Es noticia
¿Te aceptarían hoy en una universidad de élite? Tendrías que superar este test
  1. Alma, Corazón, Vida
Las cuestiones desveladas por sus autores

¿Te aceptarían hoy en una universidad de élite? Tendrías que superar este test

Preguntas que intentan revelar las cualidades del candidato como la capacidad lógica, la observación o la imaginación. ¿Tienes tú lo que la universidad de Oxford requiere?

Foto: Hacia las puertas de la universidad. (iStock)
Hacia las puertas de la universidad. (iStock)

La Universidad de Oxford es la quinta institución de formación superior con más prestigio en todo el planeta, según el Ranking Mundial de Universidades, así como la segunda de Europa, solo por detrás de su archirrival, la Universidad de Cambridge.

Su prestigio se debe a los grandes requisitos que se piden para ser admitido, con un proceso de selección fundamentado en las referencias escolares y los méritos académicos, así como en las pruebas escritas y las entrevistas personales.

Lo que buscamos es hasta dónde es capaz el aspirante de desarrollar los problemas que le planteamos

A muchos mortales que no tienen la posibilidad de enfrentarse a estos exámenes les asalta la duda de qué se pide en tales test, y si ellos también serían capaces de aprobarlos. Unos cuantos tutores de la universidad han compartido para ‘The Independent’ algunas de las preguntas que más les gusta formular a los aspirantes así como las respuestas que esperan de ellos. Las soluciones a muchas de estas cuestiones se saldrán, seguramente, de lo que esperas.

PREGUNTA. Tienes tres compuestos A, B y C. ¿Cuál es más soluble?

RESPUESTA. En realidad no la hay, pues no existe ningún dato que permita al aspirante decantarse por una de las tres opciones. “Lo que esperamos es que la mayoría de candidatos respondan que no saben qué responder, algo natural. Lo que andamos buscando es hasta dónde es capaz el aspirante de desarrollar el problema”, explica el catedrático Mark Womald del colegio Corpus Christi (la universidad consta de 38 colegios, que funcionan como entidades independientes, con su propio personal y presupuesto).

“El objetivo no es sacar una respuesta precisa, ya que no hay una única solución. Todo se basa en cómo reaccionan los estudiantes para obtener la respuesta, y lo motivados que están para destacar todas las posibles fuentes de errores que permitan probar y eliminar una opción”.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.


P. Aquí tienes un cactus. Cuéntame algo sobre él.

R. "Le entregamos al estudiante un cactus plantado en una maceta y una foto en primer plano en la que se puede apreciar la estructura de su superficie. Le preguntamos si puede describir el objeto con el máximo detalle posible utilizando la planta y la fotografía. Buscamos, al mismo tiempo, la atención y la observación en los detalles, tanto a pequeña como a gran escala”, aclara Martin Speight, catedrático del colegio Saint Anne’s.

P. Las mariquitas son rojas. Las fresas también. ¿Por qué?

R. “El color rojo puede funcionar como una doble señal que indica ‘cómeme’ o ‘no me comas’. Me interesa comprobar cómo los candidatos resuelven esta aparente paradoja”, cuenta catedrático Owen Lewis, del Brasenose College.

P. ¿Merecen los banqueros los sueldos que reciben? ¿Deberían hacer algo los gobiernos para limitar sus salarios?

R. “Una respuesta muy inmediata es que ya que los bancos son instituciones privadas y los trabajadores tienen la libertad de trabajar donde les plazca. La paga que reciban debería ser la consecuencia de un mercado laboral basado en la competencia”, explica el catedrático de Economía y Dirección de Empresas, Brian Bell, del Lady Margaret Hall (la diferencia entre un colegio y un hall es que la dirección de los primeros recae en los componentes del propio colegio, y en el hall esa responsabilidad pertenece también a la institución cristiana que lo fundó).

