Es noticia
Medellín, la ciudad inteligente de Colombia
  1. Mundo
PREMIADA COMO CIUDAD INNOVADORA

Medellín, la ciudad inteligente de Colombia

Medellín ha dado un giro de 180 grados a lo que fue su imagen en los 80. Ahora está a la vanguardia de la aplicación de tecnologías hacia el desarrollo humano

Foto: Panorámica de la ciudad (Reuters)
Panorámica de la ciudad (Reuters)

Medellín, también conocida como la ‘Capital de la Montaña’, ha logrado dar un giro de 180 grados a lo que fue su imagen en la década de los 80. Ahora es reconocida en el mundo como una de las ciudades a la vanguardia de la aplicación de las tecnologías orientadas haciael desarrollo humano y enpolíticas de inclusión social.Por las calles de ‘La ciudad de la eterna primavera’es fácil encontrar la cara amable de unosciudadanos que interactúan cada día con esta urbe latinoamericanainteligente e innovadora.

El 70% de los seres humanos vivirán en ciudades en el año 2050, según las estimaciones que maneja Naciones Unidas, un hechoque marcará el diseño ylas necesidadesde las urbes del futuro. Bajo esta premisa,Medellín ha logrado establecer ese compromiso con el ser humano y su entorno gracias a elementos arquitectónicos, urbanísticos y de infraestructura avanzada que permitendesarrollar un nuevo modelo de ciudad, dotándola de inteligencia y apoyándose en tres conceptos básicos: tecnología, sostenibilidad e innovación.

En palabras del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, la capital antioqueña ha lanzado algunas iniciativas ejemplares:“Es impresionante lo que se ha hecho en Medellín. Ha habido muchas investigaciones en Estados Unidos describiendo cómo nuestras ciudades se han segregado económicamente y uno de los problemas es que la gente pobre no puede acceder a la educación ni a los empleos, lo que genera un círculo vicioso de pobreza: no tienen trabajo, luego no tienen ingresos, se instalan en áreas pobres y se quedan allí". Una problemática que, en este caso, ha sido asumida con un gran compromiso por parte de losantioqueños.

En ese sentido, Stiglitz se mostró sorprendido con el sistema de transporte integrado de Medellín e incluso lo comparó con el de la ciudad donde vive (Nueva York), al decir que “es muy importante tener medios de transporte públicos para que la gente pueda llegar a su lugar de trabajo sin problema".

Una de las iniciativas que más admiración despertó en el Nobel fueron las bibliotecas dentro de las estaciones del metro. Estas consisten en un conjunto de bibliotecas comunicadas entre sí, que comparten recursos, esfuerzos, conocimientos y experiencias con el fin de mejorar laofertacultural y educativaparalos usuarios del sistema de transporte. En ellas se pueden encontrartextos de todos los géneros literarios. Asimismo, cuentan con servicio gratuito de Internet. Han sido esencialmente este tipo de proyectoslos que han hecho posiblequeMedellín fuera premiada recientemente como Ciudad Innovadora por el Wall Street Journal, Citibank y el Urban Land Institute.

Medellín será una de las cerca de 300 ciudades que asistiránel próximo noviembre a la cuarta edición deSmart City Expo World Congressque se celebrará en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. El evento tendrá lugarentre el 18 y el 20 de noviembre de 2014 en Barcelona, donde seha eligidoa la capital de Antioquia como una de las ciudades inteligentes en el mundo. Este evento pretende promoverciudades que entran en la categoría desmart cities porque cuentan con un sistema de múltiples procesos entrelazados.

El Smart City Expo World Congressserá la antesala del Foro Urbano Mundial 2014, en el que se presentará a Medellín como ciudad tecnológica, innovadora y con grandes proyectosen su proceso de desarrollo urbano. Este evento también albergará una serie de encuentros regionales a los que asisten compañías que son líderes mundiales, ciudades, pensadores, centros de investigación y medios de comunicación consolidando así el concepto de ciudades Inteligentes como una marca global.

Un camino decambios

Esta ciudad ha pasadode ser reconocida por el narcotráfico y la violenciaa ser un referente de inclusión social. Un factor fundamental de este cambio fue la introducción del Metrocable. Se trata de un sistema de cable aéreo para transporte masivo de pasajeros e integrado al sistema de metro de la ciudad. Esta iniciativa se ha fortalecido con la creación de escaleras eléctricas que hacen más accesible la integración de aquellascomunidades menos favorecidas que viven en la parte alta de las montañas que rodean la urbe.

Asimismo, el Metrocable es sinónimo de inclusión y transporte inteligente para los ciudadanos, lo cual se ha logrado a través de una inversión en el metro mucho mayor que la desarrolladaen la mayoría de ciudades de su tamaño (Medellín tiene 3.731.447 habitantes incluyendo su área rural).

Además, ‘La ciudad de la eterna primavera’ ha hecho un esfuerzo enorme para llegar a tener infraestructuras de calidad, como lo son bibliotecas y museos enfocados en mejorar la calidad de vida y el atractivo de la urbe. También se han implementado medidas que están permitiendo trabajar de la mano al sector público yal privado. De igual forma, se está convirtiendo en un destino turístico internacional, mientras que también atrae a empresarios interesados por la responsabilidad social.

Todo lo anterior contribuye diariamente a que la gente sienta un aire diferente al transitar por la ciudad, al vivirla y al adueñarse de los espacios que en el pasado les generabaninseguridad. Un claro ejemplo de esto es el Cinturón Verde Metropolitano, el cual es uno de los proyectos más ambiciosos de la actual Administración, y tiene como objetivo articular los barrios de la periferia de la ciudad y cambiar el panorama en las zonas altas. Dicho proyecto comenzará a hacerse realidad con la construcción de lo que será su eje central: el Jardín Circunvalar.

La gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Margarita María Ángel Bernal, aseguró que “en las zonas de ladera venimos adelantando con las comunidades transformaciones que generan sentido de pertenencia, inclusión social, integración comunitaria y demás beneficios que se ven retribuidos en el cuidado y el respeto que los habitantes de los sectores impactados demuestran en los territorios”.Precisamente, en 2012 el EDU firmó un contrato con Planeación, por valor de 5.700.000 euros, para la formulación, planificación y estudios técnicos de estos proyectos.

Se estima que en la actualidad las ciudades son responsables del gasto del 75% de la energía mundial y generan el 80% de los gases responsables del efecto invernadero. Ante esta realidad, la 'Capital de la Montaña'usa tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para proporcionar servicios a sus ciudadanos; ser más inteligente y eficiente en el uso de recursos, reduciendo costos y ahorrando energía. Con esto, se mejoran los servicios proporcionados y la calidad de vida y reduciendo la huella medioambiental. Lo anterior es sólo un ejemplo de ideasfuturistas e inteligentes que puede compartir Medellín con otras ciudades del mundo.

Medellín, también conocida como la ‘Capital de la Montaña’, ha logrado dar un giro de 180 grados a lo que fue su imagen en la década de los 80. Ahora es reconocida en el mundo como una de las ciudades a la vanguardia de la aplicación de las tecnologías orientadas haciael desarrollo humano y enpolíticas de inclusión social.Por las calles de ‘La ciudad de la eterna primavera’es fácil encontrar la cara amable de unosciudadanos que interactúan cada día con esta urbe latinoamericanainteligente e innovadora.

Colombia