Limitar notificaciones y navegar en secreto: los trucos de LinkedIn que no te han contado
  1. Tecnología
conviértete en un maestro de esta plataforma

Limitar notificaciones y navegar en secreto: los trucos de LinkedIn que no te han contado

La red de profesionales por excelencia se ha convertido en una herramienta indispensable para cualquier usuario, y tiene más secretos de los que jamás habrías imaginado.

Foto: Limitar notificaciones y navegar en secreto: los trucos de LinkedIn que no te han contado
Limitar notificaciones y navegar en secreto: los trucos de LinkedIn que no te han contado

Es muy posible que te hicieses una cuenta en LinkedIn porque algún amigo o conocido te dijo que venía genial para encontrar trabajo. La creaste, la pusiste bonita, pero la dejaste aparcada sin darle demasiada importancia porque en tu sector no buscaban gente por esta red.

Bueno, pues es hora de que eso cambie, y te conviertas en un experto de esta plataforma que ha superado este año los 500 millones de usuarios activos. Porque, según sus datos, por cada contacto que haces en la red tienes la posibilidad de encontrar 500 nuevas ofertas de trabajo, así que no se puede perder esa oportunidad.

Foto: La idea española para aprender idiomas seduce a los inversores de LinkedIn y Skype

Como el resto de redes sociales, LinkedIn también tiene sus trucos para exprimir al máximo tu perfil. Tranquilo, no te hablamos de los típicos 'consejos' para poner tu perfil a punto, sino de verdaderos secretos que guarda la red social para los que quieran exprimir su sistema.

¿Cansado de que todo el mundo te vea cuando visitas su perfil, o de que te manden notificaciones por cualquier tontería? Bueno, pues te vamos ayudar con esto, y con mucho más.

1. Evita la marea de notificaciones

Sí, todos los sabemos, LinkedIn es muy pesado con las notificaciones. Te manda un correo cuando te piden conectar, cuando alguien a quien sigues publica algo, cuando cambia de trabajo un contacto… Una verdadera marea de notificaciones dentro y fuera de la red que, menos mal. puedes atajar.

Para ello solo debes ir a tu perfil y buscar el apartado 'Configuración'. Te aparecerán una serie de opciones, busca la parte de ‘Comunicaciones’ y ahí podrás gestionar todas las notificaciones que recibes. Vete ojeando uno a uno todos los apartados y elige la configuración que prefieras. La plataforma es bastante flexible con todo esto.


2. Navegar con perfil secreto

Si molesta lo de las notificaciones, lo de buscar a alguien en la plataforma y que al entrar en su perfil le llegue un aviso de que lo has visitado no se queda atrás. A todos nos gusta echar un ojo, pero odiamos a los chivatos. Por eso el perfil secreto es una gran alternativa.

La propia plataforma te da una opción para navegar sin que nadie sepa que estás cotilleando. Eso sí, a cambio debes perder el privilegio de saber quién te visita a ti, así de duro es el trato. Si estás dispuesto a sacrificarte solo debes ir a 'Configuración' y buscar en 'Privacidad' el apartado 'Opciones de visualización del perfil'. Dentro podrás elegir la huella que quieres dejar al navegar.


3. Búsquedas booleanas

Mucha gente no sabe que al igual que Google, las redes sociales también han adaptado esta técnica de la documentación y es posible afinar más en sus buscadores usando estos atajos. Si pones comillas o paréntesis puedes mejorar exponencialmente tu puntería al encontrar a alguien.

Aquí van los atajos en LinkedIn:

  • Citas: Si metes el término que buscas entre comillas “”, el buscador solo te dará resultados de perfiles o grupos que contengan literalmente ese concepto.
  • Y: Puedes afinar más si buscas a alguien por varios conceptos que le definan como arquitecto y decorador. Con esa Y el sistema entenderá que debe ofrecerte todos los perfiles que tengan esos dos términos, no uno u otro.
  • O: Lo contrario a la Y, si pones la O significa que buscas a alguien que sea arquitecto o decorador.
  • Paréntesis: Estos símbolos () mejoran aún más el tema. Porque puedes usarlo para combinar más términos aún. Por ejemplo puedes buscar un arquitecto y (decorador o delineante)
  • NO: Por último, la negación te ayudará a descartar perfiles pidiendo al buscador que excluya los resultados que contengan un término.

4. Monta tu blog

Al igual que Twitter tiene Medium como una plataforma de blog externa conectada a su red social, LinkedIn tiene también su apartado al estilo blog. Una plataforma donde colgar contenidos como si fuera un blog pero que añade el valor de estar totalmente unido a esta red de profesionales.

Para usarlo, solo debes ir a tu página de inicio y clicar en ‘escribir un artículo’ y directamente te mandará a una página donde podrás montar tu post y compartirlo con todos tus contactos.

5. Enriquece tu perfil

Lo de los perfiles simples y al modo CV clásico ya pasó a mejor vida. En LinkedIn ya puedes añadir fotos, vídeos y hasta meter enlaces visuales. Para ello solo tienes que ir a tu perfil, buscar una de tus experiencias laborales, clicar en el ‘lápiz’ que aparece en la parte superior derecha y editar el contenido. Ahí ya podrás ver todas las opciones que la herramienta te ofrece.

6. Guarda búsquedas

Si estás buscando un puesto de trabajo concreto y quieres que te avisen cada vez que salga una oferta relacionada con él solo debes usar la palabra clave del trabajo para hacer una búsqueda (arquitecto, por ejemplo) y buscar en la parte derecha de un botón que reza ‘Crear una alerta de búsqueda’. Así, la plataforma directamente te avisará cuando salga una oportunidad relacionada con ese término.


7. Descarga todos los datos de tu LinkedIn

¿Quieres saber todo lo que LinkedIn sabe de ti, o tener en un documento a todos tus contactos de la red? Bueno, pues la red, al igual que Amazon o Facebook, también te da la posibilidad de descargarte toda tu información que tiene almacenada.

Solo tienes que ir, de nuevo, a Configuración > Cuenta y buscar 'Conseguir un archivo con tus datos'. Ahí podrás descargar un documento con todos los datos que tienes en la plataforma.


8. Importa tus contactos

Si estás cansado de buscar a tus amigos en la plataforma y no encontrarlos, o tienes una agenda de contactos grandísima en tu correo electrónico que te gustaría sincronizar con LinkedIn, puedes hacerlo. Y es muy sencillo.

Solo tienes que ir a ‘Mi red’ y buscar en la parte izquierda el apartado ‘Importación de contactos’. Ahí, podrás elegir de qué correo, o de qué plataforma, quieres importar los contactos y automáticamente te saltarán los perfiles de todos ellos, si tiene cuenta, obviamente.

Linkedin Trucos Social Redes Sociales