MAL FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA ESFER@

Caos en los colegios e institutos catalanes por "el programa más lento de la historia"

La nueva aplicación no es capaz de soportar el acceso de miles de profesores, lo que ha provocado que muchos no hayan podido entregar los informes de notas a los alumnos

Foto: Muchos alumnos no han podido recibir aún su informe. (EFE)
Muchos alumnos no han podido recibir aún su informe. (EFE)

“El martes tenemos junta de evaluación de la ESO, y el miércoles, de Bachillerato. El lunes de la semana siguiente, junta de evaluación extraordinaria de la ESO, y acabaríamos el jueves de la semana próxima con la evaluación extraordinaria de Bachillerato”. A Adolf Hitler le parece razonable. “Entonces, hemos de tener todas las notas puestas en Esfer@ mañana”, espeta. Sus generales se miran unos a otros mientras sudan la gota gorda. “Mi Führer, Esfer@ se ha vuelto a caer. No podemos poner las notas de ningún grupo”. Después de desalojar la habitación, el nazi exclama: “¡Esfer@ es una puta mierda! ¡Pero cómo quieren que los tutores comuniquen nada si no pueden poner las notas! ¡Acabaremos dando las notas con señales de humo!”.

Este vídeo, la enésima parodia de la célebre secuencia de 'El hundimiento', está corriendo como la pólvora por las redes sociales y los WhatsApp de los profesores de los institutos públicos catalanes durante los últimos días, cuando han tenido que enfrentarse a la caída y el mal funcionamiento de Esfer@, la nueva aplicación implantada por la Generalitat para subir las notas de sus alumnos. “Es un auténtico caos, está dificultando enormemente la evaluación, que es uno de los elementos clave del curso”, explica a El Confidencial Ramón Font, docente y portavoz nacional del sindicato de profesores Ustec-STEs. “Además, no hay solución a la vista”.

Van de tecnócratas, pero esto parece la España del siglo XIX. La coordinadora, que da la cara ante los padres, está multicolor

El mal funcionamiento del programa, con dificultades de acceso, retrasos y datos borrados de buenas a primeras, ha provocado que, en muchos casos, los alumnos hayan llegado a la semana de recuperación sin sus notas. “El pasado viernes teníamos que entregar el informe a las familias, pero no hemos podido hacerlo, no se pueden generar ni tampoco imprimirlos”, explica un profesor de un instituto de Secundaria catalán, que reconoce que ha sido incapaz de subir las notas a la plataforma, aunque haya recibido una gran presión para llegar a tiempo. “La coordinadora del instituto está multicolor, porque es la que tiene que dar la cara ante los padres”. Alrededor de 72.000 profesores de unos 2.300 centros pueden estar siendo afectados por la lentitud del sistema, la caída y la conocida pantalla de 'cargando'. “Van de tecnócratas, pero esto parece la España del siglo XIX”, añade el profesor.

“Soy tutor y no he podido dar el informe ni poner las notas, pero las familias tienen derecho a saber de qué tienen que examinarse los alumnos, si yo el viernes no doy las notas no hay ningún documento donde quede constancia de si promocionan o no”, prosigue. A menudo, el funcionamiento del sistema ha provocado retrasos de horas en las juntas de evaluación, que han prolongado la jornada laboral de los docentes. Algunas han terminado después de las 10 de la noche, por la lentitud con la que carga el sistema, dice Font. En otras ocasiones, recuerda a los sistemas de venta de entradas que se colapsan cuando hay una gran demanda: algunos suben las notas de madrugada, que es el momento en el que menos tráfico hay en la página.

Parodia El hundimiento notas Cataluña

El Departamento de Educación de la Generalitat, por su parte, responde que, “por primer año, esta vez la evaluación de Secundaria se hacía entrando directamente a los datos de la aplicación Esfer@”. Este hecho, reconocen, “ha provocado que la aplicación haya caído, por el elevado número de usuarios que entraban datos”. Entre las medidas tomadas, y que ya han sido comunicadas a los centros, se encuentra “reducir el número de personas que entren datos al sistema, para facilitar su acceso”. Además, señalan que es un error de la empresa programadora, a la que están pidiendo explicaciones, al mismo tiempo que piden disculpas a los centros por las molestias y recuerdan que, en este momento, se han introducido el 70% de notas. “¿Es que nadie había probado qué iba a ocurrir cuando miles de profesores accediésemos a subir las notas?”, se pregunta el docente anteriormente citado.

Un número y una frase

Los problemas se han originado tras la sustitución de la anterior plataforma, SAGA, por Esfer@ que implica una nueva clase de evaluación por competencias que obliga a que la información introducida sea mayor. “Ya no vale con poner únicamente una nota numérica”, recuerda el profesor, “sino que debes introducir una frase, por lo que algunos tenemos que introducir 150 comentarios diferentes, que hemos preparado anteriormente en un banco de frases”. Los meses de formación previa han terminado fracasando ante una página errática. Como recordaba otro de los 'memes' que han circulado durante los últimos días, “es triste amar sin ser amado, pero más triste es que Esfer@ se cierre sin haber guardado”.

Es el programa informático más lento de la historia. Se me está acabando la paciencia que me quedaba del curso

Las redes se han llenado de mensajes de profesores indignados. “Hacía muchos años, tal vez nunca, que no tardaba tantas horas y días”, explicaba un maestro de Primaria especializado en música. “La aplicación Esfer@ es un auténtico retroceso en nuestro trabajo que, sin duda, lo dificulta enormemente”. Otro, esta vez de lengua y literatura, publicaba un pantallazo de la aplicación colgada. Un docente consideraba que “gastarse unos cuantos millones de euros en cambiar la aplicación SAGA por una llamada Esfer@ que, en Secundaria, aparte de funcionar mal no contribuye a la evaluación competencial, me parece un gran error”. Le respondía otro profesor de matemáticas en Gironella recordando que sí permite definir un modelo de evaluación, pero que también habían sufrido “la imposibilidad de imprimir la parrilla con las calificaciones y los alumnos”.

Otros eran más tajantes. “Esfer@, el programa informático más lento de la historia”, escribía un usuario. “La paciencia que no se ha acabado después de un curso entero, se está agotando gracias a esta maravilla de programa de notas”. Para el sindicato de profesores, se trata de otra razón más para solicitar la dimisión del consejero de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló i Valls, de Esquerra Republicana de Cataluña. En un comunicado publicado recientemente, el sindicato consideraba que su año de gestión había sido “decepcionante” al “no haber eliminado ninguno de los recortes más esenciales implementados con la excusa de la crisis”. En el horizonte inmediato comienzan a aventurarse posibles protestas en caso de que la solución no llegue pronto.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios