La industria del diamante ya no brilla: el precio, demanda y valores se desploman
Las acciones de las compañías dedicadas a la explotación de minas de diamantes caen en lo que va de año en los mercados bursátiles
"Diamonds are a girl's best friend". Ya no. La industria de esta piedra preciosa muestra síntomas de preocupación porque la demanda está estancada y el precio del diamante no hace más que devaluarse. El motivo es que ahora se gasta más efectivo en productos electrónicos de gama alta, viajes exclusivos y gastronomía ‘gourmet’ que en joyas.
Su precio ha ido disminuyendo de forma paulatina en los últimos seis años y se encuentra por debajo de los niveles de 2006, a pesar de que en el mismo periodo de tiempo, productos de lujo como coches, zapatos o bolsos han subido por encima de la inflación, según los datos que recoge Bloomberg. La caída del valor de esta gema se ha reducido por la debilidad de la demanda en China e India, dos de los tres mercados más influyentes para esta industria.
Los diamantes ya no son tan exclusivos como antaño. De hecho, un informe consultado por Bloomberg afirma que esta piedra preciosa es el objeto más común en los hogares estadounidenses, por detrás de la televisión. Este dato tiene sentido ya que la industria es cada vez más dependiente de Estados Unidos porque representa más de la mitad de las compras de diamante en el mundo. Solo el año pasado, el mercado de piedras preciosas de este país se incrementó casi un 5%, por valor de 41.000 millones de dólares, compensando las contracciones en China e India.
Incluso, hay algunos expertos que opinan que se podría estar generando una burbuja en torno al sector. “Lo que está ocurriendo en la industria del diamante tiene una estrecha relación con lo que sucedió en la crisis de las hipotecas 'subprime' en 2007”, explica Standard Chartered Bank.
Esta crisis también se está reflejando en los mercados bursátiles: las acciones de las compañías dedicadas a la explotación de minas de diamantes se desploman en lo que va de año.
Por su parte, Petra Diamonds acumula una caída del 43% en lo que va desde enero; Stornoway Diamond del 24%; Mountain Providence cede más del 37%; Alrosa llega al 19% y Lucara Diamond al 17%.
Posibles soluciones para implementar el sector
Rusia quiere que su mercado de piedras preciosas brille por encima de sus competidores. Por eso, está llevando a cabo un plan estratégico para que Alrosa, empresa rusa puntera en la extracción de diamantes, trabaje de manera conjunta con los mejores fabricantes de gemas del país. De esta manera, los diamantes rusos serían competitivos frente a los fabricantes indios, líderes en este mercado.
El gobierno de Vladimir Putin pretende que Alrosa ofrezca unas condiciones empresariales más favorables a los pulidores de esta materia prima, como Kristall Production Corp. "La cooperación entre ambas compañías, en la actualidad, es bastante limitada y tiene que expandirse", indica el viceministro de Finanzas, Alexey Moiseev.
Por su parte, Kristall y otros cortadores rusos negocian con Alrosa en términos similares a las compañías extranjeras por lo que una reducción en los costes podría suponerle ventajas competitivas de cara a otras compañías de pulido más potentes.
“Es un gran desafío competir con la India pero ahora hay una mayor oportunidad que antes. En Rusia, el diferencia del coste de la mano de obra se está abaratando en comparación con el de su competidor, además, hay un mayor aprovechamiento tecnológico”, subraya Anish Aggarwal, socio de la consulto Gemdax.
De igual manera, De Beers, compañía dedicada al diamante, está planeando invertir más capital en publicidad con el objetivo de recuperar la atención de los compradores de la 'jet set'. La firma, una unidad de Anglo American Plc, ha incrementado su presupuesto de marketing a 140 millones de dólares en 2017, la mayor cantidad desde 2008, según un comunicado emitido el pasado martes. Sus tres mercados más grandes, Estados Unidos, China e India, serán el foco principal, dijo la compañía.
"No podemos asegurar que con estas medidas se vaya a producir un crecimiento en el sector del diamante, pero al apostar por esta inversión podría fomentar un apoyo a la demanda en los mercados maduros y en desarrollo, particularmente entre la generación 'millenial'", asegura Stephen Lussier, director de marketing de De Beers.
"Diamonds are a girl's best friend". Ya no. La industria de esta piedra preciosa muestra síntomas de preocupación porque la demanda está estancada y el precio del diamante no hace más que devaluarse. El motivo es que ahora se gasta más efectivo en productos electrónicos de gama alta, viajes exclusivos y gastronomía ‘gourmet’ que en joyas.