Es noticia
'Sugar Baby University': lo que hacen las universitarias para pagarse los estudios
  1. Alma, Corazón, Vida
'a mi me gustan mayores'

'Sugar Baby University': lo que hacen las universitarias para pagarse los estudios

Seeking Arrangement es una plataforma de citas donde personas mayores llegan a acuerdos con jóvenes para ayudarles a liquidar créditos con el banco

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Si bien en Occidente siempre han existido las damas de compañía, hace un tiempo saltaban a los medios noticias sobre estudiantes (mayores de edad) que ejercían la prostitución de lujo para pagarse los estudios. La crisis de la deuda estudiantil en EEUU se ha vuelto tan mala que hay un creciente grupo de hombres y mujeres jóvenes que adoptan un enfoque poco convencional para pagar la universidad: los 'sugar babys'.

La página web Seeking Arrangement ha querido darle la vuelta a los bancos de tiempo y convertirlos en camas redondas y facilita a los universitarios una forma fácil de pagarse los estudios y los caprichos. ¿Cómo? Citándose con personas acaudaladas que buscan compañía a cambio de regalos y cheques. En 2016, la página registró 2,5 millones de nuevos usuarios en busca de alguien que pague sus créditos bancarios, y además, acudir a cenas, eventos o acompañar a su 'sugar daddy' en sus viajes.

Foto: Una prueba más del aumento de la precariedad entre los estudiantes. (iStock)

En algunos casos, proporcionan compañía o fomentan una relación de mentor-aprendiz; en otros, los términos incluyen también actividades íntimas. La empresa fue fundada por el graduado del Instituto Tecnológico de Massachusetts Brandon Wade en 2006 y ahora cuenta con más de diez millones de usuarios en todo el mundo, convirtiéndose en la mayor web de encuentros de este tipo.

Bienvenido a 'Sugar Baby University'

El número de usuarios ha ido creciendo en los últimos meses, tanto que la web ha creado una campaña en la que, entre otros beneficios, regala una cuenta premium a las personas que se registren con un email de una universidad. Esta empresa se encuentra disponible en Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido e Irlanda, pero el continente americano es el que tiene la tasa más alta de registrados: 484.685 papis, 42.913 mamis, 466.510 'babys' hombres y 2.250.868 'babys' mujeres.

La web ofrece cuentas premium para que los candidatos a 'sugar baby' puedan mejorar su visibilidad y encontrar 'papis' y 'mamis' generosos

La estadística no miente: hay cuatro jóvenes por cada hombre mayor. Según la plataforma, esta es la razón por la que tienen más de tres millones de relaciones registradas. Los estudiantes aprovechan así para pagar una deuda que ni ellos ni sus familiares pueden asumir y que asciende a unos 33.000 euros por alumno.

"Trabajaba cuatro días a la semana y asistía a la universidad cinco. Era realmente duro”, explicó a 'The Daily Mail' Andrea Warren, una estudiante de Derecho que creó un perfil en la web viendo el éxito que tenía una amiga suya. Y continúa: “No podía sacar adelante mis estudios y trabajar al mismo tiempo, necesitaba algo más fácil que me reportase ingresos".

Para Andrea, el perfil de hombre es alguien que trabaja en la banca o en finanzas y “busca algo que se parezca a una relación pero no tiene tiempo para nada serio. Y ese trato es ideal para alguien como yo, porque estoy centrada en mis estudios, aunque nunca se sabe...”, afirma. Ahora la estudiante de Derecho recibe una asignación de su 'dulce' papi de más de 600 euros al mes y le cubre de regalos y experiencias que, de otra forma, no podría costear. “La semana pasada me llevó al restaurante del chef Ramsay y disfrutamos de una cena carísima; también me gasté 7.700 euros en Harrods, en un bolso de Versace, un top y unos zapatos", explica.

Gran deuda

Los estadounidenses deben más de mil millones de dólares al gobierno federal y los prestamistas privados. Una cantidad que es más de dos veces de lo que debían hace una década. "No estoy interesada en las citas de una noche con personas que están de paso y de visita. Si esas fueran las ofertas, pasaría por completo. En mi perfil lo dice específicamente: voy a la universidad y esto es lo quiero y para lo que necesito el dinero. Hay que ser franco y honesto", comenta Christina a 'Business Insider'.

"Lo peor es el estigma. Al principio fue difícil aceptar que me estaban dando dinero por no ir nada más que a cenar. Al tiempo te acabas acostumbrando y mucha gente deja de valorar las cosas porque es un dinero muy fácil, por suerte tengo otros trabajos y no dependo totalmente de este. He tenido que lidiar con el apego negativo que acompaña estar en esta web o contarle a alguien que eres una 'sugar baby'. Muchos piensan mal automáticamente. Lo mejor será acabar la carrera y estar libre de préstamos", explica.

Los estudiantes aprovechan para pagar una deuda que ni ellos ni sus familiares pueden asumir y que asciende a unos 33.000 euros por alumno

Angela Jacob Bermudo, representante de la web en Europa, señala las razones de su crecimiento: por un lado, dice que se ha corrido la voz entre los universitarios y, por otro, que la sociedad en que vivimos ha cambiado, es más abierta. “Las mujeres hemos sido injustamente etiquetadas de cazafortunas si buscamos una pareja exitosa. Estos “acuerdos”, que han existido toda la vida, te permiten dar con el tipo de persona que necesitas, sin miedos, ni juicios o estigmas”, explica, y añade que, mientras al hombre se le ha permitido desde tiempos antiguos buscar en la mujer determinadas cualidades, como que sea educada o bella, las féminas deberían hacer lo mismo.

“En España abrimos en 2007 y cada vez está teniendo más éxito. Las personas se sienten atraídas por este estilo de vida y parecen tener una mente abierta”, explicó a El Confidencial Wade. A su modo de ver, el gran éxito de su negocio, lo que lo diferencia en definitiva de otras web de contactos, es su “impactante honradez” a las hora de hablar de relaciones románticas. “No es que el amor sea un invento de pobres, pero no me creo que en las relaciones personales adultas no haya un interés económico implícito”, recalca.

Wade ha desarrollado, además, otros sites para abrir nuevos “horizontes” a las universitarias, como Miss Travel, que les permite viajar gratis al lugar de sus sueños a cambio de que un “generoso miembro” lo costee o Whatsyourprice, donde los ricos pueden comprar el afecto de dispuestos jovencitos.

Si bien en Occidente siempre han existido las damas de compañía, hace un tiempo saltaban a los medios noticias sobre estudiantes (mayores de edad) que ejercían la prostitución de lujo para pagarse los estudios. La crisis de la deuda estudiantil en EEUU se ha vuelto tan mala que hay un creciente grupo de hombres y mujeres jóvenes que adoptan un enfoque poco convencional para pagar la universidad: los 'sugar babys'.

Social Deudas Carreras y grados universidad Universidades Estudiantes Estilo de vida Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Noadex
El redactor recomienda