Lo interesante es que los estudiantes respondan a las preguntas desde un punto de vista analítico

“Un buen candidato se preguntará por qué personas con un talento similar cobran más si trabajan en el sector de la banca, en vez de ejercer otras ocupaciones. El punto clave sobre esta cuestión es tratar que los aspirantes reflexionen sobre cómo funcionan los salarios, más que meditar acerca de si esto es justo o no”, aclara Bell.

P. ¿Por qué crees que un estudiante de filología inglesa debería estar interesado en que la serie ‘Coronation Street’ lleve en antena más de 50 años?

R. ‘Coronation Street’ es una telenovela que empezó en 1960, y que se emite actualmente en la 'ITV' británica. Este fenómeno por el que las series en Inglaterra duran tantos años no es tan extraño. El ejemplo más significativo, que ha tenido un considerable éxito internacional, es el de la serie de ciencia ficción ‘Doctor Who’ cuyos primeros capítulos vieron la luz en 1963.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

La profesora de Literatura Inglesa Lynn Robson, del colegio Regent’s Park, justifica la pregunta: “Despierta una discusión sobre las técnicas que se utilizan para contar historias: mezclar tramas y personajes cómicos con dramáticos; cómo un escritor puede mantener a los televidentes o a los lectores enganchados; cómo es la escritura en grupo; cómo se emplea la serialización como recurso y cómo los escritores y los textos pasan de ser percibidos como populares (bajo la perspectiva de Dickens) a canónicos”.

P. ¿Qué personaje del pasado te gustaría entrevistar y por qué?

R. “Esta pregunta no va sobre la persona que al candidato le hubiera gustado haber conocido, sino de las cuestiones que le inquietan de verdad y sobre las que querría saber más (lo que puede ser tremendamente revelador) así como la manera que utilizaría para desvelarlas”, defiende el catedrático de historia Ian Forrest del colegio Oriol.

Me interesan las respuestas en las que se demuestra una imaginación crítica a la hora de trabajar

P. ¿Qué es el lenguaje?

R. “Los estudiantes dicen que les encanta estudiar, por ejemplo, español, ya que adoran los idiomas”, afirma Helen Swift, catedrática de idiomas modernos del colegio St. Hilda.

“Para lograr que un estudiante responda a la pregunta desde un punto de vista crítico y analítico, la cuestión le debería llevar a considerar por qué disfruta el lenguaje que está estudiando: ¿Es por sus características particulares o por su función (para qué sirve)? ¿Cómo se relaciona en él la forma y el significado?”.

P. ¿Si pudieras inventar un nuevo instrumento musical, qué tipo de sonido emitiría?

R. “Me interesan las respuestas en las que se demuestra una imaginación crítica a la hora de trabajar: qué tipos de sonidos hacen los instrumentos y las voces del presente y cómo, imaginativamente, estos podrían ser enriquecidos o desarrollados. ¿Existen nuevas formas de producir un sonido, por ejemplo a través de medios digitales, que han transformado la manera en que lo escuchamos o lo entendemos? ¿La idea de instrumento se ha quedado obsoleta? ¿Podemos imaginar formás más simbióticas o híbridas para experimentar con los sonidos musicales?, asegura el Catedrático de Música, Dan Grimely, del colegio Merton.

P. Un experimento ha revelado que aquellos que hablan galés recuerdan peor los números de teléfono que los angloparlantes. ¿Por qué?

R. Nick Yeung, Catedrático de Psicología ofrece una respuesta a esta singular pregunta: “La pronunciación de los números es distinta y más larga en lengua galesa que en inglés, y sucede que la memoria y la aritmética dependen de cuán fáciles de pronunciar sean tales palabras. Lo que pretendo es que el estudiante llegue a establecer esta conexión. La pregunta es polémica a propósito y espero que los candidatos intuyan que los galeses no son simplemente menos inteligentes que los ingleses por esto”.

La Universidad de Oxford es la quinta institución de formación superior con más prestigio en todo el planeta, según el Ranking Mundial de Universidades, así como la segunda de Europa, solo por detrás de su archirrival, la Universidad de Cambridge.

Test Inglaterra Oxford Universidades
El redactor recomienda