Es noticia
Los 5 trucos más efectivos para dormir que todavía desconoces
  1. Alma, Corazón, Vida
DULCES SUEÑOS

Los 5 trucos más efectivos para dormir que todavía desconoces

Por más que sigas contando ovejas imaginarias, no vas a caer redondo. Esta serie de consejos de expertos harán que tu encuentro con Morfeo sea instantáneo

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Por más que sigas contando ovejas imaginarias, el sueño no va a venir antes. Este archiconocido truco ya hace años que pasó de moda. Dormir es de vital importancia para mantener una correcta condición física, mental y emocional. Más de cuatro millones de españoles tiene problemas crónicos para 'planchar la oreja', según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), es decir, el 10% de la población adulta.

La sensación de frío antes de dormir es un excelente opiáceo natural. El cuerpo disminuye su actividad metabólica y se relaja

El insomnio puede ser realmente molesto sobre todo si al día siguiente tienes que rendir o levantarte más pronto que cualquier otro día. ¿Qué hacer si Morfeo te da calabazas y por más que lo intentas no puedes caer rendido? A lo largo del tiempo hemos visto muchos trucos para conciliar el sueño. 'The New York Post' ha recopilado las tácticas más llamativas o curiosas que supuestamente conseguirán un descanso profundo y reparador, además de inmediato.

Enfría la habitación

¿Quién no está enamorado de la agradable sensación invernal de taparse hasta arriba nada más meterse en la cama? No en vano, la sensación de frío antes de dormir es un excelente opiáceo natural. Ahora, en pleno otoño, es la época ideal para ponerlo en práctica. Alex Dimirtiu, psiquiátrica y médico del sueño, recomienda enfriar la habitación hasta que su temperatura oscile entre los 15 y los 19 grados. "Al descender la temperatura exterior, el cuerpo siente que debe disminuir su actividad metabólica y se relaja", aduce. El mejor remedio para combatir el frío siempre han sido las confortables mantas. Cuando notes las sábanas frescas, túmbate sobre ellas y tápate hasta arriba. Es una auténtica delicia.

Foto: Fotograma de 'Pesadilla en Elm Street'.

No te pases con los medicamentos

Existen diversos suplementos químicos que ayudan a inducir el sueño y salen anunciados todos los días en los principales canales de comunicación. Estos complejos están hechos a partir de melatonina, la conocida como "hormona del sueño". Sin duda, puede ser útil, pero como sucede con todos los medicamentos, solo si no te pasas de la raya. "Si tu cuesta conciliar el sueño, intenta tomar una píldora aproximadamente tres horas antes de acostarte", reconoce Dimitriu en 'The New York Post'. "Uno o dos miligramos es todo lo que necesitas. Cinco es exagerado", observa.

La luz azul

Algo que llevan repitiendo los médicos a "troche y moche". Si tienes problemas habituales para dormir, revisa el móvil lo estrictamente necesario antes de apagar la luz. "La luz azul que emana de tu teléfono u ordenador promueve la vigilia", asegura Soda Kuczkowski, entrenador del sueño. "Debe evitar usar tales dispositivos electrónicos o mirar la televisión al menos media hora antes de meterte en la cama".

Foto: Fotograma de 'Insomnio'.

Ejercicios de respiración

Si todavía no hay manera de quedarte "frito", Andrew Weil, director de Medicina Intregral de la Universidad de Arizona, tiene un método que quizás te pueda servir. A diferencia de los medicamentos, es gratis y no tiene efectos secundarios. Se basa en ejercicios de respiración diafragmática para conseguir relajar al cuerpo de una forma instantánea y rápida. La técnica consiste en llenar de aire la zona baja de los pulmones para captar mejor el oxígeno. Aunque el ejercicio se puede realizar en cualquier posición, Weil recomienda hacerlo sentado, con la espalda recta y apoyada en el respaldo de la cama.

Una alarma (también) para acostarte

Lo mejor para evitar la pesada carga del insomnio es lo más sencillo: acostarte y despertarte a la misma hora todos los días. En vez de programar la alarma para el despertador, hazlo también para meterte en la cama. Desarrollar una buena rutina antes de dormir, como la eficaz lectura de una novela (un ensayo filosófico en casos más graves), hará que consigas relajarte antes de arrojarte a los brazos de Morfeo, además de despertar a la imaginación y creatividad una vez cierres los ojos.

Por más que sigas contando ovejas imaginarias, el sueño no va a venir antes. Este archiconocido truco ya hace años que pasó de moda. Dormir es de vital importancia para mantener una correcta condición física, mental y emocional. Más de cuatro millones de españoles tiene problemas crónicos para 'planchar la oreja', según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), es decir, el 10% de la población adulta.

Trucos
El redactor recomienda