razones de peso

Por qué es mucho mejor para tu salud beber siempre el café caliente

A pesar de que numerosos estudios aseguran que tomarlo frío tiene muchos beneficios, una nueva investigación afirma lo contrario

Foto: Una mujer, bebiendo café. (iStock)
Una mujer, bebiendo café. (iStock)

Según un estudio realizado por Cafés Novell sobre los hábitos de los españoles, el 87% de la población de entre 18 y 64 años lo consume y un 70% lo hace a diario. A medida que aumenta la edad, se incrementa su consumo y solo a partir de los 55 años se empieza a reducir ligeramente. La franja de edad que más lo toma habitualmente es de los 45 a los 54 años (93%), seguido de 35 a 44 y de 55 a 64 (89%). Por último, un 78% de los encuestados comprendidos entre los 18 y los 34 declaró beberlo de forma habitual.

Solo, con leche, cortado, capuccino, expresso, macchiatto o frappé, en todas sus presentaciones a muchos les cautiva por su aroma y su sabor. ¿Eres tú una de esas personas a los que le encanta? ¿Es mejor frío o caliente? Esto te puede interesar.

¿Eres de los que no soporta que el café esté frío y siempre reivindica que debe tomarse calentito? Tus oraciones han sido escuchadas. Varios expertos han declarado que es mejor porque tiene niveles más altos de antioxidantes. Sí, también hay numerosos estudios que aseguran que tomarlo a baja temperatura tiene beneficios. Al ser menos ácido mantiene el esmalte natural de los dientes y mejora el funcionamiento del sistema digestivo. Por ejemplo, una investigación de la Universidad de Birmingham (Gran Bretaña) asegura que en cantidades moderadas proporciona cualidades hidratantes similares a las del agua.

Se ha demostrado que tomar café caliente reduce el riesgo de diabetes y de depresión

A pesar de esto, después de comparar los dos, los químicos de las universidades de Filadelfia y Thomas Jefferson dicen que el proceso rápido de calentamiento del café crea más ácidos titulables totales, que son los que ayudan a bombear oxígeno alrededor del cuerpo. Además, el equipo descubrió que hay poca credibilidad en las afirmaciones generalizadas de que el café con hielo es menos ácido que la de un americano: de hecho, sus niveles de pH son casi idénticos.

El año pasado, la American Heart Association (AHA) publicó un documento donde revelaba que cada taza adicional mejora la salud del corazón. Pero, ¿cuánto es demasiado? Bebe todo lo que quieras hasta que sientas que tienes que dejarlo. Pero la nueva investigación realizada por varios químicos y amantes del café, Niny Rao y Megan Fuller, sugiere que los que recurren a esta bebida para obtener beneficios saludables para el corazón deberían probar con uno tostado.

Mayor profundización

Si bien los beneficios del café caliente están bien documentados (reduce el riesgo de diabetes, de depresión y algunos tipos de cáncer), apenas encontraron nada en los fríos. En primer lugar, no había nada que apoyara la afirmación de que las infusiones frías tienen un pH más bajo. Ambos oscilaron entre 4.85 y 5.13. Después encontraron que el método de preparación en temperaturas más altas tenía más ácidos titulables totales, que pueden ser los responsables de los niveles más altos de antioxidantes.

"Esta bebida tiene muchos, si lo tomas con moderación, las investigaciones demuestran que puede ser bastante buena para ti", asegura Fuller. "Por todo esto es mejor". En conclusión, Rao advierte a los solo lo toman fríos que puede no ser tanto la panacea para tu salud como se creía.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios