la práctica de la ciudad oculta

Lufthansa demanda a un pasajero por perder un vuelo

Compras un billete y te quedas en la ciudad de conexión. ¿Alguna vez has hecho algo semejante? El protagonista de esta historia sí, y no es buena idea

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

A todos nos gusta viajar. Desplazarse hasta el lugar donde tenemos que ir, un poco menos. Mucha gente se pone nerviosa cuando tiene que ir a un aeropuerto. Las colas de espera, la facturación, el check in... y si además tienes miedo a volar el combo puede ser campeón. A veces nos llegan historias curiosas acaecidas en el avión, gente que se equivoca de aeropuerto, pilotos que mandan mensajes por aplicaciones para ligar... cualquier cosa puede pasar en esa salchicha con alas.

Lo que quizá no es tan frecuente es que la compañía te demande. Algunas personas son más previsoras que otras y les gusta estar en el aeropuerto con horas de antelación, otros son de los que dicen "en cinco minutos llego" cuando aún no han salido de casa. Y, a otros se les espera pero nunca llegan. Si eres de estos últimos puede que sientas cierta empatía por el protagonista de esta historia. La compañía Lufthansa ha decidido interponer contra él una denuncia.

Pasajeros contra compañías

¿Por qué? Al parecer, el pasajero anónimo debía volar a Oslo desde Seattle a través de Frankfurt en abril de 2016. Sin embargo, se saltó un vuelo de conexión y regresó de Frankfurt a Berlín con un boleto aparte. En total pagó 657 euros. La aerolínea, sin embargo, alega que debería haber pagado 2.769 euros. Explican que violó la normativa de la empresa al no completar el viaje.

La práctica de la 'ciudad oculta', con la que te quedas en el lugar de escala, es bastante frecuente y ahorra mucho dinero

Es una práctica relativamente frecuente y muchos pasajeros la llevan a cabo. Por ejemplo: compras un billete que hace escala en Londres para ir a San Francisco, que te saldría más barato que si lo compraras únicamente para la ciudad inglesa. Cuando llegas a la ciudad de escala o de conexión te quedas ahí, porque es el destino final de tu viaje. De hecho, es una práctica tan común que tiene hasta nombre: 'hidden city' o, lo que es lo mismo, ciudad oculta.

En 2014, United Airlines y Orbitz entablaron una demanda civil contra Aktarer Zaman, de 22 años, quien fundó el sitio Skiplagged.com, que ayuda a los viajeros a encontrar vuelos más baratos utilizando esta estrategia.

Hasta ahora, la Justicia nunca se ha posicionado de parte de las compañías aéreas, sino de los pasajeros. De hecho, Lufthansa ya denunció al protagonista y la sentencia falló a favor de él, por lo que la aerolínea ha decidido apelar. Es un caso extremadamente raro, porque las compañías no suelen ejercer estas acciones y mucho menos de una manera tan agresiva.

Lufthansa tiene sede en Colonia y está considerada desde 2009 como la aerolínea más grande de Europa. Ahora, con esta nueva batalla que han comenzado a librar, las cosas pueden cambiar mucho. La próxima vez que vayas a coger un billete, por si acaso, no uses esta práctica. A veces, como bien dicen, lo barato sale caro.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios