Es noticia
Las tribus de la oficina: la gente con la que vas a tener que lidiar en 2018
  1. Alma, Corazón, Vida
impensables hace una década

Las tribus de la oficina: la gente con la que vas a tener que lidiar en 2018

Este año ciertos patrones se irán repitiendo en tu entorno laboral, sobre todo relacionados con la tecnología y las tendencias, que darán lugar a distintos tipos de personas

Foto: Los que hacen horas extra. (iStock)
Los que hacen horas extra. (iStock)

La próxima vez que estés con un grupo de compañeros de trabajo, presta atención a cómo visten, qué expresiones utilizan y cuáles son sus intereses, ambiciones y obsesiones. Una vez te des cuenta de las diferencias estarás más cerca de comprender que el concepto de tribu, entendido desde su noción original, sigue siendo fundamental en el devenir de la humanidad. Este sentido de comunidad y reciprocidad entre los miembros del grupo ha permitido a los seres humanos destacar sobre el resto de especies y ahora continúa influenciando su día a día, también en las dinámicas de trabajo.

Desde la Edad de Hielo, formar una tribu ha sido un método muy útil para mejorar las probabilidades de supervivencia. A medida que nos hemos vuelto más sofisticados, se ha convertido en una forma de aumentar nuestras posibilidades de éxito, ya sea en el matrimonio, la salud o la oficina. Los primeros en acuñar el término “tribus” en el entorno laboral fueron Dave Logan, John King y Halee Fischer-Wright, que realizaron durante varios años en la primera década de los 2000 un estudio que involucraba a más de 24.000 trabajadores de dos docenas de empresas. Su tesis se reduce a que las dinámicas laborales son más tribales que departamentales y que, en definitiva, estos grupos pueden ser más poderosos que la propia compañía o los altos cargos para marcar el ritmo de trabajo.

Las escuelas de negocios no hablan de estas tribus que se forman naturalmente y, sin embargo, la mayoría de líderes se ven afectados por ellas

“Estos grupos se forman todo el tiempo. Lo que hace que las tribus laborales sean diferentes es su poder de permanencia. Cuando dejas un trabajo, lo normal es que te mantengas en contacto con tus excompañeros”, asegura Logan en una entrevista a 'Gallup'. Una de las razones típicas por la que la reestructuración del organigrama de una empresa no funciona, sostiene, es que no tendrá ningún impacto en la red informal de la tribu, que al final es la que determina si aceptan los cambios o si les gusta la nueva dirección. “Las escuelas de negocios no hablan de estos grupos que ocurren naturalmente y, sin embargo, la mayoría de líderes se ven afectados por ellos”.

placeholder No da pie con bola, pero el 'networking' se le da la mar de bien. (iStock)
No da pie con bola, pero el 'networking' se le da la mar de bien. (iStock)

Según su investigación, el factor más determinante es el lenguaje: “Una vez pude identificar la cultura y expresiones de la tribu, me di cuenta de que esto era una mina de oro”. La diferencias que ellos establecieron les permitieron definir cinco grupos que iban desde aquellos desesperados con su trabajo hasta los más competitivos y exitosos, pasando por los vagos sin ambiciones. Todos y cada uno de ellos cumplen su papel en la empresa. No obstante, el 'Financial Times' ha hecho de futurólogo y ha identificado en un artículo a las tribus laborales que reinarán en 2018. Aquí van los seis tipos de trabajadores, impensables hace tan solo una década, que verás cada vez más en tu oficina:

  • El relaciones públicas: no se pierde una oportunidad de hacer 'networking'. Se mueve de aquí para allá por la oficina y nunca parece centrarse en algo concreto. Es en los descansos cuando realmente hace notar su presencia. Quiere saber tu opinión, le interesa sobremanera, pero antes de que se la digas, su cabeza ya está en otra parte, otra conversación, otro descanso.
  • El trabajador 'gig': es un outsider. Antepone la flexibilidad a cualquier otro aspecto laboral. De alguna manera, todos saben que no conseguirán sacar nada provechoso de él si no está contento consigo mismo. Esta cualidad independiente le permite reexaminar la verdadera esencia del éxito. Desea salir de la rueda corporativa de una gran empresa y para ello se lanza al agotador mundo de los impuestos de autónomo, las facturas y la incertidumbre.
Foto: El nuevo empleo será muy distinto. Uber es un buen ejemplo. (iStock)
  • El gurú: ahora que las empresas buscan nuevas ideas e instinto laboral fuera de sí mismas, cada vez se vez más esta figura pululando por las oficinas. Empeñados en reestructurar el modo de trabajo, algo que puede que les granjee varios enemigos.
  • El acosador inconsciente: “Soy padre de cuatro hijas, no hace falta que me digas que el acoso sexual es inaceptable”. 2017 ha sido el año del despertar feminista, algo que a buen seguro ha puesto a algunos hombres nerviosos. Quizá salga de su boca que por qué ya no se puede dar un masaje a una compañera estresada. Pero ellos nunca son parte del problema. No obstante, algo ha cambiado y ahora prefieren ir con pies de plomo, aunque en el fondo piensen lo mismo. "La única solución es que mujeres y hombres acabemos en oficinas separadas", dirán.
Foto: Núria Vilanova e Iñaki Ortega. (Universidad de Deusto)
  • El gestor millennial: probablemente al mando de la comunicación o las redes sociales de la empresa, de su boca oirás palabras como 'entrepeneuring', renovación digital o 'feedback'. Que no te extrañe si termina sus correos electrónicos (si es que no decide cambiarlos por mensajes de Snapchat) con algún emoji. No quiere que la edad sea una barrera, “después de todo, todos somos iguales”.
  • El tendencias: lee cientos de artículos y escucha 'podcasts' sobre productividad en el entorno laboral. Se mete en todas las modas: utiliza una pelota de yoga en vez de una silla, se cree un experto del bitcoin, bebe batidos protéicos, alardea de que sabe de programación, tiene un 'trainer personal' y utiliza Uber.
  • ¿Se te ocurre alguno más?

La próxima vez que estés con un grupo de compañeros de trabajo, presta atención a cómo visten, qué expresiones utilizan y cuáles son sus intereses, ambiciones y obsesiones. Una vez te des cuenta de las diferencias estarás más cerca de comprender que el concepto de tribu, entendido desde su noción original, sigue siendo fundamental en el devenir de la humanidad. Este sentido de comunidad y reciprocidad entre los miembros del grupo ha permitido a los seres humanos destacar sobre el resto de especies y ahora continúa influenciando su día a día, también en las dinámicas de trabajo.

Trabajo Recursos humanos Relaciones laborales Social
El redactor recomienda