acumular grasa en su cintura que aquellos que dedican el mismo tiempo a realizar ejercicios aeróbicos. Basta con 20 minutos al día para notar las consecuencias a largo plazo. Lo importante es reforzar nuestros músculos a través del levantamiento de pesas o del entrenamiento de resistencia, para garantizar que nuestra masa muscular no decrece significativamente.

HIIT

Si realmente quieres cambiar y encauzar tu vida hacia un camino saludable, debes ser perseverante y crear un hábito. No pasa nada si alguna vez te caes, es normal, pero levántate y continúa hacia el objetivo que te propongas. Una vez que te hayas decidido y comenzado a moverte, ¿cuál es el mejor? Según Bowling, deberías probar los HIIT durante dos o tres días a la semana.

Se trata de combinar intervalos de alta intensidad con otros más moderados o incluso bajos. En los picos más altos lo pasarás fatal, pero saber que es una actividad que acaba pronto te motivará para aguantar. "Soy fánatico de este tipo de entrenamiento porque quemas calorías incluso después de haber hecho el ejercicio", explica.

Duerme bien

Aunque no lo parezca, un sueño reparador puede ser más efectivo que muchos planes de adelgazamiento. Un estudio de la revista 'Nature Communications' descubrió que las personas que solían dormir del tirón toda la noche y se sentían descansadas al levantarse preferían alimentos más saludables que aquellos que no, los cuales eran más propensos a decantarse por la comida basura.

placeholder Para dormir bien es imprescindible contar con un buen colchón (Foto: Pixabay)
Para dormir bien es imprescindible contar con un buen colchón (Foto: Pixabay)

"Cuando no duermes bien, los niveles de cortisol aumentan para mantener el cuerpo en funcionamiento. Es probable que experimentes fatiga, aumento de los antojos de alimentos, te sientas aturdido y tengas menor energía", explica el experto. "Todo esto afectará a tu efectividad en el gimnasio y perjudicará que te impliques adecuadamente a un plan de alimentación saludable", concluye.

No creas que adelgazar es solo una moda. Ponerle entusiamo en conseguir perder determinados kilos no es suficiente para conseguir una meta. Esforzarse y ser constante es una de las variables más importantes, pero si quieres quitarte esas cartucheras, esa barriga o esa grasa que tanto odias, hay seis conceptos básicos que debes seguir.

Perder peso Adelgazar Trucos adelgazar Adelgazamiento Obesidad
El redactor recomienda