Es noticia
Dieta Ornish: el plan de adelgazamiento que es bueno para el corazón
  1. Alma, Corazón, Vida
adelgazar es posible

Dieta Ornish: el plan de adelgazamiento que es bueno para el corazón

¿Estás harto de los regímenes de adelgazamiento de siempre? Este se puso de moda en los años 90 y ahora vuelve a ser tendencia. Descubre por qué y cuáles son sus beneficios

Foto: La dieta, siempre personalizada. (iStock)
La dieta, siempre personalizada. (iStock)

Con la mirada puesta en las proteínas animales y los alimentos con alto contenido en grasa en las dietas populares actuales, como la paleo, la keto o la Whole30, es difícil creer que hace solo veinte años los regímenes con bajo contenido en grasa, como la dieta Ornish, fueron tendencia.

Respaldada por el expresidente Bill Clinton, este plan de alimentación es un ejemplo de que algunos de estas dietas bajas en grasa funcionan. ¿Por qué es tan especial y ocupa el puesto numero nueve de las mejores para 2019?

Foto: Foto: iStock.

Fue creada en 1995 por Dean Ornish, cardiólogo y profesor clínico de medicina de la Universidad de California en San Francisco y fundador del Instituto de Investigación de Medicina Preventiva de Sausalito, quien la ideó preocupado por las altas tasas de enfermedades cardíacas en la población y como estrategia de prevención y tratamiento de estas afecciones.

Cómo se hace

Basada en su libro, 'Dr. Dean Ornish's program for reversing heart disease', apuesta por un plan de alimentación vegetariano, específicamente ovolactovegetariano, bajo en grasas. Incluye granos enteros, frutas, fibra, verduras y carbohidratos y proteínas animales limitados. Debe acompañarse de cambios en el estilo de vida como: abandono del tabaco, restricción del alcohol y actividad física aeróbica y de fuerza tres veces a la semana acompañada de actividades de relajación, equilibrio y reducción del estrés como yoga y meditación.

La profundización de las relaciones con la familia y los amigos y la creación de apoyo con tu comunidad también son clave, ya que pueden afectar positivamente a la salud. Además, propone que el tratamiento nutricional se realice mediante la participación de la persona en terapia o grupos de apoyo. Este régimen es conocido porque ayuda a prevenir y revertir las enfermedades del corazón. De hecho, está el primero de la lista, junto con la dieta mediterránea, como el más saludable para el corazón en 2019 .

Alimentos prohibidos

Este régimen restringe grupos de alimentos como el de las carnes, las grasas, incluídas las saludables (como aceites y frutos secos) y excluye dulces, azúcares y postres, salvo la miel, que la puedes utilizar para endulzar tus infusiones. También limita el consumo de cafeína, alcohol y alimentos industrializados y procesados.

Dean Ornish ideó esta dieta como estrategia de prevención, preocupado por las altas tasas de enfermedades cardíacas en la población

Según un estudio publicado en 2005 en 'The Journal of Urology', esta dieta también puede ayudar a prevenir e incluso mejorar mucho el cáncer de próstata en una etapa temprana. De manera similar, otra investigación publicada en 'The American Journal of Cardiology', descubrió que los pacientes que la seguían habían reducido sus medicamentos para la diabetes y tenían mejoras significativas en la glucosa en la sangre.

Cuando se trata de la pérdida de peso, sugiere que realizarla puede conducir a un adelgazamiento significativo producido por los cambios saludables en el estilo de vida que acompañan al plan. Y aunque algunas investigaciones demuestran que las dietas bajas en carbohidratos y altas en grasas son mucho más efectivas para perder peso a corto plazo, otro publicado en 'JAMA' el año pasado descubrió que no existe una diferencia importante entre los diferentes regímenes.

Con la mirada puesta en las proteínas animales y los alimentos con alto contenido en grasa en las dietas populares actuales, como la paleo, la keto o la Whole30, es difícil creer que hace solo veinte años los regímenes con bajo contenido en grasa, como la dieta Ornish, fueron tendencia.

Trucos adelgazar Dietas Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda