Es noticia
La nueva píldora que acaba con el colesterol malo
  1. Alma, Corazón, Vida
más años, más vida

La nueva píldora que acaba con el colesterol malo

Un amplio estudio científico concluye que el ácido bempedoico puede servir de gran ayuda a todos aquellos que se encuentran en tratamiento

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Ácido bempedoico. Así se llama el medicamento destinado a reducir los niveles de colesterol. El fármaco ha sido descubierto y refrendado por un equipo de investigadores internacional que aconseja que se suministre a aquellas personas que continúan teniendo altas concentraciones de colesterol en las arterias a pesar de ingerir otro tipo de químicos, como las estatinas.

El estudio, publicado en el 'New England Journal of Medicine', espera reducir la cifra de personas afectadas por las enfermedades cardiovasculares que, en el año 2015 acabaron con la vida de 17,7 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. En nuestro país, supone el 30% del total de muertes. En concreto, casi 70.000 personas murieron en España por problemas de corazón, de acuerdo a los datos de la Fundación Española del Corazón (FEC).

Estamos ante una nueva clase de fármaco que podría administrarse a pacientes que ya están tomando estatinas contra el colesterol

El nuevo fármaco bloquea una enzima encargada de producir colesterol en el cuerpo. "Las estatinas, en general, realizan un buen trabajo a la hora de reducir sus niveles", explica Sir Nilesh Samani, portavoz de la British Heart Foundation, al diario inglés. "Sin embargo, este nuevo medicamento podría proporcionar un beneficio real para las pocas personas que no pueden tomarlas o son alérgicas, o bien requieren más tratamiento para alcanzar unos niveles bajos".

Foto: ¿Un futuro sin medicamentos? (iStock) Opinión

"La investigación sugiere que tiene el potencial de reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares sin mayores efectos secundarios", añade el portavoz. Esta medicina se probó en más de 1.000 pacientes con algún tipo de enfermedad cardiovascular o con una enfermedad genética y que ya se encontraban tomando medicamentos para reducirlo, sobre todo estatinas.

No se puede confirmar de que el ácido sea seguro para todas las personas, pero los resultados son prometedores

Los científicos suministraron a los pacientes una pastilla de ácido bempedoico durante un año, además de su medicación habitual. Alrededor de otros 700 recibieron un placebo o una píldora ficticia. Después de tres meses, el grupo que había tomado la nueva píldora había reducido su colesterol malo en un 17% comparado con el de la falsa.

"El ácido bempedoico podría añadirse al grupo de medicamentos para disminuir el colesterol", asegura Kausik Ray, miembro del Imperial College de Londres. "Lo que tenemos es una nueva clase de medicamento que podría administrarse a pacientes que ya están tomando estatinas y ayudarlos a reducir aún más sus niveles de colesterol y, por lo tanto, hacer descender el riesgo de sufrir ataques cardíacos o accidentes cardiovasculares".

Foto: No tenemos por qué dedicar más de media hora al día para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. (iStock)

Los estudios realizados hasta la fecha sugieren que el ácido bempedoico puede recudir el colesterol de tipo malo, pero aún no se sabe durante cuánto tiempo hay que tomarlo o si este fármaco puede derivar en que la cifra de problemas cardíacos y accidentes cardiovasculares baje. "Los estudios no pueden asegurar que el medicamento sea seguro para la mayoría de las personas", reitera Jane Armitage, profesora de la Universidad de Oxford, quien describió los resultados del estudio como "prometedores".

Parece que solo queda esperar. Una vez que se complete un ensayo más a largo plazo, se verá cómo de seguro y efectivo es el medicamento a la hora de atajar los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Ácido bempedoico. Así se llama el medicamento destinado a reducir los niveles de colesterol. El fármaco ha sido descubierto y refrendado por un equipo de investigadores internacional que aconseja que se suministre a aquellas personas que continúan teniendo altas concentraciones de colesterol en las arterias a pesar de ingerir otro tipo de químicos, como las estatinas.

Trucos adelgazar Colesterol Reino Unido Internacional
El redactor recomienda