solo para expertos

El problema de lógica que hay que resolver para ingresar en la Universidad de Oxford

El acertijo, parte de un examen de admisión para las carreras de Informática y Matemáticas, se recuerda como una de las pruebas más divertidas en la historia de la institución

Foto: La pregunta sorprendió a los estudiantes. (iStock)
La pregunta sorprendió a los estudiantes. (iStock)

Entrar en la Universidad de Oxford está en tu mano o, más bien, en tu capacidad para resolver acertijos. El examen de ingreso para ser admitido en las carreras de Informática y Matemáticas planteó a los estudiantes un problema de lógica de lo más inusual y a más de uno le causó dolor de cabeza. La anécdota, de 2012, se recuerda como una de las pruebas más divertidas en la historia de la Universidad. Y ahora, gracias a las redes sociales, está volviendo a coger impulso.

Consta de cinco partes y los candidatos admitidos obtuvieron una puntuación media de 4,73. Es decir, no hace falta tenerlas todas bien para acceder a la prestigiosa institución educativa. Saca papel y lápiz y afronta el reto.

¿Lo superarás?

Alice, Bob y Charlie son tres hermanos muy honestos que siempre dicen la verdad. Están sentados en fila india, uno delante del otro, como muestra la ilustración de abajo. Su padre les pone un sombrero de color azul o rojo a cada uno. Alice puede ver los sombreros de Bob y Charlie; Bob solo puede ver el de Charlie; y este último no puede ver ninguno. Esta es la premisa común para los cinco escenarios.

Alice, Bob y Charlie, cada uno con su sombrero. (Universidad de Oxford)
Alice, Bob y Charlie, cada uno con su sombrero. (Universidad de Oxford)

1. Su padre les pone un sombrero a cada uno de sus hijos y les dice: “Cada uno lleva un sombrero rojo o azul. Al menos uno de vosotros tiene un sombrero rojo”. Alice asegura que ella sabe el color del suyo. ¿De qué color es el sombrero de cada persona?

2. “Cada uno lleva un sombrero rojo o azul. Al menos uno de vosotros tiene un sombrero de color rojo”. Alice primero y luego Bob dicen que no saben el color de sus sombreros. ¿De qué color es el de Charlie?

Para ser admitido en Oxford al menos hay que acertar cuatro de las cinco partes del problema

3. “Cada uno lleva un sombrero rojo o azul. Al menos uno de vosotros tiene un sombrero de color rojo, y al menos uno tiene un sombrero azul”. Alice dice que ella sabe de qué color es el suyo y Bob dice que su sombrero es rojo. ¿De qué color es el sombrero de cada persona?

4. “Cada uno lleva un sombrero rojo o azul. Al menos uno de vosotros tiene un sombrero de color rojo, y al menos uno de vosotros tiene un sombrero de color rojo y otro azul”. Alice dice que no sabe el color del suyo, pero Bob sabe que él lleva puesto uno rojo. ¿De qué color es el sombrero de Charlie?

5. “Cada uno lleva un sombrero rojo o azul. Dos de vosotros, que están sentados uno uno delante del otro, tienen los sombreros rojos. Alice dice que no sabe el color de su sombrero. ¿De qué color es el de Charlie?

Las soluciones (spoiler alert)

1. El sombrero de Alice es rojo, y el del resto, azul. Como ella ve que ninguno de sus hermanos tiene un sombrero rojo, puede deducir el color del suyo.

2. Alice tiene que ser capaz de ver un sombrero rojo, ya que de lo contrario sería capaz de deducir el color de su propio sombrero. Del mismo modo, Bob debe ser capaz de ver un sombrero rojo, o sería capaz de deducir el suyo (dada la respuesta de Alice). Por lo tanto, el sombrero de Charlie es rojo.

3. Alice es capaz de ver dos sombreros del mismo color, por lo que puede deducir el suyo. Bob lo dijo: tiene el sombrero de color rojo. Por lo que se conoce también el de Charlie. El sombrero de Alice es azul, mientras que el de Bob y Charlie son de color rojo.

foto: iStock.
foto: iStock.

4. Alice ve dos sombreros de colores opuestos, por lo que le es imposible saber el color del suyo. Bob, consciente de ello, deduce que el sombrero es de un color diferente del de Charlie. De ahí que explica que el suyo es rojo y el de Charlie, azul.

5. Si Bob y Charlie tuviesen diferentes sombreros de color, Alice sabría que junto a Bob tendrían sombreros rojos. Por lo tanto, se infiere tanto Bob como Charlie llevan sombreros rojos.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios