AMÉRICA LATINA SE LLEVA LA PALMA

Sol y playa: los diez mejores países para disfrutar de la jubilación

Los diez, escogidos por la revista 'International Living', son destinos con playa y temperaturas cálidas, además de contar con otros beneficios

Foto: Islas del Maíz, en el Caribe de Nicaragua (EFE)
Islas del Maíz, en el Caribe de Nicaragua (EFE)
1 de

10. Malta

Puerto de Malta (Dominio público)
Puerto de Malta (Dominio público)

El cálido clima del Mediterráneo, un tranquilo estilo de vida y el sol, siempre el sol. Malta es, sin duda, uno de los diez destinos elegidos por la revista 'International Living' para su ranking anual de mejores lugares del mundo donde ir tras jubilarse. Después de toda una vida dedicada al trabajo, llega esta ansiada etapa donde disfrutar: aquella donde nunca falta el tiempo y donde si falta, no importa.

Este país tiene, como puntos a su favor, el idioma —se habla inglés fluido—, además de un sistema sanitario calificado como uno de los cinco mejores del mundo por la Organización Mundial de la Salud. Su tamaño —poco más de 300 kilómetros cuadrados—, hace que sean fáciles las comunicaciones entre diferentes puntos del país, y cuenta también con una buena red de transporte público.

Los alquileres también son considerablemente asumibles: un apartamento de una habitación puede costar entre 650 y 700 euros mientras que adquirir una vivienda de dos habitaciones en alguna sus islas puede rondar los 140.000.

2 de

9. Portugal

Moliceiros de Aveiro, Portugal (François Philipp-CC)
Moliceiros de Aveiro, Portugal (François Philipp-CC)

Quizás este país como destino turístico esté infravalorado. Sin embargo, también es uno de los mejores destinos para pasar esa esperada época en la que el tiempo no importa. Abadías, santuarios y zonas boscosas en el interior chocan con los tranquilos pueblos de pescadores de la costa y las bellas playas poco masificadas.

En la 'Costa da Prata', toda la zona que va desde Lisboa hasta Oporto, se puede comprar una casa de dos habitaciones por unos 80.000 euros, mientras que el alquiler en pequeñas localidades del interior rondan los 350 mensuales. Pero las opciones cosmopolitas tampoco se van de precio: en torno a 850 euros puede costar vivir en Lisboa.

La gastronomía portuguesa es otro de los grandes atractivos de este país, y no sólo por su altísima calidad, sino también por su precio: el café no llega a un euro y un menú completo ronda los diez euros.

3 de

8. Nicaragua

América Latina es la región que más destinos ha considerado esta revista como perfectos para jubilarse. Rica en recursos naturales, Nicaragua es un país casi desconocido para el destino internacional, lo que lo hace un lugar perfecto para disfrutar de una jubilación tranquila.

En la zona de los Pueblos Blancos, a tan sólo una hora de la capital, este país ofrece una región cargada de artesanía mientras que ubicada en la costa del Pacífico se levanta San Juan del Sur, rodeada por numerosas playas. En este territorio se pueden llegar a encontrar viviendas desde 30.000 euros, eso sí, en el interior. Pero el precio de partida ya es más que asumible.

No obstante, lo mejor que tiene es, sin duda, su pueblo: una población solidaria, amigable, que recibe a quien sea con los brazos abiertos y ofrece todo lo que tiene, a pesar de que esto sea poco.

4 de

7. España

Imagen del puerto de Málaga.
Imagen del puerto de Málaga.

Como era de esperar, España también es uno de los mejores destinos para relajarse. Sus innumerables playas, cálidas en el Mediterráneo y sólo aptas para valientes en el noreste, hacen del nuestro un país más que receptivo para todo tipo de viajero y, cómo no, también para el jubilado.

Desde 'International Living' recomiendan la Costa Blanca y la Costa del Sol, con extensas comunidades de extranjeros. De hecho, según los datos recogidos por esta revista, en Málaga existe la posibilidad de adquirir una vivienda de un dormitorio desde unos 40.000 euros y desde 80.000 con dos habitaciones. Los alquileres pueden rondar los 300 euros.

[¿Dónde te jubilas en España?]

Sin embargo, también destaca la zona norte del país —por donde pasa el internacionalmente conocido Camino de Santiago—, donde los precios, la calidad y el coste de la vida es mucho más bajo.

5 de

6. Malasia

Isla de Penang, Malasia (Gregg Cure - CC)
Isla de Penang, Malasia (Gregg Cure - CC)

Es el único destino del continente asiático que se encuentra en este 'ranking'. Acostumbrados a las diferentes culturas y etnias, los malasios acogen de buena gana a los expatriados y su gran diversidad de paisajes convierte a Malasia en un país con multitud de opciones de las que disfrutar cuando se está jubilado.

