ENTRENA TU MENTE

El acertijo del reloj que pone a prueba tu orgullo (y otros 2 problemas sobre el tiempo)

Te planteamos tres rompecabezas mentales para poner a prueba tu habilidad con los números, tu destreza con la lógica y tu capacidad de razonamiento

Foto: Adivina, adivinanza, ¿cuál da la hora correcta? (iStock)
Adivina, adivinanza, ¿cuál da la hora correcta? (iStock)

Internet está repleto de pruebas de inteligencia y acertijos dispuestos a hacerte pasar un mal rato. Son verdaderos quebraderos de cabeza que te pueden aupar al olimpo del intelecto (sobre todo si tus compañeros no consiguen dar con la solución) o relegar al ostracismo de la deshonra. Vale, nos hemos puesto intensos ahí, pero reconocerás que resolver un problema, por mucho que no sea más que un pasatiempo, influye (y mucho) en el orgullo personal.

A primera vista, aparenta ser un simple test o una sencilla adivinanza, pero conforme uno se va metiendo más y más en el ejercicio, comprobará cómo se empieza a torcer la cosa. Eso sí, la respuesta siempre parece estar al alcance de la mano. Para que te des el gran gusto de descubrir la solución aquí te traemos tres acertijos muy especiales, pues todos tienen algo que ver con el paso del tiempo. Y para tiempo el que pasarás estrujándote la cabeza. ¡Buena suerte!

1. Dos maneras de entender el tiempo

Con estos relojes no hay quien se aclare. (iStock)
Con estos relojes no hay quien se aclare. (iStock)

Un relojero está experimentando con dos relojes un tanto inusuales. Ambos muestran las 24 horas del día, como cualquier otro, pero uno de ellos se mueve al doble de velocidad y el otro va normal, pero cuenta las horas hacia atrás. Los dos marcan la hora correcta a las 13:00 horas. ¿A qué hora vuelven a coincidir ambos relojes?

2. Relojes de arena

Tienes dos relojes de arena, uno que tarda siete minutos en vaciarse y otro que tarda cuatro. Sin embargo, has de medir nueve minutos utilizando los dos objetos. ¿Cómo lo harías?

3. El digital

¿Te das cuenta del reflejo? (iStock)
¿Te das cuenta del reflejo? (iStock)

Tienes un reloj digital de 24 horas sobre la mesa de cristal. Cuando viste el reloj a las 13:18 te diste cuenta de que la hora reflejada en la mesa se veía igual que en la pantalla del reloj, pero un minuto antes no era así. ¿Cuántas veces, en un periodo de 24 horas, la pantalla digital se ve igual que su reflejo?

Soluciones

1. Durante cada hora, un reloj se mueve dos horas hacia delante y el otro una hacia atrás, así que la diferencia entre ellos asciende a tres horas. Ocho horas después, tendrán una diferencia de 24. Es decir, mostrarán de nuevo la misma hora. Si sumamos ocho a 13 tendremos 21, por lo que a las 21:00 ambos relojes volverán a coincidir, algo que también ocurre a las 05:00.

2. Tienes que poner ambos relojes a funcionar. Cuando el de cuatro minutos se detiene (4 minutos), lo inviertes para que vuelva a funcionar. A los siete minutos, el segundo reloj se para (7 minutos) y le tienes que dar la vuelta. Al siguiente minuto, el de reloj de cuatro se detiene (8 minutos). En este momento el reloj de siete solo lleva un minuto funcionando, por lo que si se invierte se detendrá en solo un minuto. Es decir, el noveno. De esta manera, llegaremos a medir los nueve minutos deseados.

Siempre lo ponen un poco más difícil. (iStock)
Siempre lo ponen un poco más difícil. (iStock)

3. Para llegar a la solución hay que darse cuenta de que los únicos dígitos reflejados que se ven igual que en el reloj son el 0, 1, 3 y 8. Hay dos posibilidades para el primer dígito (0 y 1), cuatro para el segundo (0, 1, 3 y 8), tres para el tercero (0, 1 y 3) y cuatro para el cuarto (0, 1, 3 y 8). Para dar con el número total de horas posibles, debes multiplicar el número de posibilidades para cada dígito. De esta forma, el número de horas que se ven igual tanto en el reloj como en su reflejo es 2 x 4 x 3 x 4 = 96.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios