una prueba objetiva

El test del campeón mundial de memoria que solo superan las personas más listas

A través de los siguientes retos podrás evaluar de manera objetiva cuán desarrollada está tu destreza para almacenar datos y recuerdos

Foto: Un ejemplo de uno de los desafíos. (Dominic O'Brien)
Un ejemplo de uno de los desafíos. (Dominic O'Brien)

La tecnología nos ha facilitado mucho la vida al tiempo que ha mejorado muchas de nuestras capacidades, pero no es menos cierto que con ella también se han presentado efectos secundarios nada banales. Si hay una habilidad humana que, de hecho, se ha ido degradando por la facilidad de acceso a la información que proporciona un solo un ‘click’, esa ha sido precisamente la memoria. Hace apenas quince años todos teníamos en la cabeza una pequeña lista con los cinco o seis números de teléfono que solíamos utilizar con más frecuencia. ¿Serías capaz de recordar hoy el de tu amigo favorito o el de tu tía más cercana?

Quien tiene mala memoria borra parte de su pasado y pierde, por consiguiente, fragmentos muy importantes de su propia existencia. Por eso, en una célebre carta a su nieto, Umberto Eco describía el deterioro de esta capacidad cognitiva como toda una enfermedad moderna: “La memoria es un músculo, como los de las piernas. Si no lo ejercitas se atrofia y te conviertes (desde un punto de vista mental) en un inválido, es decir (digámoslo abiertamente), en un idiota”.

Secuencias de números, palabras, formas y cartas conforman los cinco desafíos que se plantean

Para que tal destreza se encuentre en plena forma, recurrimos a la sabiduría de Dominic O’Brien, campeón del mundo de memoria y autor del libro ‘How to Develop a Brilliant Memory Week by Week’.

Varios diarios británicos han publicado un test elaborado por este maestro para que los lectores verifiquen su competencia a la hora de almacenar datos. Coge, pues, un lápiz, un papel y un cronómetro y sigue las instrucciones de estos cinco retos que te presentamos a continuación. Al final del artículo encontrarás cómo medir los resultados.

1. Palabras

Estudia esta lista de 20 palabras durante tres minutos. Aparta la mirada y apunta todos los términos que recuerdes, aunque no respeten el orden original. Por cada palabra acertada ganarás un punto.

Árbol. Tiempo. Cara. Tubo. Reloj. Ratón. Motor. Planeta. Trueno. Collar.

Armario. Oruga. Jardín. Tesoro. Cuadro. Arnés. Reposo. Manzana. Océano. Libro.

2. Números

Revisa la siguiente lista de números durante tres minutos. Aparta de nuevo la mirada e intenta escribirla respetando el orden en el que se presentaban. Por cada número correcto obtendrás un punto, pero si te equivocas en una de las cifras de la secuencia deberás parar. Por ejemplo, si aciertas los cinco primeros y fallas el sexto, obtendrás cinco puntos.

5 0 3 6 7 4 4 0 9 2 8 2 0 5 7 6 7 1 2 9

3. Formas

Lee todas las instrucciones antes de empezar este resto. Analiza primero esta imagen con estas 10 formas durante tres minutos, poniendo especial atención al orden en el que aparecen (es decir, al número que tienen debajo).

Imagen: Dominic O'Brien
Imagen: Dominic O'Brien

A continuación te presentamos otra imagen con las mismas formas, pero siguiendo un orden distinto. Intenta recordar los números que tenían en el gráfico anterior (no hagas trampas mirándola de nuevo). Por cada acierto asígnate un punto.

Imagen: Dominic O'Brien.
Imagen: Dominic O'Brien.

4. Números binarios

Se trata del mismo reto del segundo punto, pero solo que con unos y ceros. Estudia la siguiente secuencia de treinta números durante tres minutos, e intenta escribirla después. Recuerda que es importante respetar el orden. Cuando falles en la sucesión, detente. Si, por ejemplo, te equivocas en el séptimo guarismo, habrás conseguido seis puntos.

1 1 0 0 0 0 0 1 1 0 1 1 1 0 1 1 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 0 0 1 1

5. Cartas

Analiza estas diez cartas durante tres minutos. Una vez transcurrido este tiempo prueba a reproducirlas sobre el papel en la misma posición en la que aparecían. Asígnate un punto por cada acierto (tienen que coincidir carta y posición).

Imagen: Dominic O'Brien.
Imagen: Dominic O'Brien.

Resultado

El máximo número de puntos que puedes lograr es de 90. Si obtienes 70 o más te puedes considerar todo un maestro. Si tu calificación es de 35 o más puntos significa que a pesar de que tu capacidad es óptima, puedes mejorarla mucho más. Por último, una puntuación igual o superior a 20 indica que necesitas ejercitar con urgencia tu memoria.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios