conviértete en un maestro de la plataforma

Este sencillo truco para buscar trabajo hará que las empresas te encuentren en LinkedIn

Es importante diferenciar tu perfil virtual de tu currículum en papel, pero además existen pequeños detalles que podrían evitar que los potenciales empleadores se fijen en ti

Foto: Un miembro de RRHH selecciona perfiles a través de LinkedIn (Pixabay)
Un miembro de RRHH selecciona perfiles a través de LinkedIn (Pixabay)

Buscar trabajo a través de LinkedIn puede parecer una odisea, pero en realidad se trata de establecer una telaraña de contactos laborales que posibilite estar en el sitio indicado y en el momento preciso a largo plazo. Más de 500 millones de usuarios activos forman parte de la red social de empleo por excelencia y, al igual que cualquier otra herramienta digital, también tiene sus trucos.

En líneas generales, es importante enriquecer tu perfil con imágenes, vídeos y enlaces; o en otras palabras, diferenciar tu perfil virtual de tu currículum en papel. Pero además existen pequeños aspectos que podrían evitar que los potenciales empleadores se fijen en ti, tal y como explica a 'Business Insider' la especialista independiente de Linkedin Sue Ellson.

Si no tienes trabajo actualmente, es muy posible que el campo 'puesto actual' de tu perfil aparezca vacío. Este es uno de los errores más comunes que cometen los solicitantes de empleo, de acuerdo a la experta, en tanto que las posibilidades de aparacer en los resultados de búsquedas que obtienen las empresas se multiplican exponencialmente si aparece un cargo junto al nombre.

A este respecto, subraya que no hay necesidad de tener un trabajo en la actualidad, pero al mismo tiempo tampoco es necesario mentir, sino más bien completar el espacio en blanco con información sobre el tipo de trabajo que estás buscando. "En la sección del empleador menciona 'Varios' por el momento", recomienda Ellson. "Puedes hablar sobre cómo estás investigando, haciendo contactos, estudiando y buscando empleo".No en vano, conviene evitar expresiones como "buscar oportunidades" que pueden hacerte parecer desesperado.

¿Seducir a las empresas o que te seduzcan?

Linkedin no es un portal de empleo, sino una red social de profesionales. De hecho, su mayor fuente de tráfico y negocio no son –ni mucho menos– las ofertas laborales, sino la interacción entre usuarios a través de las conexiones, los mensajes privados y los grupos. Por tanto, el número de ofertas de empleo que encuentres en LinkedIn será infinitamente menor al que encuentres en un portal dedicado exclusivamente a este propósito.

No obstante, las ofertas de LinkedIn están mucho más depuradas y las empresas no se limitan a ofertar los puestos de trabajo, sino que utilizan técnicas diferentes para atraer capital humano de gran valor. Una de las principales formas es hacerlo a través de quienes están trabajando ya en el negocio, esto es, no debes subestimar una solicitud de amistad de un empleado cualquiera, pues tal vez responda a las directrices del departamento de Recursos Humanos.

Un futbolín es una de las mejores formas de motivar a los empleados (Pixabay)
Un futbolín es una de las mejores formas de motivar a los empleados (Pixabay)

De esta manera, las empresas intentan conocer cuáles son tus aspiraciones profesionales para ajustar su oferta lo más posible a los candidatos. En este punto entran en juego elementos como las condiciones salariales de anteriores empleos (puedes decidir hacerlas públicas o no) o las referencias de otros usuarios sobre ti. Para contactar con posibles empleadores, Ellson sugiere escribir mensajes concisos y personalizados "que destaquen entre todos los demás" y recuerda que existe la posibilidad de utilizar los grupos para hacerlo si no existe ningún contacto en común.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios