Es noticia
Los primeros signos de que tu enfermedad es un melanoma
  1. Alma, Corazón, Vida
pon atención

Los primeros signos de que tu enfermedad es un melanoma

Es muy importante que cuides bien de tu piel cuando pases tiempo al sol este verano. No hacerlo puede traer consecuencias desastrosas para tu salud

Foto: Melanomas a simple vista. (iStock)
Melanomas a simple vista. (iStock)

Científicos de la Universidad Edith Cowan en Australia han desarrollado una prueba sanguínea potencialmente revolucionaria diseñada para ayudar a los profesionales de la salud a detectar los primeros signos del melanoma.

Su investigación, publicada en la revista biomédica 'Oncotarget' a principios de esta semana, podría ser invaluable para miles de personas diagnosticadas con cáncer de piel cada año.

Foto:

Actualmente se diagnostican unos 160.000 casos al año en todo el mundo (79.000 hombres y 81.000 mujeres). Representa aproximadamente el 1,5% de los tumores en ambos sexos. En Europa es más frecuente entre las féminas, al contrario que en el resto del mundo, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

En España fallecen unas 710 personas al año por este tipo de cáncer

En España se diagnostican unos 3.600 casos anuales. La incidencia en nuestro país se puede considerar alta (tasa ajustada mundial en 2002: 5,3 nuevos casos/100.000 habitantes/año en varones y 5,5 en mujeres), con un ascenso muy importante, especialmente desde los años 90. La supervivencia del melanoma está mejorando estos últimos años, probablemente debido a su diagnóstico temprano, por eso debes poner atención a estas señales.

Nuevo lunar

Uno de los signos más conocidos de melanoma es si observas un nuevo lunar en tu cuerpo o si has detectado que uno viejo ha cambiado de color, forma o tamaño. Las autoridades sanitarias sugieren que hables con un médico lo más pronto posible si ves algún cambio en alguno de ellos. Además de su agrandamiento, cambio de estado o tonalidad, también debes estar atento a si te pican, duelen o han comenzado a sangrar.

Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque es más probable que aparezcan en la espalda de los hombres y en las piernas de las mujeres, según lo que establece la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

placeholder Acude al dermatólogo con regularidad. (Corbis)
Acude al dermatólogo con regularidad. (Corbis)

En enero de este año, Gillian Nuttall, CEO y fundadora de Melanoma UK , se acercó a Piers Morgan tras notar una marca inusual en su pecho que vió mientras estaba en un programa de televisión. Morgan decidió visitar a un dermatólogo siguiendo el consejo de Nuttall, quien eliminó la imperfección inmediatamente y reveló que podría haberse vuelto cancerosa en un futuro cercano.

Vitamina D

Si bien la vitamina D emitida por el sol es extremadamente beneficiosa para tu bienestar general, demasiado bronceado sin la debida protección es siempre perjudicial, de acuerdo con el doctor Ross Perry, médico de cabecera y director médico de CosmedicsUK. "No existe un bronceado saludable", añade a 'The Independent'.

En nuestro país se diagnostican unos 3.600 casos anuales: la incidencia se puede considerar alta

"Un bronceado es un tipo de respuesta al deterioro del ADN, ya sea que lo obtenga en la playa, en una tumbona o por exposición accidental. Los lunares son causados por la dañina radiación de los rayos UVA del sol, y si tienes uno, es que las células de tu piel han sufrido demasiado", añade.

En España fallecen unas 710 personas al año por este tipo de cáncer, aunque la mortalidad es moderada si se compara con la mundial. La edad media del fallecimiento es de 64 años en los hombres y 66 en las mujeres, por eso una detección rápida puede ser crucial para salvarte la vida. Toma el sol con precaución y utiliza siempre la protección adecuada.

Científicos de la Universidad Edith Cowan en Australia han desarrollado una prueba sanguínea potencialmente revolucionaria diseñada para ayudar a los profesionales de la salud a detectar los primeros signos del melanoma.

Verano Cáncer Vida saludable
El redactor recomienda