EN LOS BRAZOS DE MORFEO

El número exacto de horas que debes dormir (si quieres tener salud)

Después de analizar los datos de más de un millón de personas, un equipo médico halla que de seis a ocho horas es el tiempo ideal para mejorar la salud cardiovascular

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Dormir bien es de vital importancia para mantener una correcta condición física, mental y emocional. Más de cuatro millones de españoles tiene problemas crónicos para dormir por la noche, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), es decir, el 10% de la población adulta. A muchos de ellos, el descanso no les hace recuperar la energía y sentirse despiertos y dinámicos al día siguiente. A veces, aunque 'planches la oreja' durante ocho horas, te despiertas como si no hubieras descansado toda la noche.

¿Cuál es el número exacto de horas que debes dormir para no sentir tanta fatiga o cansancio nada más levantarte? ¿Cómo pueden afectar tus ritmos de sueño a tu corazón y, por ende, a tu salud? Un equipo de cardiólogos cree haber llegado a una respuesta definitiva. Los resultados de su estudio, que analizó los registros y datos de más de un millón de personas, fueron presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología de Múnich.

Dormir demasiadas horas o muy pocas puede ser muy malo para el corazón. Lo mejor es adquirir un hábito

"Pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo, pero sabemos poco sobre el impacto de esta necesidad biológica en el sistema cardiovascular", analiza el doctor Epameinondas Fountas, principal autor del estudio, en la nota de prensa del congreso. El resultado: el "punto dulce" de sueño se encuentra entre las seis y las ocho horas. Más o menos tiempo "es perjudicial para el corazón y la salud".

Además, el estudio investigó la relación que existe entre la duración del sueño y la enfermedad cardiovascular mediante un metanálisis, que, como el propio prefijo indica, se trata de un herramienta estadística que se usa para combinar los resultados de varios estudios previos sobre un mismo tema. De esta forma, dicho metanálisis incluyó once estudios prospectivos de más de un millón de adultos sin enfermedad cardiovascular (1.000.541 en total) publicados en los últimos cinco años. Así, se establecieron dos grupos para realizar una comparación: uno con una duración de sueño nocturno corta (menos de seis horas) y con una duración de sueño nocturno larga (más de ocho), con el grupo de referencia (de seis a ocho).

Los investigadores descubrieron que tanto los que están habituados a periodos de tiempo cortos como a largos tienen un riesgo mayor de desarrollar una enfermedad cardíaca o morir a causa de un infarto. En comparación con los adultos que descansaban de seis a ocho horas por la noche, los que dormían más o menos de ese lapso de tiempo tenían entre un 11% y 33% más de riesgo de desarrollar unna patología relacionada con la salud del corazón y los vasos sanguíneos, en un seguimiento medio de 9 años.

"Nuestros hallazgos demuestran que dormir demasiado o muy poco puede ser malo para el corazón", señala el doctor Fountas. Se necesita investigar más para aclarar exactamente por qué. Sin embargo, ya sabemos que el sueño influye en los procesos biológicos, como por ejemplo en el metabolismo de la glucosa, la presión arterial o la inflamación. Cada uno de ellos, tienen un impacto sobre la salud cardiovascular".

El profesor precisó que "es improbable que dormir menos o más de esa franja implique un riesgo severo". En todo caso, "debe evitarse la privación prolongada de sueño nocturno o exceders e". Lo mejor, como siempre, es intentar coger el hábito de adaptación. "La buena noticia es que hay muchas maneras de adquirir la costumbre de dormir esas horas. Sin ir más lejos, acostándote y levantándote a la misma hora todos los días, evitar el consumo de alcohol o cafeína horas antes de irte a la cama, evitar cenas demasiado copiosas y estar físicamente activo durante el día". Recuerda: "obtener la cantidad correcta de sueño es una parte esencial para llevar un estilo de vida sano y responsable.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios