MUY FÁCILES Y SENCILLOS

Los cinco mejores ejercicios que puedes hacer para adelgazar

Antes de que el toro de enero y la lista de los buenos propósitos te ganen la partida, mejor prevenir los desfases navideños con estos entrenamientos ideales para adelgazar

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

No esperes al año que viene para cumplir tus objetivos. Los propósitos de Año Nuevo se disuelven el mismo primer día de enero. Si por el contrario ya llevas varias semanas poniéndote en forma y con una dieta, seguramente estés deseando ver resultados cuanto antes. Mientras que muchas personas creen que el cardio es lo mejor a la hora de quemar calorías, otras prefieren los ejercicios de fuerza. Pero, ¿cuál de los dos es el más adecuado?

Lo mejor, evidentemente, es alternar ambos. Si vas al gimnasio, puedes arrancar tu jornada de ejercicio corriendo en la cinta para luego pasar a las pesas o viceversa. Sea como sea, entrenar a intervalos es la mejor forma de maximizar tu consumo de calorías en un corto periodo de tiempo. En este caso, alterna rágafas cortas de esfuerzo intenso con periodos de menor intensidad más largos. Según un estudio de 2017 publicado por el 'European Journal of Applied Physiology', esta combinación es mucho mejor que hacer ejercicio de continuo, ya que el metabolismo va más rápido.

Los HIIT son el entrenamiento más efectivo para aumentar el metabolismo

A continuación veremos una serie de ejercicios que puedes hacer a intervalos, alternando cada uno de ellos y con vistas a perder peso más rápido. El objetivo es realizar varios de ellos en tandas de cinco minutos y en un tiempo completo de media hora.

Running

La forma más elemental de quemar calorías. Y, no necesitas estar apuntado a un gimnasio. Tan solo unas buenas zapatillas para estar cómodo y no cansarte tan rápido. Si cambias de intensidad cada dos minutos, de más rápido a más lento, conseguirás hacer trabajar más al metabolismo. No te preocupes si el tiempo no acompaña; en este caso, usa una camiseta térmica, guantes y gorro para no enfriarte una vez pares y llegue la hora de volver a casa.

Recuerda que la mayoría de los deportistas y atletas prefieren un clima fresco a uno caluroso. Si aún así no te ves con fuerzas para lanzarte a la carrera, prueba a andar deprisa: no tendrá efectos observables tan inmediatos como correr, pero igualmente quemará las calorías necesarias para adelgazar y cumplir tus metas.

Salto de cuerda

¿Qué recuerdos tienes de la escuela primaria? Seguramente uno de ellos sea el popular salto de cuerda que os encargaba el profesor de Educación Física. Es hora de volver a ella, ya que esta actividad puede quemar hasta 318 calorías si la realizas durante 30 minutos. Este entrenamiento pone en marcha todo el cuerpo: activa tus cuádriceps y glúteos a la hora de despegarte del suelo y esta energía conecta con los músculos del pecho para mantener al cuerpo erguido y estable mientras vuelves a aterrizar sobre el asfalto. La cuerda para saltar también requiere de la fuerza de brazos y hombros, por lo que se trata de un ejercicio más que completo, según informa 'Prevention'.

Nada mejor que un buen chapuzón. (iStock)
Nada mejor que un buen chapuzón. (iStock)

Entrenamientos de fuerza

Si crees que eso de la fuerza es solo para los 'six-packs' o los más fornidos de tu gimnasio, estás equivocado. El ejercicio consiste básicamente en usar un peso para crear resistencia. Ese peso puede ser tu propio cuerpo, unas barras, mancuernas… pero, en cualquier caso, y si no estás acostumbrado, más vale que empieces por algo ligero. No es que te hayas propuesto acabar como un “Hulk”, pero sí mantendrá tus músculos fuertes y resistentes.

Empieza poco a poco y ve aumentando el volumen de peso progresivamente y a medida que pasan los días. Cuanto más músculo tengas, más calorías quemarás y, por lo tanto, más rápido verás disminuir la cifra de la báscula.

Los HIIT

Quizás el tipo de entrenamiento que más calorías quema en menos tiempo. Además, es una de las formas más efectivas de aumentar el metabolismo. Lo mejor es que no necesitas mucho tiempo para realizar este tipo de ejercicios: algunos solo llegan a durar 10 minutos, pero solo es efectivo si llevas a tu cuerpo al límite con toda la energía. Diversas investigaciones han demostrado que puede ayudar a quemar la grasa abdominal, o más popularmente conocida como “tripa cervecera”. Por ello, si deseas prepararte para los excesos navideños y las comilonas, mejor estar en forma antes de que te pille el toro y con muchos más kilos de los que en realidad tenías.

Nadar

Otro de esos entrenamientos perfectos. A diferencia de otros deportes aeróbicos como el 'running' o la bicicleta, que solo desarrollan el tren inferior, al nadar se ponen en marcha todos los grupos musculares. Probablemente sea el deporte que construye uno de los cuerpos más equilibrados y compensados. Además, eleva la frecuencia cardíaca, mejorando la salud cardiovascular. También protege al cerebro del deterioro cognitivo relacionado con la edad. De la misma forma, es un ejercicio muy recomendado para todos aquellos que padecen problemas óseos, como la artritis, y ayuda a combatir el dolor de las articulaciones.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios