marruecos, nuevo destino

Marruecos y Bélgica, los nuevos destinos de los españoles que trabajan fuera

Los destinos que más solicitan mano de obra española son Alemania, Reino Unido y Bélgica, aunque cada vez hay más demanda en Marruecos o Emiratos Árabes Unidos

Foto: Los sanitarios son los más demandados en el extranjero. (iStock)
Los sanitarios son los más demandados en el extranjero. (iStock)

El mercado laboral en España ha cambiado para mejor en los últimos años y las últimas cifras de paro que muestra la EPA se aproximan mucho a las que reflejaban los últimos meses antes de la crisis. Los españoles ya no tienen tantas dificultades para encontrar empleo, aunque los salarios sean sensiblemente inferiores y la tasa de desempleo se mantenga por encima del 15%. Sin embargo, los datos de trabajadores que deciden irse fuera del país no han disminuido notablemente. Los dígitos globales sí, pero un reciente y pormenorizado estudio de la Universidad Complutense de Madrid muestra que los chicos que se van anualmente es bastante estable y que quienes regresan son quienes se habían ido ya hace años. Unas cifras que apuntan a que el exodo juvenil no está tan ligado a la crisis.

En ese contexto, las ofertas de trabajo para españoles en las que se les ofrece ir a otros países también han aumentado. Según un reciente estudio de Adecco junto al portal Infoempleo en el que se han analizado cerca de dos millones de anuncios, han subido un 1,3% en el último año. Sin embargo, su relevancia dentro del total de las ofertas disponibles ha disminuido levemente por el aumento de las que hay para trabajar dentro de España.

Para los sanitarios españoles el factor determinante es que el rango de salarios es mucho más alto en otros países europeos

Tres de cada cuatro posibilidades de encontrar un contrato en el extranjero son en Europa. El principal demandante de mano de obra española es Alemania (19,5%), seguido de Bélgica (15,3%) y Gran Bretaña (12,2%). “Si uno tiene un buen currículum como ingeniero, por ejemplo, las posibilidades de optar a puestos en muchos sitios al margen de tu propio país son mucho mayores”, precisaba el ‘headhunter’ Alfonso Villarroel a este diario. El caso más llamativo es el de Bélgica, que el año pasado no pasaba del 10%.

Sin embargo, el puesto número uno del ránking lo ocupan las profesiones sanitarias. Siempre han estado muy solicitadas, dado el prestigioso sistema de formación de estos profesionales que hay en España. Pero en el último año ha pasado de ser la tercera a la primera, descendiendo consultores e ingenieros. Dentro de los sanitarios, los más demandados siguen siendo los enfermeros. Y aunque muchos de ellos luego regresan, especialmente de Reino Unido, la remesa de los que se marchan sigue siendo muy alta. Aquí el factor determinante, además de los procesos de selección de empleo público españoles, es que el rango de salarios es mucho más alto en otros países europeos.

Destino Marruecos

En general, el salario de las ofertas que exigen cambiar de país es muy superior al de la media de las españolas. El sueldo medio fuera está en torno a los 30.000 euros mientras que en suelo nacional ronda los 19.000. Un hecho que también está íntimamente relacionado con que nueve de cada diez oportunidades laborales en el exterior son para perfiles con estudios universitarios. Precisamente, Reino Unido es quien ofrece salarios más elevados: 47.000 euros. Le sigue Emiratos Árabes Unidos con 41.000, aunque este país demanda varones ligados a la ingeniera civil o industrial.

Una de las sorpresas del estudio es la creciente importancia de Marruecos como demandante de mano de obra española. “El hecho de que se hayan expandido mucho los invernaderos y de que la minería tenga un peso muy relevante en su economía es un factor decisivo”, explican los especialistas que han elaborado el informe. El 3% de las ofertas son de este país norteafricano en el que cada vez hay más presencia española.

Hay bastantes empresas que no solo buscan un perfil de trabajador dispuesto a cambiar de país, sino además a hacerlo con relativa frecuencia

En Marruecos, las empresas deben justificar para contratar a empleados españoles que esa misma labor no la puede desempeñar un marroquí. Y aún así, tal y como se refleja en los crecientes foros de expatriados, cada vez es mayor la colonia en el país vecino. La implantación de invernaderos al modo de los almerienses en regiones como Agadir ha sido muy importante. También, tal y como la televisión marroquí se hizo eco en un reportaje reciente, en los sectores de la hostelería de lujo o la arquitectura, en los que los profesionales españoles son bastante demandados y cuyos sueldos son más altos que los que tendrían en puestos semejantes en España.

Sin embargo, los inscritos en los consulados, aunque han ido creciendo exponencialmente en los últimos años, no superan las 10.000 personas. Sin embargo, algunos expertos apuntan a que la cercanía entre ambas naciones hace que muchos españoles no se den de baja en sus padrones en sus municipios de origen mientras trabajan en el país africano.

La movilidad es una tendencia que también afecta a España pero que cada vez aparece más desligada de los factores de crisis. De hecho, hay bastantes empresas que no solo buscan un perfil de trabajador dispuesto a cambiar de país, sino además a hacerlo con relativa frecuencia.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios