eso también es mío

Cómo saber si tu pareja se está quedando con dinero de los dos

Se llama infidelidad financiera y aunque creas que él o ella jamás te haría algo como esconderte una cuenta bancaria, estás equivocado

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Si has estado viendo la serie 'La maldición de House Hill' recordarás (¡cuidado, spoiler!) el momento en el que la hermana mayor se da cuenta de que su marido tiene una cuenta bancaria aparte que ella desconocía. ¿Imaginas que tu pareja se está quedando con dinero que es de los dos? La mayoría de las personas creen que la infidelidad sexual o emocional es la única traición que existe en una relación, pero ¿y cuándo es económica? ¿Es más grave?

Los problemas financieros maritales son uno de los principales motivos por los que los españoles se divorcian. Más difícil de detectar, pero igualmente o incluso más devastador, mentir sobre los ingresos y gastos destruye la confianza. Sin embargo, numerosos estudios muestran que las parejas cuentan con secretos económicos todo el tiempo y en todo el mundo.

​La última paranoia

Una investigación realizada para el Casino Oranje (en el que participaron más de 600 personas europeas y americanas con pareja) descubrió que el 10% de los hombres que llevan casados ​​más de 20 años tienen una cuenta bancaria secreta que su pareja no conoce. Otro estudio, realizado por Prudential en el que participaron 1.000 personas de Reino Unido y publicado en mayo de este año, reveló que casi un tercio de los matrimonios acumularon ahorros secretos y que uno de cada cinco ocultó deudas a sus cónyuges.

La mayoría de nosotros tenemos una idea del ritmo de gasto del otro aproximadamente al mes de conocernos. Sé honesto y valora si puedes seguirlo

Además, otro realizado por Harris Poll para el National Endowment for Financial Education encontró que dos de cada cinco personas que tienen una pareja con la que comparten sus gastos e ingresos admitieron haberle mentido o escondido información financiera. El 42% de los encuestados lo admitieron. Y no solo unos pocos euros: el 7% admitió haber escondido dinero por valor de más de 60.000 euros. Otros, además, ocultan propiedades o inversiones.

"Descubrí que mi marido tenía dos apartamentos en alquiler seis años después de empezar nuestra relación. No podía entender por qué estaba tan enfadada por el hecho de que no me lo había dicho. Pero fue como descubrir que tenía una amante", aseguraba una mujer a 'The Daily Mail'. "Habíamos estado viviendo como monjes tratando de ahorrar para una hipoteca y todo este tiempo, él era dueño de otras dos propiedades de las que estaba obteniendo ingresos. ¿Cómo podría volver a confiar después de descubrirlo?", añadía.

Razones para hacerlo

Está claro que en la mayoría de los casos ese dinero es para cosas de las que no quieres que tu pareja se entere. Las mujeres a menudo lo guardan en efectivo si quieren romper la relación y lo necesitan para hacerlo; ellos también esconden 'cash' o activos si ven que el divorcio o la ruptura inminente. Otras veces, las personas lo guardan porque saben que sus gastos están fuera de control y no quieren que el otro lo pague. Otros no quieren admitir que lo tienen por temor a que su pareja lo gaste o lo use para algo de lo que no quieren hacerse responsables. Al igual que la deuda de tarjeta de crédito.

Si encuentras esa cuenta bancaria, pregunta antes de sacar tus propias conclusiones: podría haber una razón de peso

Puede que esté apoyando a un miembro de la familia que tenga dificultades o quiera evitar herir los sentimientos del otro al contarle que le han subido el sueldo. El temor a que se pongan celosos o se sientan amenazados porque su carrera va bien y la suya no también puede ser una razón. Curiosamente, más de la mitad de nosotros sabemos que estamos siendo engañados financieramente, afirma Tracey Cox, experta en relaciones.

¡Me has engañado! (iStock)
¡Me has engañado! (iStock)

Sin embargo, otra investigación realizada en Reino Unido descubrió que el 52% de nosotros no creemos que nuestras parejas sean totalmente honestas cuando se trata de dinero, tal vez porque es mucho más fácil librarse ahora de la infidelidad financiera. Es muy fácil esconder dinero en la era digital: los recibos pueden ser enviados por mensajes de texto, los estados de cuenta de las tarjetas de crédito pueden llegar vía correo electrónico, sin dejar un rastro en papel. Los días de revisar secreta y discretamente los bolsillos del otro un extracto bancario han terminado.

Es totalmente posible que el otro tenga una deuda significativa o que esté jugando con una gran cantidad de dinero invertido o en el banco sin que lo sepas. Las mentiras pueden ser grandes o pequeñas, pero todas dañan tu relación.

¿Qué hago, súper?

Este engaño parece no distingue entre géneros: el 46% ciento de los hombres y 38% de las mujeres han mentido a su pareja acerca de sus finanzas, sin importar su edad, aunque la práctica es más común entre los adultos jóvenes, con 61% de los casos ocurridos entre los 18 y los 34 años.

Si eres víctima de este tipo de infidelidad, en primer lugar, afronta la realidad y pregunta si hay una razón lógica. Nunca se sabe, ¡podría ser un regalo sorpresa de cumpleaños o el fondo universitario de tus hijos! Si en cambio confiesan que no confían en ti, sienten que tienes problemas para administrar el dinero o que no están seguros de la relación, ese es otro problema.

El 42% de los encuestados confesaron haber escondido dinero a su pareja. El 7% de ellos, cantidades de más de 50.000 euros

"Si no hay un porqué justificable para no confiar en ti y te sientes enormemente traicionado, debes pensarte bien si quieres continuar en una relación así", afirma Cox. Antes de alejarte, recuerda que el dinero es una presión muy importante en muchas personas. Todo dependerá de la explicación: si es por que los gastos están fuera de control, si son deudas, si es un depósito familiar...

La mayoría de nosotros tenemos una idea del estilo de gasto de la otra persona aproximadamente al mes de conocernos. Sée honesto contigo mismo. ¿Puedes vivir con sus hábitos económicos? ¿Qué pasará si no pueden cambiar? Si la respuesta a eso es que la relación estará condenada, ya sabes lo que hay que hacer.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios