"gracias a usted, un saludo"

Lo que nunca debes decir en LinkedIn (o arruinarás tu carrera)

Sin duda es una red de contactos muy útil a la hora de encontrar trabajo pero ¿realmente la estás usando como se debe?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

LinkedIn es una red de trabajo muy útil. Si se usa con cabeza y cae en las manos adecuadas, claro. Si no, puedes convertirte en el Lord Voldemort de las redes sociales profesionales. A día de hoy no existen dudas al respecto, se debe estar en ella. Su principal objetivo es fomentar lo que llaman conexiones profesionales y que pueden ser usadas para buscar trabajo u oportunidades de negocio gracias a las recomendaciones. Aceptar, por tanto, a cualquier persona que pretende conectar contigo (un poco con en Facebook) no parece a priori una buena idea.

Si estás familiarizado con esta red, poco podemos decirte al respecto. Las leyendas aseguran que se puede encontrar trabajo con ella. Hay un pero, como no podía ser de otro modo: en LinkedIn, como en cualquier otra red de contactos, puedes establecer conversaciones privadas con personas concretas, algo así como chats, solo que la aplicación te da la posibilidad de no tener que escribir ni una palabra, sino que viene un lenguaje predeterminado para poder contestar en cualquier ocasión.

Existen dos tipos de personas en el mundo, las que usan el lenguaje predeterminado y las que no

Y según señala 'Gizmodo', existen dos tipos de personas en este mundo (además de las que dividen al mundo en dos tipos de personas y las que no lo hacen): aquellos que escriben cada una de sus palabras pensándolas, de una manera meditada, y los que "se dedican a apretar botones con vaguería", usando el lenguaje predeterminado.

Ejemplo de conversación circular con frases predeterminadas de LinkedIn.
Ejemplo de conversación circular con frases predeterminadas de LinkedIn.

El problema de utilizar este tipo de lenguaje predeterminado va más allá de la vaguería o el hecho de que podamos acabar teniendo conversaciones circulares sin excesivo sentido. Radica en la poca naturalidad de las mismas.

Y tus amigos también

¿Conoces las conversaciones de Hangouts de Gmail? Probablemente las has usado en más de una ocasión. Es algo así como un chat con el que puedes hablar con tus amigos o compañeros de trabajo. Pues bien, Google ha anunciado esta semana que se suben al carro. Ellos también van a establecer esas tres posibles respuestas sin mucho sentido con las que freír a tus colegas durante horas, produciendo todo tipo de conversaciones circulares y absurdas, que nos darán motivos para procrastinar hasta el tedio.

¿De verdad quieres acabar hablando así con tus colegas de la oficina?
¿De verdad quieres acabar hablando así con tus colegas de la oficina?

¿Realmente vivimos en un mundo donde la vaguería se ha establecido como norma? 'Gizmodo' reivindica la necesidad de no caer en la frialdad de las respuestas predeterminadas. Ya escribimos así en los correos del trabajo, tenemos la bandeja de entrada llena de este tipo de correos absurdamente fríos y sin alma, ¿tenemos que empezar a hablar así también con nuestros amigos y compañeros cercanos? ¿Es esta la postmodernidad a la que nos enfrentamos?

La próxima vez que vayas a usar el chat de LinkedIn (o el de Hangouts en breve) piensa si realmente quieres vivir en un mundo robotizado, con solo tres respuestas posibles que dar a tu interlocutor. La pastilla roja o la azul de Matrix. El libre albedrío y nuestra libertad nos dan muchas más respuestas que un "Gracias", "Un saludo" o una mano con el pulgar levantado. ¿No parece ese, acaso, un mundo mucho más apetecible?

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios