el año del perro da paso al año del cerdo

Año Nuevo Lunar 2019: todo lo que debes saber sobre el Año Nuevo chino

De acuerdo a esta milenaria tradición, de hace 5.000 años, el cerdo es el signo que cierra el horóscopo porque fue el último animal en completar la carrera convocada por el emperador de Jade

Foto: Un grupo de personas celebra el Año Nuevo Lunar en las calles. (EFE)
Un grupo de personas celebra el Año Nuevo Lunar en las calles. (EFE)

La población china celebra este martes la llegada del Año Nuevo, una festividad durante la cual millones de personas se reúnen para conmemorar la entrada de uno de los 12 signos del zodíaco que se repiten de forma cíclica en el calendario lunar y en algunos ritos taoistas. El perro, animal que protegió a los habitantes del gigante asiático desde el pasado 16 de febrero, da paso en esta ocasión al cerdo, que velará por la felicidad y diversión hasta que el próximo 24 de enero llegue el turno de la rata.

De acuerdo a esta milenaria tradición, que data del 2.637 antes de Cristo, los nacidos durante el año del cerdo son personas trabajadoras, entusiastas y optimistas que tendrán buenas relaciones con quienes hayan venido al mundo en los años de la cabra, el tigre y el conejo. Esta predicción hace referencia a la leyenda según la cual el cerdo fue la última especie en completar la carrera convocada por el emperador de Jade, al decidir darse un banquete y dormir antes de empezar la competición. Precisamente por eso es el el encargado de cerrar el horóscopo.

Todo preparado para recibir al Año Nuevo Chino, el año del cerdo

Antes de que llegue la festividad, los chinos acicalan sus hogares para las celebraciones, pero tienen por costumbre no limpiar durante la entrada del año para evitar 'barrer la buena suerte'. Gran parte de las empresas y colegios cierran para que todo el mundo pueda pasar tiempo en familia y acudir a los desfiles que inundan las calles con artistas ataviados con trajes tradicionales. El color rojo predomina en estas fechas, pues según la tradición sirvió para espantar a Nian, una bestia que aparecía para causar estragos a la población.

Gastronomía y juegos de palabras

Aunque siempre es aventurado hablar de 'comida china' en un país donde la gastronomía presenta grandes diferencias regionales, durante las reuniones familiares de estos días hay varios platos que, por su significado y connotaciones culturales, no pueden faltar en las mesas. La gastronomía china toma un cariz especial en esta época festiva y se mezcla con las tradiciones y los juegos de palabras para generar una serie de comidas con las que se busca atraer a la suerte.

El plato estrella en las comidas familiares es el pescado, especialmente popular, dado que la pronunciación 'yu' es similar a la del término "abundancia". La homofonía también determina el tipo de pez que se consume: entre los preferidos destaca el carpín, ya que su nombre incluye la sílaba 'ji', que suena parecida a la palabra que expresa "buena suerte". Al comerlo, se debe dejar la cabeza y la cola en referencia a un refrán popular, mientras que la testa del pez debe apuntar hacia los comensales más mayores en señal de respeto.

[Los mejores restaurantes para celebrar el Año Nuevo chino en Madrid]

Otros de los platos tradicionales tratan de atraer la prosperidad: la col china suena a "riqueza ilimitada", y por eso muchos de los 'jiaozi' —populares empanadillas cocidas, fritas o al vapor— se rellenan con ella. De hecho, se cree que quien más de estas delicias coma durante la cena que precede al Año Nuevo, más dinero ganará en el curso entrante. En algunas partes del país hacen algo parecido a lo que se hace en España con el roscón de Reyes: quien se encuentre la empanadilla que contiene una moneda se hará rico al año siguiente.

Para dar comienzo al Año del Cerdo, el 'hong shao rou' —panceta de cerdo estofada—, uno de los platos favoritos de Mao Zedong, será otra de las especialidades que reinará en las mesas. También tiene su significado, pues recuerda a un dicho que viene a decir "prosperar tanto como el fuego rojo". Lo dulce también tiene protagonismo: los 'yuanxiao' o 'tangyuan' son bolitas de arroz glutinoso que conmemoran la unión familiar, mientras que las mandarinas y los pomelos, al comerse juntos, atraen la buena suerte.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios