descubrimientos únicos

Los diamantes más grandes del mundo (dónde están y quién los tiene)

La empresa británica Gem Diamons Ltd ha encontrado esta semana una gema de 910 quilates que promete revolucionar el mercado

Foto: Una modelo muestra el Lesedi La Rona. (Reuters)
Una modelo muestra el Lesedi La Rona. (Reuters)

Aunque tropezarse con un diamante oculto en el jardín de tu casa sea improbable, por no decir imposible, estas piedras no son tan escasas como la industria (y su coste) quiere hacer creer. Es cierto que a finales del siglo XIX la producción mundial era de unas pocas gemas al año, pero desde que se descubrieron las enormes minas de Sudáfrica, el mercado tuvo que adaptarse para justificar sus elevados precios. Desde entonces, sostiene el periodista de investigación Tom Zoellner, las grandes empresas de gemas han controlado la oferta a través de una carencia artificial.

Sin embargo, hay hallazgos que todavía consiguen poner patas arriba a toda la industria. Descubrimientos, en definitiva, únicos y para los que cada vez habrá que esperar más a medida que se vayan agotando las minas. Precisamente en el sur del continente, en el reino montañoso de Lesoto, enclave independiente rodeado por Sudáfrica, la empresa británica Gem Diamons Ltd ha encontrado un diamante de “excepcional calidad” y de 910 quilates, del tamaño de dos pelotas de golf, lo que lo situaría como la quinta gema de calidad más grande del mundo. La piedra, que todavía no ha sido bautizada, es de categoría Type IIa, otorgada solo a entre el 1% y 2% de los diamantes, lo que implica que se caracteriza por estar casi o totalmente desprovista de impurezas y poseer una conductividad térmica más alta. Además, tiene un color D, lo que significa que es totalmente incoloro, algo muy poco frecuente.

El legendario Cullinan fue entregado a Eduardo VII, quien ordenó tallarlo en nueve gemas, que ahora lucen en varias joyas de la Corona británica

La empresa todavía no ha revelado cuánto podría costar, algo que depende no solo del tamaño sino de la calidad de las piedras pulidas que se puedan cortar de ella. Por ejemplo, Lucara Diamond Corp, una compañía de la competencia, vendió en 2015 un diamante de 1.109 quilates por 53 millones, pero consiguió aumentar la cifra a 63 con otro más pequeño, de 813 quilates, ese mismo año. Según confirma Ben Davis, analista de Liberum Capital Markets, a Bloomberg, “el precio de los diamantes es muy variable y viene impulsado por una multitud de factores, pero asumiendo que no tiene grandes inclusiones, estimamos una venta de 40 millones de dólares”. No obstante, queda lejos todavía del podio:

  • Cullinan, de 3.016 quilates: el diamante más grande de todos los tiempos. Descubierto una mañana de enero de 1905 en una mina de Pretoria. La legendaria gema fue entregada a Eduardo VII, quien ordenó tallarlo y engastar las nueve gemas resultantes en varias joyas emblemáticas de la Corona británica, como el famoso cetro de la cruz.

Las nueve piedras resultantes. (Wikimedia Commons)
Las nueve piedras resultantes. (Wikimedia Commons)

  • Lesedi La Rona, de 1.109 quilates: fue descubierto en noviembre de 2015 por la compañía canadiense Lucara Diamond Corp., en una mina de Botsuana. Su nombre significa 'nuestra luz' en setswana, el idioma oficial y mayoritario en el país. Se vendió el año pasado a la joyería británica Graff Diamonds por 53 millones de dólares.
  • Excelsior, de 995 quilates: entre el año de su hallazgo, 1893, y la aparición del Cullinan, fue el diamante más grande del mundo. Se descubrió el 30 de junio en Sudáfrica, a unos 130 kilómetros de la ciudad minera de Kimberley. Se cortó en 11 piezas, la más grande de las cuales se compró por más de dos millones y medio de dólares.
  • Estrella de Sierra Leona, de 969 quilates: unos mineros en Sierra Leona dieron con él el 14 de febrero de 1972. Un joyero de Nueva York lo compró por alrededor de dos millones y medio de dólares, surgiendo 17 piedras pulidas, seis de las cuales están en un broche del famoso joyero Harry Winston.

El diamante encontrado por la empresa británica Gem Diamonds en una mina cercana a Maseru. (EFE)
El diamante encontrado por la empresa británica Gem Diamonds en una mina cercana a Maseru. (EFE)

  • Sin nombre, de 910 quilates: hallado en Lesoto por Gem Diamonds Ltd en 2018, una semana después de que encontrase otras dos gemas, de 117 y 110 quilates respectivamente. Sin duda, un gran impulso para una empresa cuyos ingresos cayeron a un nivel récord el año pasado por el cierre de una de sus minas en Botsuana y una industria en la que preocupa el descenso de los precios, motivado por el cambio de hábitos de consumo en el lujo (ahora se gasta más en productos electrónicos de alta gama, viajes exclusivos y gastronomía 'gourmet' que en joyas).
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios