Cinco al día

El truco coreano para comer fruta a diario

Gracias a una ocurrente invención del país asiático podríamos mejorar nuestra alimentación sin tener que pasar horas todas las semanas en los mercados de abastos

Foto: Un hombre asiático comprando fruta. (iStock)
Un hombre asiático comprando fruta. (iStock)

En la mente de todos los españoles está la frase 'cinco al día'. Esta campaña internacional se lanzó hace 15 años para promocionar el consumo de fruta y verdura en más de 40 países de los cinco continentes. Desde entonces, tenemos interiorizada la necesidad de tomar este tipo de alimentos pero, a menudo, nuestros horarios nos impiden ir a comprar a diario para consumirlos en su punto óptimo de maduración (cuando mejor saben).

Como resultado de una vida en la que tardamos más de media hora en llegar al trabajo y estamos la mitad del día en él, es prácticamente imposible acudir a las tiendas especializadas en estos productos que provienen de la tierra. Al final, acabamos comprando grandes cantidades de fruta de una vez (bandejas, mallas, bolsas...) y nos la vamos comiendo a lo largo de la semana: los primeros días cuando están 'verdes' y al final ya pasadas.

Un supermercado de Corea del Sur quiere poner solución a este problema con un ingenioso producto, que facilita que comamos a diario fruta en el momento más adecuado de su vida. La gran superficie del país asiático comercializa una bandeja llamada "un plátano al día", que ofrece seis plátanos en distintos grados de maduración, para poder disfrutar de cada pieza en el estado óptimo cada uno de los días de la semana (salvo el último). Como si de un Pantone se tratara, en este envase de plástico se puede observar como las frutas van del amarillo al verde.

Un plátano al día. (E-Mart)
Un plátano al día. (E-Mart)

E-Mart, el 'súper' responsable de este ingenioso artículo, es conocido por usar todo tipo de envases extravagantes para la fruta como las sandías envueltas en un plástico con asa, que facilita su transporte.

Un envase de seis plátanos en distintos grados de maduración, para poder disfrutar de cada pieza en el estado óptimo a diario

Natalia Moragues, dietista-nutricionista y farmacéutica, explica a El Confidencial que tampoco ve "mucho sentido" a este tipo de presentaciones. "Si no comes fruta normalmente, no creo que sea porque el plátano que tomes no vaya a estar maduro", señala la especialista, que también es la presidenta de la asociación Dietética sin Patrocinadores.

A pesar de que este producto no exista en España, la nutricionista apunta a que podríamos tener piezas en distinto grado de maduración simplemente con que fuésemos a la frutería y cogiésemos la fruta de varios ramilletes. Moragues opina que este artículo podría ser útil "porque te quitas lo de tener que elegir". "Pero no creo que vaya a hacer que la gente consuma más fruta", insiste.

Asimismo, la especialista explica que en el caso de querer comer sano, no vale solo con tomar un plátano al día: "Sería insuficiente, hay que comer mucha más fruta y verdura, y combinar con más piezas para que nos aporte otras vitaminas diferentes".

¿Es necesario tanto plástico?

Para algunas personas, este tipo de producto es una comodidad que incentiva a llevar una vida más sana, pero si lo observamos desde otra perspectiva, realmente genera una huella ecológica innecesaria. A simple vista se puede comprobar, los plátanos ya tienen su propio envase -que, además, es biodegradable- no es necesario otro.

Para la nutricionista comprar fruta de esta manera "es un gasto innecesario de plástico", pero reconoce que está presentación es muy común en las superficies de alimentación. Aunque matiza que, por suerte, "la tendencia va hacia reducir el consumo de embalaje". "Cada vez más supermercados permiten que vayas con un táper o utilices bolsas reutilizables", apunta.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios