El truco para conservar bien los aguacates durante días
  1. Alma, Corazón, Vida
ALIMENTACIÓN SANA

El truco para conservar bien los aguacates durante días

Una mujer halla la fórmula perfecta para que esta fruta aguante y se mantenga fresca y deliciosa. Además, es muy sencillo y barato

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El aguacate pertenece a la familia de las lauráceas, formada por plantas leñosas que crecen en climas cálidos y entre las que se incluyen de tipo aromático como el laurel, el alcanfor y la canela. Su origen se sitúa en Centroamérica, en las zonas de México, Guatemala y las Antillas. Una de sus mayores curiosidades es que su nombre deriva dle azteca "ahuactl", que significa "testículo", seguramente debido a su fama de ser un potente afrodisiaco.

Esta fruta fresca es famosa por poseer una gran fuente de grasas, solo que las más sanas: monoinsaturadas, como las del aceite de oliva, de ahí que esté asociado a una alimentación saludable y esté presente en innumerables dietas para perder peso. También tiene un alto contenido en vitaminas, sobre todo E, C y A, lo que resulta el producto alimenticio perfecto para deportistas o embarazadas.

El aceite de coco crea una barrera que evita el contacto con el aire y lo protege del oxígeno

Pero desafortunadamente, también es característico su poco tiempo de madurez, poniéndose malos después de uno o dos días de comprarlos. Una mujer anónima compartió una foto en un grupo de Facebook sobre alimentación de un aguacate ya partido que descansaba sin mácula en la nevera después de haber estado 19 hora. ¿Su truco? Según ella, cepillar aceite de coco derretido sobre él para mantenerlo sellado. "Hay un poco de color marrón, pero ya estaba ahí antes de dejarlo en la nevera", afirma en 'The Daily Mail'.

El aguacate, a punto de madurar, pero salvado por el aceite de coco. (Facebook)
El aguacate, a punto de madurar, pero salvado por el aceite de coco. (Facebook)

Los aguacates adquieren ese color marrón porque contienen una enzima llamada polifenol oxidasa que produce ese color al entrar en contacto con el oxígeno. Aquí también reside la razón de por qué el aceite de coco sirve pare evitar el desgaste del tiempo, ya que crea una barrera que evita el contacto con el aire. Si no dispones de este óleo en tu despensa, también puedes hacerlo con jugo de limón y lima, un potente antioxidante que ralentizará el tiempo que tarda el aguacate en ponerse malo.

Propiedades y beneficios

El aguacate es un alimento ideal para una dieta sana, ya que mejora la salud cardiovascular con sus grasas insaturadas, que normalizan el colesterol reduciendo las grasas malas y aumentando las buenas. También es un potente relajante del sistema nervioso, ya que es rico en ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B, por lo que está recomendado para lidiar con situaciones de estrés, tanto físico como mental.

No se aconseja dejarlo en la parte más fría del frigo o congelarlo. No soporta temperaturas muy bajas

Otro de los beneficios más sonados es su positivo efecto en la piel, ya que previene de las arrugas. Su pulpa es el elemento con el que se preparan las mascarillas faciales, y también sirve para tratar la dermatitis e, incluso, quemaduras. Del aguacate se extrae también el aceite corporal usado para nutrir y suavizar la piel. Ya en sus aspectos más gastronómicos, aporta untuosidad y consistencia a muchas recetas, y puede utilizarse tanto en postres dulces como en platos salados, como fruta u hortaliza.

Para saber si está maduro y listo para su consumo se debe ejercer una suave presión con los dedos y ver si cede, aunque es preferible no tocarlo demasiado, pues se deteriora con facilidad. Otra forma de hacerlo es sacudirlo: si se agita el hueso en su interior, es que está listo para comer. El aguacate, al igual que otras frutas tropicales, no soporta temperaturas muy bajas, por lo que no se aconseja dejarlo en las partes más frías del frigo o meterlo en el congelador.

Fruta Dietas Salud
El redactor recomienda