Es noticia
La dieta saciante: cómo adelgazar de forma segura y muy efectiva
  1. Alma, Corazón, Vida
es hora de probarla

La dieta saciante: cómo adelgazar de forma segura y muy efectiva

Llega el verano y quieres lucir tipazo, pero sabes que las dietas yo-yo no funcionan. ¿Por qué no elegir un nuevo estilo de vida que te permita comer sin restricciones?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Sabes de sobra los problemas de las dietas yo-yo. Quizá pierdas un poco de peso, pero cuando lo vuelves a recuperar (o incluso ganas más) parece que el mundo se te cae encima. Las dietas bajas en calorías no tienen un buen equilibrio de proteínas, carbohidratos y grasas saludables, por lo que no te sientes suficientemente lleno con ellas y tiendes a fracasar.

Así son la dieta keto, la Paleo o la Whole30, de las que hemos hablado con frecuencia en esta sección. Sin embargo, la dieta saciante es totalmente diferente y nada restrictiva. Tiene la combinación perfecta de tres macronutrientes esenciales, como indica la experta en nutrición y dieta Bonnie Taub-Dix (creadora de la web BetterThanDieting.com) en 'Prevention': "Piensa en las proteínas, los carbohidratos y las grasas como tres patas de una mesa, se apoyan entre ellas y te hacen sentir equilibrado".

¿Qué es?

Llega el verano y la desesperación por lucir un tipo de diez en la piscina llama a nuestra puerta. Esta puede ser una solución sana y beneficiosa. Se trata de un híbrido de la dieta keto y la mediterránea, teniendo lo mejor de cada una. Como seguro que ya sabes, la segunda está considerada una de las más sanas del mundo, pues su variedad alimenticia aporta diversidad de antioxidantes y de sustancias protectoras.

En el caso de la keto, te refrescamos la memoria una vez más: se centra en la ingesta de alimentos ricos en proteínas y grasas y la restricción de glúcidos y azúcares con el objetivo de generar una situación de "cetosis" –exceso de cetonas en la sangre– similar al ayuno. Eso sí, se centra solo en grasas buenas.

Una dieta no puede ser restrictiva porque se trata de un estilo de vida. No puedes aguantar mucho tiempo eliminando alimentos

La hija de ambas, que nos corresponde hoy, incluye alimentos con alto contenido de proteínas (pescado), fibra alta (grados enteros) y frutas y verduras. Contiene también grasas saludables provenientes de aguacates y nueces e incluso algunos productos lácteos como el yogur. El consumo de estos alimentos ayuda a disminuir el hambre, reducir la grasa corporal, disminuir el azúcar en la sangre, mejorar la presión arterial y estimular el metabolismo.

Además, como no tiene verdaderas restricciones, no tendrás antojos. "Cuando eliminas grupos de alimentos en tu dieta perderás peso, obviamente" indica Taub-Dix, "pero estás privando a tu cuerpo de algo, y un plan de pérdida de peso sostenible a largo plazo no puede implicar eliminar ningún alimento".

¿Cómo pierdes peso con ella?

Según un estudio realizado en 2017 con 34 hombres con sobrepeso que llevaron a cabo la dieta durante 16 semanas perdieron una cantidad significativa de peso y experimentaron más sentimiento de plenitud después de las comidas, en comparación con aquellos que siguieron una dieta estándar. La conclusión fue que la dieta ayuda a perder peso porque implica comer alimentos extremadamente satisfactorios y además elimina los antojos. Tiene todos los ingredientes importantes para perder peso con éxito y mantenerlo a largo plazo.

Foto: El verano es la mejor época del año para perder peso (Foto: iStock)

"La mejor dieta no es tal, sino un estilo de vida. Deberías poder sentarte y comer con toda tu familia y no sentirte culpable por ello", explica Taub-Dix. "Mucha gente prefiere que les digan lo que tienen que ingerir pero esto no es sostenible durante mucho tiempo. Una vez que pierdes los kilos debes elegir tú los alimentos correctos".

Cómo empezar

Incorpora más proteínas magras, granos enteros, frutas y verduras y grasas saludables en tus platos. La carne puede ser de pollo y cerdo, aunque preferiblemente pescado graso como el salmón, el atún o la caballa. La quinoa, el arroz integral o la avena ayudarán a estabilizar el azúcar en sangre. No hará falta que midas cuánto has de tomar pues esa es la magia de la dieta saciante.

placeholder

Taub-Dix sugiere que entres en su web para coger ideas de platos. Tostada de hummus, magdalenas con aguacate, ensalada de pollo... y muchas otras que te harán la boca agua. Tanto si decides llevar a cabo este plan como cualquier otro, recuerda que debes hablar antes con tu médico de cabecera o un nutricionista con el fin de llevar a cabo una dieta equilibrada y sana y que, además, debes compaginar con ejercicio físico, tanto de cardio como de fuerza, para ver pronto los resultados.

Sabes de sobra los problemas de las dietas yo-yo. Quizá pierdas un poco de peso, pero cuando lo vuelves a recuperar (o incluso ganas más) parece que el mundo se te cae encima. Las dietas bajas en calorías no tienen un buen equilibrio de proteínas, carbohidratos y grasas saludables, por lo que no te sientes suficientemente lleno con ellas y tiendes a fracasar.

Dietas Perder peso Adelgazamiento Vida saludable
El redactor recomienda