Historia: Los manuscritos del Mar Muerto tenían textos ocultos: los acaban de descubrir
los textos bíblicos más antiguos

Los manuscritos del Mar Muerto tenían textos ocultos: los acaban de descubrir

Un científico hebreo ha descifrado los textos ocultos de estas reliquias y que hasta ahora se consideraban vacías de contenido

Foto: Foto: Twitter.
Foto: Twitter.

Considerado por algunos historiadores como el más importante descubrimiento de la arqueología del siglo XX, los manuscritos del Mar Muerto siguen revelando datos y dando alegrías a los expertos y científicos. Si tan importantes resultan es porque entre ellos se encuentra el testimonio más antiguo de textos bíblicos encontrados hasta hoy, lo que mostraría que estos se trasmitieron a lo largo de los siglos sin grandes cambios.

Esta misma semana, un grupo de historiadores han encontrado un texto oculto en varios fragmentos revelando un posible pergamino sin descubrir y resolviendo un debate sobre el sagrado Rollo del Templo. Los descubrimientos provienen de un nuevo análisis infrarrojo de los artefactos que ha realizado la Autoridad de Antigüedades de Israel.

La nueva escritura proviene de los libros de Deuteronomio y Levítico, que están en la Biblia hebrea (también conocida como el Antiguo Testamento de la cristiana), y el Libro de los Jubileos, un texto realizado al mismo tiempo y que nunca se incorporó a los libros bíblicos, explicaron los arqueólogos a 'Live Science'.

Estos fragmentos parecían vacíos a simple vista, pero tras los análisis, Ableman descubrió que contenían letras y palabras hebreas

Los investigadores presentaron las palabras recientemente descubiertas en una conferencia internacional llamada "Los Rollos del Mar Muerto a los Setenta: abriendo un camino en el desierto", en Israel.

Valle de Qumrán. (iStock)
Valle de Qumrán. (iStock)

¿Qué contienen?

Durante uno de estos escaneos digitales, Oren Ableman, un investigador de pergaminos y estudiante de doctorado en el Departamento de Historia Judía de la Universidad Hebrea de Jerusalén, notó algo peculiar en algunas decenas de trozos descubiertos en la undécima cueva de Qumran. Estos fragmentos parecían vacíos a simple vista, pero tras los análisis, Ableman descubrió que contenían letras y palabras hebreas. Tras unirlos, descifró parte de ellos.

Algunas de las revelaciones más interesantes incluyen los siguientes textos: un fragmento del Pergamino del Templo, que da instrucciones sobre cómo llevar a cabo los servicios perfectos en el templo; uno del Rollo de los Grandes Salmos, que contiene parte del comienzo del 147:1 y el final del versículo, que se conserva en un fragmento más grande encontrado en la misma cueva. Además, se muestra que es antiguo porque es un poco más corto que el texto hebreo utilizado hoy en día.

Otro pedazo contiene letras paleohebreas, una antigua escritura. Pero no puede atribuirse a ningún manuscrito conocido y no pertenece a ningún texto del que se haya tenido constancia hasta ahora.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios