debate salarial

Si eres hombre, te cobran más: el café con impuesto para machos

Alexandra O'Brien, propietaria de una cafetería australiana, ha decidido cobrar un 18% más a los varones para concienciar sobre la discriminación de género en los salarios

Foto: Cartel del establecimiento. (Twitter)
Cartel del establecimiento. (Twitter)

Que las mujeres están discriminadas en el mundo laboral es algo más que una evidencia. Su tasa de ocupación es inferior a la de los hombres (52,6% frente al 41,7%); su nivel de desempleo es mayor (22,2% frente al 19,5% en términos EPA), y la precariedad laboral es también más elevada. El empleo a tiempo parcial representa el 21,5% en el caso de las mujeres sin hijos frente al 9,5% de los hombres respecto de los ocupados con edades comprendidas entre 25 y 49 años. Y lo que no es menos relevante: las mujeres ocupan, con mayor frecuencia, muchos de los peores empleos, tanto en términos salariales como de cualificación profesional o, incluso, proyección social.

La dueña de Handsome Her, un bar en Melbourne, Australia, ha decidido tomar una medida drástica para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres: ellos pagan una tasa del 18% mientras ellas, el precio estándar.

Si eres hombre, te cobran más: el café con impuesto para machos

Alexandra O'Brien, que así se llama la propietaria, afirma que hasta ahora no se ha encontrado ningún problema. Todos los hombres a los que ha pedido que paguen más no han puesto ninguna pega y no han dicho nada en contra de los precios, ya que todo lo recaudado va destinado a diversas asociaciones benéficas de mujeres australianas. La medida solo se toma una semana al mes y se cree que ha ayudado a los hombres a darse cuenta de los privilegios que experimentan en el trabajo.

Una medida "obligatoria"

"Si los hombres no quieren pagarlo, no vamos a decir que se vayan, pero es una oportunidad para hacer algo bueno", comenta a 'The Mirror'. Parece que los clientes de esta cafetería vegana, y que utiliza tazas de café desechables y sirve un menú 100% vegetal, apoyan esta idea. "El bar está hecho por y para las mujeres, aunque los hombres son bienvenidos y no tienen por qué pagar el recargo si no quieren", asegura Alex.

Camarera de Handsome Her. (7 News)
Camarera de Handsome Her. (7 News)

Uno de los clientes dijo a 'Seven News' que "es justo si piensas en el mundo y la desigualdad de género que tenemos y que es una idea brillante porque muchas personas no conocen la verdadera brecha salarial que existe".

La tasa de ocupación de las mujeres es inferior a la de los hombres, su nivel de desempleo es mayor y la precariedad laboral es también más elevada

Alexandra se describe a sí misma como una "feminista, pero no de las majas" y añade que "está intentando hacer ver esta brecha a gente. Me gusta que los hombres se detengan, piensen y cuestionen sus privilegios poco a poco".

Si eres hombre, te cobran más: el café con impuesto para machos

El recargo del 18% no se ha elegido por casualidad. Es la diferencia salarial de género que tuvo Australia en 2016, según un informe realizado por la Agencia para la Igualdad de Género en el Trabajo, lo que significa que las mujeres ganaron solo el 82% de lo que ellos ganaron de promedio. Así que ellas deberían trabajar 65 días más al año para ganar exactamente lo mismo

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios