creada por un matemático

Una enigmática ilusión óptica: la flecha que apunta al mismo sitio

Kokichi Sugihara, en vez de crear imágenes con ordenador, fabrica objetos en tres dimensiones que parecen ignorar las leyes de nuestro universo

Foto: No todo es lo que parece... (iStock)
No todo es lo que parece... (iStock)

El matemático Kokichi Sugihara, de la Universidad Meiji en Japón, es famoso en todo el mundo por crear ilusiones ópticas que dejan boquiabierto a todo el que las ve. Y la verdad es que el hombre se lo trabaja: en vez de crear imágenes con ordenador, fabrica objetos en tres dimensiones que parecen ignorar las leyes de nuestro universo. ¿Cómo puede esta flecha apuntar siempre a la derecha independientemente del lado al que gire?

La ilusión funciona incluso cuando la flecha se coloca al lado de un espejo, con la versión reflejada siempre apuntando hacia la izquierda, mientras que la real continúa apuntando hacia la derecha. Mira el vídeo y alucina:

Increíble. ¿verdad?

Sugihara saca partido a sus habilidades como matemático para diseñar objetos en 3D y que puedan cambiar su apariencia en función del ángulo en que sean observados.

Cuando nuestro cerebro intenta hacer coincidir lo que está viendo con algo que ya conoce, solo visualiza una flecha

Cuando se mira desde arriba, vemos que esta 'flecha' tiene una forma perfectamente simétrica, pero ambigua. Desde una perspectiva diferente, sin embargo, todo cambia, ya que nuestro cerebro intenta hacer coincidir lo que está viendo con algo que ya conoce, solo visualiza una flecha.

Otra ilusión de flechas

Este no es la única ilusión óptica de flechas que existe. Te traemos otra. Mira el vídeo y sé consciente de que no es resultado de ninguna edición a ordenador ni de efectos especiales. Es, simplemente, lo que parece.

Este cambio de dirección se produce debido a un fenómeno físico que experimenta la luz, conocido como refracción. Se produce por el cambio de dirección que sufre un rayo de luz al pasar de un material a otro con diferente índice de refracción, que es la relación de la velocidad de la luz en cada material con respecto a la velocidad de la luz en el vacío.

El cambio de dirección se produce debido a un fenómeno físico que experimenta la luz, conocido como refracción

El el vídeo vemos cómo la luz pasa por tres materiales diferentes (aire, vidrio y agua), cada uno de ellos con distinto índice de refracción.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios