toma nota

El truco para causar buena impresión en apenas 20 segundos

Según un estudio, se tarda menos de un cuarto de hora en saber si quieres repetir una cita con alguien, pero ¿en qué nos fijamos principalmente?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Ha llegado la hora. Tienes esa ansiada entrevista de trabajo con la que llevas soñando meses. O quizá no, puede que lo que estés esperando es esa cita con la persona de tus sueños y ya está aquí esa fecha señalada. Sea como sea, suponemos que querrás causar una buena impresión, así que dúchate. O, si no te gusta el agua, al menos échate colonia. Según una nueva investigación, cuando se encuentran con alguien nuevo, el olfato es una de las primeras cosas en que se fijan las personas, mientras que se ha revelado que solo se necesitan 27 segundos para causar una buena primera impresión, según el 'Daily Mail'.

No parece mucho tiempo, la verdad. El suficiente para que alguien te diga 'No sigas... Next' nada más llegar. De poco sirve entonces que tengas una apasionante conversación acerca de la obra de Sartre, que sepas cocinar genial la bullabesa o que seas el o la mejor amante en la cama. La mayoría de las personas admiten que juzgan a otra persona únicamente por su comportamiento, apariencia y olfato, al menos al principio.

Un aroma embriagador

Ya que no podemos exigir que el metro huela bien cuando lo cogemos por la mañana, al menos sí que lo haga nuestra potencial pareja. Un asombroso 85% de los encuestados que participaron en un test realizado por una conocida marca de aseo admitió que es más probable que les atraiga una persona si les gusta la forma en que huele.

Lo cual tampoco es tan raro si tenemos en cuenta que en muchas otras especies sucede algo parecido. Los estudios han demostrado que muchas plantas y animales utilizan diferentes aromas o mensajes químicos como medio de comunicación para atraerse sexualmente y para otros fines. Las feromonas, dicen. Y no cuesta tanto arreglarse un poco antes de una cita importante, al fin y al cabo.

En el caso de las primeras citas, continúa el estudio, la persona promedio admite que sabe en 15 minutos si desea una segunda cita, y la mitad dice que lleva incluso menos tiempo. Quizá sea una mala señal si ves a tu pareja bostezar o mirar el reloj tras ese lapso de tiempo. O tal vez no, simplemente sea que ayer durmió poco o que quiere comprobar cuánto tiempo lleva pasándoselo bien.

Otros atributos

Cuando se preguntó a los encuestados cuánto tardaban en prepararse para una cita, señalaron que el tiempo promedio suele ser media hora. Casi el 89% de los encuestados estaban seguros de que desprendían un buen olor corporal en sus citas. Pero, además de eso, otras cosas que al parecer causan una impresión positiva en una primera cita son sonreír, ser educados, ser buenos oyentes y hacer contacto visual.

La gente tarda de promedio un total de 15 minutos en decidir si una cita cumple las expectativas

Y, por supuesto, oler o vestirse mal y actuar arrogantemente son las razones principales por las que la gente tendrá una mala primera impresión. Pero ¿y si el damnificado eres tú y te encuentras atrapado en una cita en la que no quieres estar por nada del mundo pero no sabes cómo escapar? Ya han pasado los 15 minutos correspondientes. El reloj corre. Según el estudio, cuatro de cada 10 encuestados admitieron que realizaban la clásica 13/14: hacer que un amigo les llama por una emergencia y salir corriendo.

El 'top' por tanto de Cosas Potencialmente Horribles Para Causar Una Buena Impresión (CPHPCUBI) quedó con el olor corporal a la cabeza, seguido de los malos modales, pasar demasiado tiempo mirando el teléfono (todos tenemos que arreglar eso, seguro que alguna vez te has topado con una pareja que no habla entre sí, pues cada uno se encuentra enfrascado en su pantalla), presumir y hablar demasiado sobre un ex. Apuntado queda.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios