tanto memorizar para esto

Cosas que aprendimos en el colegio y que ahora sabemos que son falsas

Hace años que terminaste los estudios y tienes estos conceptos muy interiorizados, lamentablemente es nuestro deber decirte que no son ciertos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La educación es fundamental, vaya eso por delante. Nos enseña a pensar y a desenvolvernos en cualquier ámbito, pero a veces pecamos de aprender las cosas memorizándolas y nos falla el espíritu crítico. Lo cierto es que, con los cambios y los nuevos descubrimientos constantes, algunas de las cosas que nos enseñaron en el colegio (y prácticamente olvidamos al volcar en el examen) son falsas.

Seas de la LODE, LOE, LOGSE o LOMCE, estás equivocado con algunos conceptos. Las siguientes lecciones, recogidas en la revista 'Best Life', son más falsas que decir que tu perro se ha comido los deberes.

Mito. Las estaciones están determinadas por la proximidad de la tierra al sol

Realidad. Al contrario de lo que se te enseñó sobre el Sistema Solar, las estaciones no tienen nada que ver con la proximidad de la Tierra al sol. Más bien, según la NASA, es la inclinación de la Tierra la que causa el otoño, el invierno, la primavera y el verano.

Mito. Plutón es un planeta

Realidad. Este probablemente lo sepas, porque causó mucha repercusión. Aunque estudiamos a Plutón como el planeta más pequeño y alejado del sistema solar, lo cierto es que hace unos años el pobre fue relegado a "planeta enano", que no es un término peyorativo sino cómo la NASA califica a aquellos cuerpos celestes que no cumplen todas las características de los planetas. En este caso, su problema es que interfiere en su órbita con la de Neptuno.

Mito. El chicle no se digiere en varios años

Realidad. Probablemente de niño te tragaste el chicle en alguna ocasión y después te asustaste porque te aseguraron que no se digiere en siete años y que se te quedaría pegado al estómago.

Los camellos no guardan agua en sus jorobas, a Newton no le cayó una manzana en la cabeza y la Gran Muralla no se ve desde el espacio

Por eso en el colegio te pedían que lo escupieras. En realidad, la mayoría de las personas vacían sus estómagos entre 30 y 120 minutos después de comer, y cuando esto sucede, cualquier chicle ingerido sale del cuerpo casi tan rápido como entró, según 'Duke Health'.

Mito. Los camellos almacenan agua en sus jorobas

Realidad. Otro clásico. Estos animales en realidad utilizan esas protuberancias (que están llenas de grasa) para poder viajar muchos días por el desierto sin comida.

Mito. Benjamin Franklin descubrió la electricidad cuando fue alcanzado por un rayo

Realidad. La historia popular cuenta que estaba volando una cometa cuando sucedió. Los historiadores discrepan un poco, pues aseguran que la descarga lo habría matado. Más aún, The Franklin Institute incluso señala que "Franklin no fue el primero en demostrar la naturaleza eléctrica de los rayos".

Mito. La Gran Muralla China se puede ver desde el espacio

Realidad. Lo habrás oído mil veces, que es el único objeto hecho por el hombre que puede observarse desde el espacio es esta maravilla.

No es verdad, generalmente no es visible desde el espacio, al menos no "a simple vista en la órbita terrestre baja. Ciertamente no es visible desde la Luna”, aclara la NASA.

Mito. No hay gravedad en el espacio

Realidad. Según la NASA, siempre puede encontrarse una pequeña parte en cualquier parte del espacio, además señalan que, al fin y al cabo, es la que mantiene la Luna en órbita alrededor de la Tierra. También hace que la Tierra orbite alrededor del Sol.

Mito. Isaac Newton descubrió la gravedad cuando le cayó una manzana en la cabeza

Realidad. Es una historia muy divertida, y aunque se ha confirmado que Newton estaba en un huerto cuando fue testigo de la caída de la manzana de un árbol, no hay pruebas concluyentes de que esta le golpease la cabeza. Además, no es así como el científico "descubrió" la gravedad. Simplemente le hizo pensar en el concepto y finalmente lo llevó a descubrir la ley de la gravitación universal.

Mito. América se descubrió en 1492

Realidad. Esto es un poco engañoso. Hay que hacer una puntualización, no es que el año no sea correcto. En efecto, Colón aterrizó en tierras americanas en 1492 pero, teniendo en cuenta que esa tierra estaba ya colonizada por nativos américanos, quizá sería más apropiado decir que ya había sido descubierta por otros viajeros de África, Asia y Europa.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios