Ni te acerques por aquí: estas son las 50 peores playas de España para este verano
  1. Tecnología
  2. Ciencia
no te remojes en el lugar equivocado

Ni te acerques por aquí: estas son las 50 peores playas de España para este verano

Bacterias, contaminación industrial, mala gestión ambiental... menos del 1% de las zonas de baño en España están consideradas insalubres, pero es fácil confundirse y acabar sumergido en ellas

Foto: Ni te acerques por aquí: estas son las 50 peores playas de España para este verano
Ni te acerques por aquí: estas son las 50 peores playas de España para este verano

Las desoladoras imágenes de la noche de San Juan, con playas de toda España llenas de basura, no son una excepción, desgraciadamente. Tener la arena llena de desperdicios es la más visual, pero es tan solo una más de las causas por las que una playa puede ser insalubre. Otras pueden serlo por contaminación de bacterias, por tener cerca vertidos industriales o simplemente, por una mala gestión.

Foto: Alcaldes y comunidades se rebelan contra las banderas azules: "Solo son un negocio"

Las buenas noticias es que menos del 1% de las casi 2.000 zonas de baño marítimas que hay en la geografía española reunen características insuficientes. Según el último Informe de Aguas de Baño elaborado por el Ministerio de Sanidad, más del 90% de las playas tienen una calificación "excelente", pero esas, por supuesto, no nos interesan.

A las 11 playas que el informe considera "insuficientes" hay que añadir otras cuatro decenas que aparecen en el último informe Banderas Negras de Ecologistas en Acción.

Sanidad suele suspender a estas zonas de baño principalmente por contaminación de origen fecal, tanto procedente de actividades ganaderas como de intestinos gruesos humanos. Cada año, las autoridades analizan las aguas en busca de dos tipos de bacteria, Escherichia coli y enterococos intestinales. Los ecologistas, por su parte, incluyen otro tipo de razones como vertidos industriales o el paso de cruceros.

El número de playas que no reúnen los requisitos mínimos para el baño ha descendido a un mínimo histórico: en 1991, el 10% de las playas eran consideradas insalubres según estándares de la Agencia Europea del Medio Ambiente, una cifra que hoy se sitúa en el 0,6% del total.

Galicia ha sido tradicionalmente la Comunidad Autónoma que más maltrata sus playas, y este año sigue liderando esta deshonrosa clasificación. Casi unas cuarta parte de las zonas de baño seleccionadas están allí, a menudo afectadas por instalaciones industriales como el EDAR de Ribeira o extractivas, como el Proyecto Touro que afecta a las playas de Bergantiños y la Costa da Morte.

Tras Galicia se sitúan Andalucía, la CCAA con más kilómetros de costa, y la Comunidad Valenciana.

Contaminación Medio ambiente Ministerio de Sanidad Ecologistas en Acción Geografía
El redactor recomienda