El 'hub' de expatriados por excelencia es la isla de Penang, ubicada en la costa noroeste del país, en el estrecho de Malaca. Pero tanto aquí como en la capital, Kuala Lumpur, las opciones son, ante todo, baratísimas. En el primer destino nombrado, una pareja puede vivir a todo lujo por unos 2.300 euros al mes y alquilar un apartamento en un rascacielos con todo tipo de servicios —piscina, gimnasio, guardias de seguridad...— puede rondar los 750 euros.

En muchos lugares se habla inglés, también en los hospitales y su servicio sanitario podría compararse al de algunos países europeos, como el de Francia o el de Italia.

6 de

5. Colombia

Medellín, en Colombia (David Peña-CC)
Medellín, en Colombia (David Peña-CC)

Aunque los mejores lugares para pasar los años de descanso de la jubilación suelen ser costeros, no todo tiene por qué ser sol y playa. Y a pesar de que Colombia también tiene una extensa zona de costa, parte de ella en el Caribe, para esta revista el mejor lugar para jubilarse es, sin lugar a dudas, Medellín.

La 'capital de la montaña' es un destino que ofrece no sólo un bajo coste de la vida, viviendas baratas y una enormemente colorida y diversa cultura, sino que además su ubicación permite moverse hacia norte o sur, hacia el Caribe o hacia el Pacífico, o saltar al país vecino: Panamá.

En la capital, una pareja puede vivir tranquilamente por unos 1.000 euros si se tiene vivienda propia o por unos 1.800 si lo hace alquilando un apartamento.

7 de

4. Costa Rica

Uno de los increíbles paisajes de Costa Rica
Uno de los increíbles paisajes de Costa Rica

Pura vida. Son las dos palabras que definen, sin ningún tipo de duda, lo que supone vivir en Costa Rica. Entre Nicaragua y Panamá y con costa tanto en el Caribe como en el Pacífico, es la mejor opción para aquellos que decidan retirarse de la vida laboral en plena naturaleza.

Cuenta con un sistema sanitario de los más asumibles de América Latina y su calidad es muy alta, pero además, es uno de los países más pacíficos de la región: vive en un sistema democrático ininterrumpido desde hace más de seis décadas. Una de las mejores zonas para los expatriados es, según 'International Living', el Valle Central, muy próximo a la capital, San José, con un clima suave y un escenario muy rural.

El estilo de vida, su temperatura, estable a lo largo de todo el año, y su reputación de ser una de las ciudades más verdes y no contaminadas del planeta, no es raro que éste se encuentre en la lista de los 30 países más felices del mundo.

8 de

3. Ecuador

Puerto Ayora, Ecuador. (EFE)
Puerto Ayora, Ecuador. (EFE)

Con una más que considerable variedad de escenarios —desde altos volcanes cubiertos de nieve hasta una densa selva amazónica, pasando por las playas del Pacífico o las islas Galápagos— el principal atractivo del país para aquellos que quieran jubilarse en el extranjero es su precio, acompañado de un perfecto y estable clima y de una increíble variedad de opciones para realizar distintas actividades.

Independientemente de si se escoge la capital, Quito, como si la opción es la ciudad de Cuenca, que cuenta con una mayor comunidad de expatriados, el dinero nunca es problema. El precio de la vivienda es asequible, tanto para alquiler como para adquisición de propiedades, la sanidad ecuatoriana es de buena calidad y barata y la calidad de vida, inigualable.

9 de

2. Panamá

Panama San Blas Caribbean Isla Diablo Guna Yala
Panama San Blas Caribbean Isla Diablo Guna Yala

Playas tropicales o ciudades en la montaña: Panamá tiene una extensa oferta de destinos que pueden llegar a sorprender con su nivel de modernidad. La ciudad, a sólo dos horas y media de Miami —otra de las razones para elegir este destino—, es, en palabras de la revista, una "verdadera ciudad del primer mundo".

Libre de huracanes, es además, un país seguro y estable, con la mejor infraestructura de todo Centroamérica y también con el mejor servicio sanitario de la región.

Además, existe en el país un programa, el 'Pensionado', que está ayudando a impulsar este país como destino para jubilados: el único requisito para obtener este tipo de visado es tener una pensión mínima de 1.000 dólares (algo menos de 850 euros) mensuales. También cuenta con una importante gama de exenciones y beneficios para jubilados extranjeros.

10 de

1. México

Cancún. (Reuters)
Cancún. (Reuters)

Desde hace unos años, México se ha convertido en la Florida 'low cost' para los jubilados estadounidenses. Playas paradisíacas, maravillosos puntos de buceo, lugares arqueológicos, ciudades coloniales... ¿quién puede pedir más?

El coste de la vida en este país es muy asequible, en general, independientemente de la zona que se escoja para vivir, y también es importante tener en cuenta que en cualquier parte, los mexicanos recibirán a los extranjeros con los brazos abiertos.

En Puerto Vallarta —al que algunos conocen como Mexiterráneo—, con sus playas vírgenes, su vegetación tropical y un perpetuo verano, un apartamento de dos dormitorios ubicado a escasos metros de la playa puede llegar a costar unos 550 euros, incluyendo, eso sí, televisión por cable e internet.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios