acude a tu medico

Qué hacer si te pica una avispa: remedios para evitar que sea grave

Con el verano y el calor llegan estos pequeños insectos amarillos y negros que causan terror a muchas personas. Sus mordiscos provocan dolor, inflamación y picor, ¿qué debes hacer?

Foto: Ejemplar de avispa. (iStock)
Ejemplar de avispa. (iStock)

Un hombre de 44 años falleció la semana pasada en Viveiro (Lugo) por una picadura de avispa, según ha informado el CIAE 112 Galicia. Era alérgico y no sobrevivió. El fallecido se encontraba junto a otra persona realizando tareas de desbroce en una finca situada en Rozada y su acompañante fue quien dio el aviso a emergencias alertando de su alergia.

Los servicios médicos no pudieron salvarle la vida. Al principio se creyó que fue por causa de una especie asiática, la vetulina, aunque después se ha aclarado que era autóctona. No es tan raro como te crees, en España cada año suele haber entre cuatro y veinte muertes por este tipo de picaduras.

¿Eres alérgico?

Eso es lo primero que debes saber. Si no lo eres, puedes estar tranquilo, tu vida no corre peligro, como mucho unas molestias y un poco de picazón durante un rato. En caso afirmativo, toda precaución es posible. Aunque se estima que solo el 3% de la población es alérgica a este tipo de insectos, acudir al médico rápidamente puede salvarte la vida.

Hay muchas cosas que puedes hacer para aliviar el picotazo, pero lo primero es que acudas a tu médico para saber si eres alérgico o no

Tras sufrir una reacción tu doctor valorará el caso y decidirá si te deriva a los servicios especializados de alergia. Allí te harán un estudio detallado para saber cómo tratarlo: si solo existen síntomas, se le entregaría al afectado un inyector de adrenalina, ya que sería él mismo quien se la pusiera. Pero si por el contrario, fuese necesaria una vacuna, los médicos se la administrarían durante cinco años. Según explica a 'La voz de Galicia' Joaquín Mato, "esta vacuna tiene un 90% de eficacia y los afectados dejan de ser alérgicos".

Remedios

Si lo que te ha picado es una abeja, retira lo antes posible el aguijón. En cualquier caso ráscate lo menos posible y lava la zona con jabón neutro. Imagina que no estás en casa (o sí y tienes jardín): ponte un poco de barro, es uno de los remedios más antiguos y con él calmarás el dolor. Cuando puedas límpialo y aplica hielo, eso bajará la inflamación y calmará el dolor.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

En la cocina puedes encontrar también multitud de alimentos con los que obtener una sensación de alivio: la cebolla tiene propiedades bactericidas y es útil para muchos remedios. Corta unas rodajas y aplícalas en la zona afectada. Deja reposar unos minutos y verás que notas menos dolor. También puedes hacerlo con un algodón impregnado con vinagre de manzana o una masilla de perejil con un poco de aceite de oliva y póntelo en la picaura.

Hay algunas formas más de tratarlo, pero estas son las más rápidas y efectivas. Lo que debes tener claro es que debes saber si eres alérgico o no para que no te pille de sorpresa y tengas tiempo para poder ponerle solución.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios